Más de 3.000 personas obtendrán en Paterna formación como grupo de consumidores reconocidos como expertos

Firma del convenio entre Consell y consistorio.tc.c
Firma del convenio entre Consell y consistorio.tc.c

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha firmado un convenio con el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, para la realización de cursos de formación para consumidores reconocidos como expertos (CRE), donde ha destacado que, antes de las fiestas de agosto, 3.000 vecinos contarán con la formación oportuna».
«Durante el primer año, el Ayuntamiento de Paterna ya formó a 2.500 personas, a parte de los niños que vayan pasando por las ediciones, que son unos 300 al año, por lo que más de 3.000 vecinos de la localidad serán CRE», ha señalado y ha añadido que Paterna ya dispone de 25 responsables-formadores CRE.
Castellano ha explicado que con estos convenios se da cumplimiento a la Orden que regula la formación CRE, «que prevé la obligatoriedad de la formación, su contenido, modo y medios para determinar las personas que, con la capacitación suficiente, pueden participar con garantía en celebraciones tan emblemáticas como la Cordà de Paterna».
«En estos momentos, -ha apuntado- más de 1.000 personas han superado el examen de Delegación de Gobierno y, por tanto, ya son responsables de grupo CRE, esto es, con capacidad de impartir los cursos».
El titular de Gobernación ha recordado que las entidades organizadores de la formación cuentan ya con una plataforma informática en la web de la conselleria http://www.gov.gva.es/. Aquí podrán acceder a través de un certificado digital y gestionar los cursos, así como incorporar todos los datos de la formación a realizar con una antelación de cinco días.

Tradición pirotécnica
Serafín Castellano ha subrayado la «extensa trayectoria y tradición en fiesta en las que se utilizan artificios de pirotecnia. En concreto, la Cordà se remonta a la mitad del siglo XIX constituyéndose como una de las celebraciones más antiguas y con más arraigo de entre las fiestas pirotécnica de la Comunitat. Además, ha sido declarada como Bien de Interés Cultural».
Según el conseller de Gobernación, la valenciana «es una de las comunidades con más tradición en el uso de artificios pirotécnicos en festividades. Además, contamos con casi 40 fábricas pirotécnicas y alrededor de 1.500 trabajadores en el sector, con lo que también es un fuente de ingresos y empleo».
«Nuestro territorio es mundialmente conocido por este tipo de festividades basadas en el uso de la pólvora. Por eso, con este tipo e convenios para que ayuntamientos y entidades puedan realizar los cursos de formación para CRE se garantiza la pervivencia de nuestras tradiciones».
Además, ha hecho hincapié en que la Generalitat «es autoexigente en materia de seguridad para que no sucedan ningún de incidente en este tipo de celebraciones que tienen lugar a lo largo y ancho de la Comunitat, al igual que el Ayuntamiento de Paterna que es pionero tanto en seguridad como en la formación en el uso de artificios pirotécnicos».
Finalmente, ha agradecido el trabajo conjunto que la Conselleria de Gobernación lleva a cabo con todo el sector de la pirotecnia, ayuntamientos y entidades y su interés por la realización de los cursos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*