Los socialistas de Buñol y Yátova denuncian que la Mancomunidad de La Hoya les haya prohibido el acceso a la información sobre sus presupuestos

Los grupos socialistas de Buñol y Yátova han denunciado la negativa de Mancomunidad de la Hoya de Buñol-Chiva a permitirles el libre acceso a los presupuestos de la entidad para el próximo ejercicio 2012- 2013, «a pesar de que la ley obliga a este organismo a una exposición pública de dichos documentos durante un periodo de al menos 15 días». Un hecho que ha provocado que los secretarios generales de ambas formaciones estudien la posibilidad de denunciar este asunto ante la Delegación del Gobierno y la impugnación del periodo de exposición.
A pesar de contar con un periodo obligatorio de exposición pública, el organismo comarcal denegó a los representantes socialistas el acceso a los mismos exigiéndoles una cita previa por escrito que debía ser aprobada por el presidente de la Mancomunidad para poder acceder a ellos. Ante estos hechos, el secretario general de los socialistas de Buñol, Aurelio Palmer, ha denunciado el reiterado oscurantismo de este organismo “al demostrarse que no existe este periodo de exposición, sino más bien un periodo donde se puede consultar previa petición formal y dentro de unos plazos muy limitados, algo muy distinto de lo publicado en el BOP”.
“No sabemos que tienen que ocultar, qué parte del presupuesto se destina a sueldos o cuál es el valor de la partida destinada a incentivos de los trabajadores”, aseguraba Arturo Sánchez, secretario general de Yátova, ante la imposibilidad de acceder a las cuentas del organismo presidido por el alcalde de Yátova, Rafael Lisarde. “Es lamentable que los grupos políticos de la Hoya no puedan tener acceso a las partidas del próximo presupuesto”, ha reiterado.
A esta negativa se añade el hecho de que tanto Aurelio Palmer como Arturo Sánchez y la concejala yatovense Elena Pérez ya se habían personado durante los días 2 y 3 de enero en la sede de la Mancomunidad para estudiar los presupuestos, encontrándose sus oficinas cerradas por vacaciones. Por ello, dejaron dos mensajes de voz a los teléfonos de la Mancomunidad sin recibir respuesta de ninguno de ellos.
No obstante, la secretaría de la Mancomunidad ha llamado para dar una explicación, poco convincente sobre la actuación de Marcíal Díaz, Agente de Desarrollo Local (ADL) de la Mancomunidad que atendió esta petición. Además, el presidente de la Mancomunidad, Rafael Lisarde, ha enviado correos electrónicos, para informar de la posibilidad de acceder a dichos documentos los días 9, 14 y 15 de enero de 17: 00 a 18:00 horas, un tiempo considerado “insuficiente e inviable por motivos laborales”, como ha asegurado Arturo Sánchez.
Los socialistas estudiarán ahora la posibilidad de solicitar una copia de los mismos al haberse presentado en la sede de la Mancomunidad “en el tiempo y forma que establece la ley”, lo que demuestra, aseguran, “el enorme caciquismo que están ejerciendo en todos los organismos que lidera el Partido Popular, contradiciendo, incluso, las leyes aprobadas por su propio partido”.
Por otro lado la concejala Elena Perez, afirma que en el correo enviado por el presidente de la mancomunidad no refleja lo que han solicitado, que es básicamente un informe de la secretaria con lo que implica una exposición al público, y sobre la suspensión del periodo de exposición, al no haber tenido un acceso adecuado al mismo.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*