Más de 700 personas participan en el Foro de Empleo “Connecta Labora” en Cheste

Post també disponible en: Valencià

Este jueves, 27 de febrero, el polideportivo de Cheste ha acogido unos de los foros de empleo que organiza LABORA en coordinación con los pactos territoriales por el empleo, en este caso junto a la Mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva.

A las nueve y media de la mañana se abrían las puertas del polideportivo para recibir a las decenas de personas que ya hacían cola para solicitar información y participar en los primeros talleres y sesiones informativas, que abordaron temas como los certificados de profesionalidad, la entrevista de trabajo o la creación del currículum, entre otros.

“Me enteré de que había este foro de empleo y decidí venir a mover mi currículum y a informarme de qué oportunidades hay hoy aquí, porque estoy en paro y necesito trabajar”, explicaba una vecina de Cheste, Mª Ángeles Lillo. 

“Yo me he enterado por el boca a boca y he venido a ver si puedo encontrar un puesto de trabajo; tengo el certificado de profesionalidad de mantenimiento de jardines y de instalación de estructuras metálicas y experiencia en el sector de la construcción, entre otros, y ahora llevo 6 meses en paro y busco trabajo de lo que sea; tengo 60 años, así que no puedo elegir”, apuntaba Salvador Montoro, vecino de Chiva.

El foro se ha abierto con la bienvenida a cargo de la Directora General de Planificación y Servicios de LABORA, Eva María Hernández; el presidente de la Mancomunidad Hoya de Buñol-Chiva, Miguel Esteban Tórtola, y el alcalde de Cheste, José Morell.

“El objetivo de este foro es facilitar la empleabilidad de los ciudadanos y ciudadanas de la comarca, acercando los servicios de empleo de la Generalitat, a través de talleres y charlas, y facilitando el contacto con empresas, con entrevistas de trabajo reales”, explicaba Morell. “En Cheste estamos viviendo un momento dulce en cuestiones de empleo, ya que acabamos de abrir una plataforma logística de Lidl, la primera multinacional que se instala en la localidad; se están construyendo tres plataformas nuevas en ese parque empresarial y pronto la multinacional Jysk va a instalar en nuestro municipio su sede en España. Hemos trabajado muy duro para poder desbloquear la cuestión urbanística para poder generar oportunidades de empleo en Cheste y toda la comarca y, a nivel comarcal, estamos desarrollando un pacto de empleo, a través de las ayudas EMPACE, con el objetivo de coordinar la oferta formativa con las necesidades de las empresas”.

Para la celebración del foro el frontón del polideportivo municipal se ha transformado creando diferentes espacios: un pequeño auditorio, una zona con stands informativos, un espacio en el que las empresas participantes han desarrollado entrevistas de trabajo, un aula TIC con ordenadores y dos talleres en la zona del graderío. 

“Vengo de Alboraya, estoy recién licenciado y he empezado a buscar trabajo, así que me registré hace poco en el paro y me han llamado para hacer una entrevista en una de las empresas que tiene hoy el stand aquí. Tengo 24 años, un grado y un máster en arquitectura, un año de prácticas y también sé idiomas, así que espero tener suerte”, explicaba Adrián Lillo.

“Estamos estudiando el Grado Medio de Administración y Gestión de Empresas y cuando acabemos nuestros estudios queremos intentar encontrar un empleo cualificado, que no sea en una fábrica; hemos estado participando en un taller sobre empredimiento y hemos hablado de las causas por las que la gente no emprende, como la pereza o el miedo, pero yo creo que la principal razón es que es difícil mantener un pequeño negocio en España, el ejemplo lo veo en mi padre que lleva toda la vida con una tienda de ropa y cada vez le va peor”, apuntaban tres alumnos del instituto de Chiva.

Plan de Empleo de Cheste

“Creo que el Foro de Empleo Connecta Labora es una gran iniciativa y que perfectamente se puede vincular al Plan de Empleo de Cheste, ya que el objetivo es conseguir reducir el paro en Cheste y en la comarca”, ha declarado el concejal de Empleo del Ayuntamiento de Cheste, José Vicente Guijarro. “Estamos trabajando para reducir el paro, que ya se ha bajado desde el 2015 casi en un 50%, con iniciativas como la bolsa de emergencia social, que esperamos que a principios de marzo esté en funcionamiento, ofreciendo así empleo temporal a jornada completa con salario por encima del SMI. Otra de las medidas que hemos impulsado en materia de empleo son las ayudas económicas del programa Cheste Contrata, dirigido a las empresas que contraten a desempleados y desempleadas de Cheste; así como los acuerdos o convenios con empresas para que las personas sin trabajo del municipio tengan prioridad en su contratación, siempre que reúnan las capacidades necesarias para desarrollar el trabajo demandado. Igualmente hemos puesto en marcha el programa de creación de empresas Cheste Emprende y el de formación, ChesteForma-T; además de las distintas convocatorias de Empleo Público ya publicadas en el BOP”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*