Los dermatólogos constatan que crece la conciencia frente al sol pero se aplica mal la fotoprotección

Los especialistas del Hospital de Manises han constatado en su campaña anual de prevención del melanoma que existe una mayor concienciación entre la población, fundamentalmente joven, de los peligros del sol. El centro sanitario ha entrevistado y revisado la piel a más de 200 personas en una jornada de puertas abiertas en la que se ha informado sobre el cáncer de piel y la importancia de la prevención primaria y la revisión periódica.

“Nos alegra constatar que un 80 por ciento de los pacientes revisados asegura usar fotoprotección y no haberse quemado con el sol durante el último verano, lo que demuestra que existe una mayor concienciación social sobre los peligros del sol”, asegura del doctor Alberto Alfaro, jefe de Dermatología del Hospital de Manises.

Sin embargo, no todo son buenos datos. Siguen existiendo errores en la aplicación y uso de las barreras frente al sol. “Sólo un 60 por ciento de los entrevistados usa factor de protección superior a 30 y, lo que es más preocupante, no lo aplica con suficiente antelación, unos 30 minutos antes, o de manera repetida a lo largo de la exposición”, asegura el doctor Alfaro. Además, al menos un 50 por ciento de las personas atendidas confesó haberse quemado entre dos y cinco veces a lo largo de su vida.

Las mujeres, más concienciadas

El sexo femenino sigue demostrando más interés y atención en las revisiones dermatológicas que el masculino. Un 82 por ciento de los pacientes que acudieron a la campaña fueron mujeres. “Queremos resaltar que la prevención y cuidado de la piel es cosa de todos. Acudir al especialista de manera periódica y autoexplorarnos es importante para prevenir posibles problemas”, apunta el doctor Alfaro. Para los especialistas del Hospital de Manises es importante recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el cáncer de piel aumenta en España a un ritmo del 10 por ciento anual y que entre un 50 por ciento y un 90 por ciento de los casos están causados por las radiaciones ultravioletas.

Detección de carcinomas

A lo largo de la campaña, los especialistas del Hospital de Manises han detectado lesiones de especial atención en un 5 por ciento de las personas revisadas. “En total hemos encontrado 16 casos en los que habrá que realizar una actuación. En algunos preventiva y en otros casos terapéutica”, explica el jefe de Dermatología del Hospital de Manises. En concreto, se trata de un caso de cáncer de piel, cuatro de queratosis actínicas, lesiones precursoras del carcinoma epidermoide y 11 personas que presentaban elevado número de lunares. “Estos últimos casos hacen necesaria una exploración mas técnica y con carácter habitual”, destaca el doctor Alfaro.

En la campaña de prevención de este año ha participado el equipo de Dermatología del Hospital de Manises conformado por los doctores Sanz, Martorell, Garcia-Melgares, Pelufo, Hueso y Alfaro.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*