María José Mira: «El Consell ha cubierto sus necesidades con la compra de casi mil toneladas de material para salvar vidas en la lucha contra la Covid-19»

La buñolense María José Mira.
La buñolense María José Mira.

Post també disponible en: Valencià

La comisionada de Presidencia de la Generalitat para la compra y gestión de suministros ha firmado 63 contratos por importe de más de 81,7 millones con empresas internacionales y nacionales

Mira destaca en su comparecencia en las Corts la colaboración del Invassat, del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística y del INSST para garantizar los productos y adecuar su uso

La comisionada propone el mantenimiento de una reserva estratégica de material ante posibles rebrotes del virus

La secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación y comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la coordinación de suministros frente a la COVID-19, María José Mira, ha manifestado durante su intervención en Les Corts que «el Consell ha logrado cubrir las necesidades de material para salvar vidas en la lucha contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana tras dos meses de mucho esfuerzo y trabajo».

Mira, que ha comparecido a petición propia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, ha informado acerca de los trámites llevados a cabo en la compra y gestión de los suministros necesarios para el abastecimiento de material contra la COVID-19.

En concreto, la secretaria autonómica ha asegurado que han sido adquiridos a través de compras internacionales con aviones y barcos, nacionales y donaciones «casi mil toneladas de material de protección, que ha detallado en 30 millones y medio de mascarillas, 30 millones de guantes, un millón y medio de buzos, 700.000 gafas de protección, 534 respiradores, 20.000 termómetros de infrarrojos, 600.000 batas, 100.000 test rápidos, un millón y medio de gorros, cinco millones de cubrezapatos y 10.000 fundas de difuntos».

Todo este material ha sido adquirido mediante la formalización de 63 contratos con un coste de 81,7 millones de euros. En concreto, 38 contratos se corresponden con 63 millones de euros en compra de material; 14 contratos por valor de 1,7 millones de euros en servicios vinculados a la plataforma logística y a los hospitales de campaña; 8 contratos con un coste de 11 millones de euros en equipamiento, y tres contratos por valor de 6 millones de euros en transporte.

Dificultades en las compras

Durante su intervención, Mira ha explicado que el trabajo se ha realizado «bajo una enorme presión porque las previsiones del estado de alarma decretado por el Gobierno central se habían desbordado y los y las profesionales necesitaban más material específico».

La comisionada también se ha referido a la picaresca detectada al realizar las compras «porque mucha gente aprovechaba la tragedia para rentabilizar sus negocios, en muchos casos poco fiables, ya que el mercado mundial se había convertido poco menos que en una cueva de piratas y charlatanes que vendían productos milagro que resultaban ser un fraude».

En este sentido, Mira ha denunciado la presión de «algunos intermediarios internacionales, que incluso llegaron a amenazar con vender su mercancía a mejores postores en una tesitura en la que si no cumplíamos con el pago por anticipado ni se planteaban la posibilidad de confirmar un pedido».

Aportación de las empresas valencianas

La comisionada ha detallado los pasos seguidos para conseguir material, comenzando por la contratación de los servicios de aprovisionamiento de varias empresas valencianas, como el contrato con la Asociación de Empresarios de Ibi, suscrito el 30 marzo, para comprar 150.000 pantallas faciales por 181.000 euros, o con Marie Claire, el 8 de abril, para adquirir más de un millón de mascarillas por 1.019.546 euros.

«Contratos similares han sido cerrados con EMO (Especialidades Médico Ortopédicas) u Orliman», ha indicado la secretaria autonómica, que ha agradecido a Ivace y a la Dirección General de Farmacia, «el apoyo en materia de asesoramiento en un tiempo record a nuestras empresas para que pudieran adecuar su fabricación al material COVID-19».

Mira ha aclarado también que «para negociar en el cambiante mercado internacional, en el que China ha ido modificando su normativa aduanera casi a diario, hemos contratado los servicios de consultoría logística y asesoría en aduanas de empresas de reconocido prestigio».

«De igual modo -ha añadido- se ha contado con compañías valencianas que han ofrecido su estructura en el país asiático como Anona o Comité Textil para obtener mercancía, o de transitarias como Tiba o Raminatrans».

Asimismo, Mira ha asegurado que para ejercer la función de aprovisionamiento su gestión ha sido respaldada por un marco regulatorio que avalaba tanto su ejercicio de negociación, como el de contratación, pagos anticipados y puesta a disposición del material necesario.

Donaciones y logística

Por otro lado, la comisionada ha destacado los cientos de donaciones de material realizadas por empresas y entidades como Divina Pastora, Dulcesol, Inditex, Telefónica, BBVA, Santander, Valencia Club de Fútbol, Levante Unión Deportiva, o Asociación Kuki, entre muchas otras.

Del mismo modo, ha puesto en valor la ayuda de las empresas «que de forma voluntaria han apoyado a la logística, como Transportes Mazo, Transportes Virosque, Transportes Torres, ADE Logística, Walkers dones o Anona, todas ellas vinculadas a la CEV y coordinadas por su presidente, Salvador Navarro».

En cuanto al almacenaje y distribución de los productos que llegaban, María José Mira ha explicado cómo se adecuaron los pabellones 8 y 11 de Feria Valencia para convertirlos en el ‘almacén COVID’ de la Comunitat Valenciana y ha indicado que obtuvieron «las licencias, las aplicaciones informáticas y el personal necesarios para organizar el trabajo».

Distribución de material

Durante su comparecencia, Mira ha asegurado que el material adquirido por las distintas vías «se ha destinado a todos los ámbitos y se ha hecho llegar a la población de mayor riesgo a través de las farmacias, ha cubierto también la protección de las fuerzas de seguridad como Policía Local y Autonómica, y de los centros sociosanitarios, ya que nuestras residencias han recibido casi 5 millones de guantes, 8 mil buzos o más de 1 millón de mascarillas».

Asimismo —-ha continuado— el material también se ha distribuido entre ayuntamientos, funerarias, institutos de medicina forense, viviendas de tutelados, bomberos, forestales, personal de emergencias, plantas de gestión de residuos, sedes judiciales o centro de transfusiones».

Sobre el procedimiento de selección del material importado, su adquisición y suministro, la comisionada ha explicado que «se han asumido unos mecanismos de control para asegurar los estándares adecuados aplicables y se han cumplido todas las normativas existentes, tanto la Directiva 93/42/CEE del Consejo de 14 de junio de 1993, relativa a los productos sanitarios, como el reglamento 2016/425 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, relativo a los equipos de protección individual».

Asimismo, para garantizar los productos y adecuar su uso a los diferentes ámbitos de la población, «hemos contado con la colaboración del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat), que emitía fichas técnicas, y con el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) que ha elaborado ensayos sobre cada producto, y del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que a través de Centro Nacional de Medios de Protección ha ofrecido apoyo técnico», ha aclarado.

Reserva estratégica

La comisionada también se ha referido al plan para mantener una reserva estratégica de material que pueda dar cobertura a la población y a los profesionales ante nuevos rebrotes de la pandemia.

Mira ha insistido en que «para asegurar la disponibilidad de material de protección en cuanto a cantidad, tiempo y lugar, con el menor coste posible se debe mantener un depósito dimensionado tanto para los meses de consumo estándar, como para los meses de consumo de emergencia».

Por último, la comisionada ha querido agradecer, ante los diputados valencianos, la confianza que ha depositado en ella el president Ximo Puig y ha elogiado la diligencia de su equipo compuesto por el subsecretario de Sanidad, David Fernández, la secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró, la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, y la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, Júlia Company.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*