Millares se une al programa de campos de voluntariado de proyectos arqueológicos del IVAJ

El Castellet de Millares.
El Castellet de Millares.

Post també disponible en: caValencià

El Castellet de Millares.
El Castellet de Millares.

Con dos campamentos en la fortaleza islámica que se desarrollarán este mes de julio 

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha iniciado el programa de campos de voluntariado juvenil Viu la Solidaritat en verano con nuevos proyectos arqueológicos, entre ellos el de El Castillet, en Millares, una fortaleza islámica que fue catalogada Bien de Interés Cultural en 2002, con un programa de actividades que se centran en la historia y el medio ambiente, en las que también se pretende fomentar la participación activa de los habitantes de los municipios.

El Castillet se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Millares. Además de las actividades propias del proyecto se desarrollan, simultáneamente, actividades culturales y de animación adaptadas a las características del entorno y de las personas participantes, durante las tardes y fines de semana.

Excursiones, visitas culturales y charlas, talleres, actividades formativas y de animación, rutas nocturnas, cine nocturno, encuentros literarios, dinámicas de grupo, actividades deportivas o juegos son algunas de las actividades de ocio educativo incorporadas a los campos de voluntariado en la Comunitat. La excavación arqueológica del Castillet tendrá además una segunda edición del 16 al 31 de julio. 

El alcalde de Millares, Ricardo Pérez, ha destacado que iniciativas como esta «suponen una gran proyección para Millares, porque es muy importante tener además una afluencia de gente joven que conozca Millares y, sobre todo, con una actividad relacionada con nuestros bienes patrimoniales como es el Castillet donde se fomenta la convivencia entre los jóvenes, que es uno de los fines que se persiguen».

«Actividades de este tipo son muy necesarias en pueblos como Millares, por lo que estamos muy agradecimos al IVAJ por que nos haya conseguido  estos dos campamentos», ha remarcado el alcalde quien ha recordado que Millares tiene «no sólo una gran riqueza patrimonial sino arqueológica: tenemos dos castillos, El Castillet y el castillo de Cavas, el corral del Antón, que también es otro castillo que corona la ladera donde está asentado Miralles; y a esto hay que sumar el arte rupestre, que es Patrimonio de la Humanidad; y las huellas de dinosaurios que tenemos en nuestro término, concretamente el barranco del Tambuc. A lo que hay que unir nuestra interesante colección museográfica». 

Vanessa Albelda es la arqueóloga encargada del día a día en las excavaciones del Castillet de Millares durante este mes de julio; un campo arqueológico que es una realidad gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el IVAJ y se ha convertido en el primero que esta institución hace en La Canal de Navarrés.

«Durante estas semanas del mes de junio, primero con jóvenes de 15 y 16 años y, después, la segunda quincena, con gente de 18 a 30, cada mañana el grupo de trabajo se desplazará del albergue municipal de Millares hasta el castillo por camino de las Forquetes con el objetivo de desenterrar el pasado de la fortaleza», como ha explicado la experta.

«La excavación anterior y única que se ha realizado en el castillo fue en 2014. Ahora, con este campo, se reanudan los trabajos en la alcazaba y la albacara». Para Trini Martínez, directora de la excavación y responsable de la empresa Arquivolta, esta campaña ayudará a «recuperar la organización interna del albacar y encontrar, también, en el Alcázar, las estructuras de almacenaje del grano».

Trini Martinez, que ya dirigió la excavación hace años, mantiene las dos hipótesis: «si el castillo era un granero fortificado de la zona, como en otros lugares del norte de África o, si bien, mantenía al Maresá tiempo una función añadida de control y vigilancia del territorio y del propio río».

«Se estima que el punto de más importancia del castillo fue en los siglos XII-XIII con los almohades, previamente a la conquista cristiana. Los alrededores de la Aljama de Millares todavía muestran, en el actualidad, el esplendor del pasado con la riqueza de sus partidas de las Umbrías, el Llano y las Forquetes».

Be the first to comment

Deja un comentario