Manises amplía su programa de adaptación al entorno para niños con autismo instalando pictogramas en las consultas externas

Un pinchazo, una radiografía o una prueba dermatológica pueden ser un auténtico motivo de estrés y ansiedad para niños con autismo y sus familias. Los pequeños con este trastorno pueden reaccionar negativamente ante acontecimientos no habituales e imprevistos. Es por ello que el Hospital de Manises ha implantado con éxito un programa de pictogramas adaptados a los servicios sanitarios más frecuentados por estos niños.

“El proyecto piloto comenzó en Urgencias Pediátricas y debido a los buenos resultados obtenidos lo hemos extrapolado a otras áreas como Extracciones, Radiología, Alergología, Anestesia o Dermatología”, explica Virginia Pérez, coordinadora de la Unidad de Neurorrrehabilitación Infantil del centro responsable del proyecto.

Los resultados y la implantación de este innovador programa se ha presentado en la II Jornada ‘Trastorno del espectro autista’ celebrada en el Hospital de Manises con el objetivo de informar a profesionales y padres sobre la atención especializada a estos pequeños. “Los médicos y profesionales de estas áreas han contado su experiencia en el trato con estos niños y sus familias, la importancia del apoyo visual de los paneles para restar ansiedad al acto médico y también la utilidad de trabajar previamente en la anticipación de este tipo de situaciones”, destaca Pérez.

Signos de alerta

Los padres asistentes a la jornada también se han podido informar acerca de los principales signos de alerta a tener en cuenta para consultar con el especialista. “Falta de intención comunicativa ante estímulos exteriores, no mantener la atención o el contacto visual ante determinadas situaciones o mostrar irritabilidad ante cambios de actividad o imprevistos pueden estar detrás de un trastorno de este tipo, aunque siempre explicamos que lo mejor es consultar a nuestro pediatra y pedir una valoración especializada”, ha explicado durante la jornada Maribel Cabezudo, psicóloga clínica de la Unidad.

Además, la neuropediatra del Hospital de Manises, Amparo Morant, ha explicado en qué consiste el protocolo que se establece una vez se detecta por parte de los profesionales que el niño puede padecer este trastorno. Y es que la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital de Manises es la única de la Comunitat que cuenta con una Unidad especializada integrada en el propio hospital y con un equipo multidisciplinar que actúa de manera coordinada desde el diagnóstico hasta el tratamiento, con protocolos y circuitos integrados.

De padre a padre: experiencias que ayudan

La jornada ha finalizado con una mesa redonda en la que padres de niños con autismo han explicado su día a día y sus experiencias y han resuelto dudas del público asistente. “Compartir vivencias y ver que existe otras personas en tu situación siempre es lo que más reconforta a los padres de estos pequeños”, destaca la coordinadora de la Unidad de Neurorrehabilitación. La mayoría de papás consulta sobre la adaptación del niño al entorno educativo una vez recibe el alta en la Unidad y, tal como explica Pérez, “la entrada del niño en la adolescencia también es motivo de preocupación para los papás que preguntan por herramientas y recursos para que reciban apoyo también en esta etapa”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*