Mª José Casero: «La ciudadanía de Macastre entiende perfectamente los problemas que dificultan nuestra gestión»

Mª José Casero, alcaldesa de Macastre. tc.c

Mª José Casero, alcaldesa de Macastre. tc.c
■ tc.c/v.m.
Macastre
— PREGUNTA: ¿Satisfecha con los dos primeros años de gestión?
— RESPUESTA: La satisfacción se ve cuando miramos atrás y vemos el camino recorrido. Estos dos años han sido muy intensos y hemos salvado muchos problemas. Hemos rehecho este consistorio y nuestra acción se ha centrado precisamente en eso, en darle la vuelta al Ayuntamiento: se ha limpiado dependencias y cuentas, hemos puesto al día la contabilidad y estamos saneando la deuda. Nuestros esfuerzos se han encaminado a una gestión que no se ve, que se queda en los archivos municipales, pero que permite que este ente municipal funcione y sea posible desarrollar los proyectos que nos hemos fijado para esta legislatura.
— ¿Como afecta la crisis económica y política que padece el país?
— La situación económica y política afecta directamente sobre la gestión municipal. Nos ha tocado gestionar un Ayuntamiento en la peor legislatura de la democracia, en la que todo se hace muy difícil: los ingresos son más escasos, los servicios sociales más demandados, los impagos son muy cuantiosos, la deuda asfixiante, las subvenciones muy escasas y difíciles de cobrar, cada proyecto cuesta mucho de sacar adelante y el paro hace que las dificultades de nuestros vecinos se acentúen. Ésta es una de nuestras mayores preocupaciones, ya que el paro afecta a 171 personas de nuestro municipio. Desde el Ayuntamiento intentamos generar riqueza para las empresas de Macastre contratando todo lo posible con empresas locales y con iniciativas de turismo como las rutas ecoturísticas que permitan la dinamización de la economía local. Y sobre la contratación directa, hacemos el esfuerzo generando empleo en la época estival y mantenemos todos los puestos de trabajo municipales. No obstante, esperamos noticias positivas, como la que nos ha dado el Inem sobre los datos de mayo en España, con la que esperamos que esta difícil situación sea más llevadera.
— ¿Cuál ha sido el momento más gratificante? ¿ y por qué?
— La verdad es que es difícil encontrar momentos gratificantes en esta legislatura, pero sin duda alguna uno de los mejores momentos ha sido la llegada a Macastre de los cientos de vecinos de otras poblaciones y también de nuestro pueblo, que se han comprometido con nosotros y han venido a contribuir en la reforestación. La acogida de estas personas que han venido de Torrent, Algemesí, Xirivella, Alaquàs, Mislata, Valencia, del Hospital de Manises, de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia, de la Sociedad Musical «Santa Cecilia» de Macastre… Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Cada sábado de este invierno hemos compartido momentos de solidaridad, gratitud, entusiasmo y optimismo que nos infunden ánimos para poner en marcha actuaciones que permitan un futuro verde para Macastre.
— ¿Y el más duro?
— Sin duda alguna, el momento más duro ha sido el incendio; tanto los días en los que estaba el fuego activo como los meses que lo han sucedido. En aquellos días, hace un año, se vivieron momentos de mucha tensión en la población. Para mí, como alcaldesa, el fuego tenía dos frentes: el que se acercaba cada vez más deprisa a nuestra población y el que vivía la propia gente al ver acercarse el fuego hasta las inmediaciones del pueblo. Esa situación no se la deseo a ningún alcalde y espero que nunca nos tengamos que ver en una catástrofe como ésta. El incendio lo ha cambiado todo. Nos enfrentamos a un escenario completamente distinto al que teníamos. Se requiere mucho trabajo e ingenio para darle la vuelta a los aspectos negativos que ha dejado el fuego y gestionar el postincendio. La gestión de las ayudas, la organización de la retirada de madera quemada en todas las parcelas privadas, las jornadas de reforestación y concienciación, las iniciativas de rutas ecoturísticas, la limpieza de parajes… Todo eso son las nuevas prioridades que nos ha dejado este suceso y en las se están centrando todos los esfuerzos a fin de paliar los daños que nunca olvidaremos.
— ¿Cómo se ha recuperado la población de este duro golpe?
— Cada día que pasa es un día que nos aleja del fuego y nos acerca a la recuperación de nuestro monte. De hecho, la fabulosa primavera que hemos tenido nos está permitiendo ver un manto verde en las montañas que nos rodean y ver crecer los pinitos. Y eso permite que la gente se recupere mejor, aunque cuando nos acercamos a la zona afectada por el incendio nos cueste levantar el ánimo al pensar en los años que pasarán para volver a ver el monte como antes y el trabajo que nos va a llevar. El futuro pasa por la planificación y el trabajo constante, así como la concienciación de la población de que el monte se ha de cuidar, se ha de limpiar, se ha de explotar en la medida necesaria para permitir su futuro. El exceso de celo en el conservacionismo nos ha convertido en inmovilistas y nos ha alejado de la forma de vida de nuestros montes que antaño tenían. Macastre tiene una particularidad que puede ser una ventaja para la gestión de los montes; y es que todas las parcelas son privadas. Por lo tanto, la iniciativa privada tiene la palabra y yo les sugiero que ahora, que se puede partir de cero, cada propietario cuide su pequeña parcela y la mantenga limpia, incluso que se animen a asociarse en modelos de gestión que permitan una explotación de los recursos y, por ende, la continuidad de los mismos.
— ¿Qué opinión le merece el apoyo de la Diputación para potenciar el atractivo turístico?
— Obviamente, merece una opinión inmejorable. Nosotros, como he mencionado en anteriores preguntas, hemos puesto en marcha jornadas medioambientales que han tenido un gran éxito y han aportado grandes experiencias. No obstante, la iniciativa de la Diputación da un paso más allá facilitando que estas jornadas se conviertan en rutas turísticas con un apoyo directo a la hostelería y comercios de nuestro pueblo. Con eso se está ofreciendo una ruta turística medioambiental completa que pretende potenciar los atractivos de los pueblos de interior afectados por los incendios del pasado verano, convirtiendo esta desventaja en una potencialidad.
— Hablemos de futuro. ¿Qué proyectos tiene pensado acometer?
— La situación que estamos viviendo nos obliga a ser cautos y a rentabilizar al máximo cada proyecto. Por eso, nos centramos en varios objetivos que se materializan en el mantenimiento de los servicios, maximizando los recursos que tenemos, así como el mantenimiento del pueblo, la restauración y puesta en valor de la zona del Bolot, la finalización de las instalaciones deportivas y el campo de fútbol y la organización de las rutas ecoturísticas durante todo el año. Todo eso sin olvidar la organización de eventos culturales que amplíen la agenda cultural en su cantidad y en su calidad. Aquí destacaría las ediciones de la Feria de Artesanía prevista para este fin de semana y los variados eventos que se dan en las semanas culturales, así como la gestión del postincendio. Es muy importante la filosofía sobre el gasto, pues no podemos gastar más de lo que tenemos. También es necesario continuar pagando la deuda acumulada en el consistorio.
— ¿Cree que la ciudadanía ha entendido los condicionantes con los que se ha topado en el día a día de su gestión?
— Yo creo que la ciudadanía entiende perfectamente los problemas a los que nos enfrentamos y que dificultan la gestión del Ayuntamiento. Y lo entiende porque lo ven, porque lo contamos y porque las propias familias se tienen que enfrentar a la misma problemática que lo hacemos las Administraciones públicas. De hecho, uno de mis empeños es contar y explicar a la ciudadanía los problemas y la situación del Ayuntamiento y lo he hecho públicamente en tres ocasiones: en diciembre de 2011 expliqué la situación en que nos encontramos el Ayuntamiento, tras el incendio se celebró un pleno en la Casa de la Cultura convocando a todo el pueblo, y en diciembre de 2012 di cuenta del informe de gestión del año 2012. Y así lo continuaré explicando los dos años que quedan de legislatura.
— ¿Cómo se puede contrarrestar la imagen que los vecinos tienen a día de hoy de los políticos?
— Considero que la imagen se la crea cada uno, con lo cual generalizar es un error. Y toda opinión negativa que se ha creado respecto a los políticos sólo se contrarresta con el ejemplo de cada uno y con la difusión que los medios hagan de eso. Pero como bien sabes, sólo se cuenta lo que interesa. Hoy sólo interesa lo morboso, el escándalo y lo negativo, así que el esfuerzo y el trabajo que hacen tantas personas en sus puestos políticos importa bien poco.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*