Manuel transformará la antigua vía del tren en una gran zona verde con el Pla SOM de la Diputación

Jorge Rodríguez, el diputado Pablo Seguí y el alcalde de Manuel, Josep Antoni Pastor.
Jorge Rodríguez, el diputado Pablo Seguí y el alcalde de Manuel, Josep Antoni Pastor.
Jorge Rodríguez, el diputado Pablo Seguí y el alcalde de Manuel, Josep Antoni Pastor.
Jorge Rodríguez, el diputado Pablo Seguí y el alcalde de Manuel, Josep Antoni Pastor.

Manuel disfrutará de una gran zona ajardinada que transformará el espacio destinado a las antiguas vías del tren en una arteria verde para el uso y disfrute de los vecinos del municipio. En el proyecto, la localidad invertirà 200.000 euros procedentes del nuevo Pla de Serveis i Obres Municipals (SOM) de la Diputació de València, según comunicó el alcalde de Manuel, Josep Antoni Pastor, al presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, durante la visita que éste realizó al municipio. “Los alcaldes son los que mejor conocen las necesidades de sus municipios y por eso están aprovechando los fondos de la Diputación para mejorar la vida de sus ciudadanos”, comentó el presidente Jorge Rodríguez en Manuel.

Las antiguas vías del tren atravesaban el municipio justo por la mitad, dividiéndolo en dos partes. En 2009, con la llegada del AVE, estos elementos fueron desplazados fuera del núcleo urbano, pero permanecieron las trincheras. El alcalde de Manuel explicó que la obra anunciada se justifica porque la antigua travesía es “un peligro constante”.

Desde que no pasan trenes, la zona se ha degradado hasta el punto de convertirse en algunos puntos en un vertedero de basuras. El proyecto para transformar este espacio de la localidad en un pulmón verde cuenta con un presupuesto de 200.000 euros y consta de tres fases: en la primera, que está previsto que comience en las próximas semanas, se actuará desde el paso a nivel de la calle Abad hasta el paso a nivel de la Serra. Se trata de la zona más degradada, con las trincheras propiamente dichas. El objetivo es convertir el espacio en una vía ajardinada, iluminándola y dotándola de puntos de agua, con una ruta para bicicletas y un paseo para viandantes. Para esta parte del plan está prevista una inversión de 86.000 euros, procedentes del Plan de Obras y Servicios (PPOS) de 2016.

La segunda fase del proyecto prevé la intervención desde el paso a nivel de la calle Abad hasta la circunvalación de l’Énova, que se financiará con la dotación del Pla SOM de este año, con un total de 114.000 euros. Asimismo, se incluye una tercera fase todavía no proyectada, que planea una actuación desde el paso a nivel de la Serra hasta el polígono Racó de Canyares. En todo caso, el plan sólo tiene previstas acciones en el casco urbano.

Jorge Rodríguez valora muy positivamente el proyecto

El presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, aprovechó su reciente visita a Manuel, donde pudo comprobar las diferentes mejoras realizadas gracias a las diferentes inversiones de la institución provincial, para valorar muy positivamente el proyecto de mejora de las antiguas vías del tren.

“Es muy gratificante poder comprobar cómo nuestros alcaldes y alcaldesas están invirtiendo las ayudas que llegan desde la Diputación en proyectos que repercuten directamente en la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, como en el caso de Manuel, ya que la reconversión de las antiguas vías del tren en una zona verde permitirá a sus vecinos recuperar una zona degradada en un espacio para su uso y disfrute”.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*