Mi banner

Los municipios colindantes con Cofrentes se movilizan contra el cierre de la central nuclear

Post també disponible en: caValencià

“Los municipios del Valle de Ayora-Cofrentes junto a los municipios de Almansa y Requena mostramos nuestra preocupación ante el posible cierre de la Central Nuclear de Cofrentes. Este hecho tendría un impacto devastador en las poblaciones cercanas. Se perderían más de mil empleos directos y otros mil indirectos, con lo que más de 2.000 familias que dependen de la central, se verían seriamente afectadas, lo cual supone un impacto dramático sobre el 20% de la población de esta comarca del interior de la Comunidad Valenciana”, tal como han manifestado los Ayuntamientos de los municipios colindantes.

“La Central Nuclear es una de las principales industrias de la Comunidad Valenciana, y es el motor socio económico del valle de Ayora-Cofrentes, extendiéndose su influencia económica a las poblaciones de Almansa y Requena; además, contribuye con impuestos locales y autonómicos a la generación de riqueza en una zona que no dispone de otros importantes núcleos empresariales”, han añadido.

“En otros países, las centrales nucleares como Cofrentes tienen permisos de operación hasta los 60 años y, junto con las energías renovables, son una fuente equilibrada de electricidad que no emite CO2 y ayuda a luchar contra el cambio climático”.

“Entendemos que cuando se tenga que producir el cierre del parque nuclear por la obsolescencia del mismo, este debe ser ordenado y también justo para los municipios de influencia de las centrales, es decir, con criterios homogéneos para todas ellas y respetando el orden de antigüedad. Un cierre repentino y no planificado en el tiempo, imposibilitaría una transición equitativa en los entornos de las centrales, por lo que es imprescindible que se haya llevado a cabo un plan real y efectivo de dinamización empresarial en las zonas de influencia”.

“Creemos que es urgente abogar y luchar para evitar el despoblamiento de las comarcas y municipios del interior de la Comunidad Valenciana y del país en general. Por eso insistimos que cuando se tenga que producir el cierre del parque nuclear, este deberá respetar el orden de edad de las centrales, y es imprescindible que se haya redactado, aprobado e implantado un plan real y efectivo de dinamización empresarial en las zonas de influencia”.

“Desde los municipios de Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Ayora, Teresa de Cofrentes, Zarra, Cortes de Pallás, Almansa y Requena, realizamos un llamamiento para que se reconozca el beneficio que la Central Nuclear de Cofrentes genera en la zona y solicitamos que continúe en funcionamiento mientras el Consejo de Seguridad Nuclear certifique su seguridad y no se cierre de forma anticipada e injusta”, han finalizado en su comunicado.

Deja un comentario