Mi banner

Millares acoge este fin de semana el XXIX Campeonato Internacional de Tiro con Arco Prehistórico

Post també disponible en: caValencià

Millares, capital de la prehistoria valenciana.

Millares, capital de la prehistoria valenciana.

Millares acoge este fin de semana la 29 edición del Campeonato Internacional de Tiro con Arco Prehistórico y Propulsor, una competición que emplea utensilios de caza o de guerra fabricados con los materiales con los que se hacían en la prehistoria.

«Esta iniciativa busca incentivar a los más de 60 inscritos, en sus tres categorías, masculino, femenino y niños y niñas para que se aprendan y estudien como se cazaba y guerreaba en este período histórico, construyendo su propio material de la manera más similar a la forma prehistórica», según ha informado Trini Martínez desde la organización: ArquiVolta, Patrimoni i Societat.

En este campeonato internacional, que por primera vez se celebra en la Comunitat Valenciana, para su primera manga se ha elegido el municipio de Millares «por su gran riqueza en yacimientos prehistóricos», según Trini Martínez.

Ya que el sábado por la mañana se ha programado además del recibimiento de los participantes, una visita guiada al yacimiento de arte rupestre valenciano de «El abrigo de Los Chorradores» que está cerca del casco urbano. «Tras la visita habrá una comida de hermandad para cambiar impresiones y ya por la tarde comenzará la competición de tiro con arco, en la que las 30 dianas ambientadas con piezas de caza que se dispondrán a lo largo del recorrido del barranco de «El Nacimiento» que pasa por Millares, y según se dé a una u otra especie de la que se trate tiene una distancia reglamentada, con una diana mucho más grande y una puntuación».

«El metal, plástico o los materiales sintéticos y sus derivados están prohibidos, aunque se permite el uso de pegamentos modernos para pegar las plumas que es lo que le da estabilidad a las flechas».

Son ya más de medio centenar de inscritos de toda España. Los competidores, procedente, además de la Comunidad Valenciana, del País Vasco, Navarra, Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Aragón, La Rioja, Castilla la Mancha y Francia, según ha indicado Trini Martínez.

«Cada participante elegirá la forma y dimensiones del material, aunque se pide que se asemeje en lo posible a los utensilios prehistóricos o etnográficos conocidos», ha añadido.

Juegos de armas prehistóricos

Los juegos de armas prehistóricas son pruebas deportivas que emplean utensilios, de caza o de guerra, utilizadas durante la Prehistoria, en la que no se conocían ni los metales ni la escritura. A lo largo del campeonato europeo se contemplan dos tipos de pruebas: el tiro a la diana con propulsor, y el tiro a la diana con arco.

Toda persona, sin distinción de edad, sexo o nacionalidad, es admitida a participar en el campeonato de Europa de tiro al propulsor y al arco prehistórico. La forma y dimensiones del material son libres y dejadas al criterio de cada participante.

La competición se completará con una cena de hermandad, la noche del sábado 30 de marzo, en Millares con todos los participantes y acompañantes, junto con los organizadores del campeonato.

Los interesados en participar en esta convocatoria pueden efectuar su inscripción en la dirección web http://tiroprehistorico.arquivoltaps.com

Deja un comentario