Música para las noches de verano en el ciclo de Serenatas 2018 de Cheste

Programación de la Serenatas.
Programación de la Serenatas.
Programación de la Serenatas.
Programación de la Serenatas.

Un año más Cheste pondrá música a las noches de verano con el ciclo de Serenatas, una actividad cultural afianzada en la localidad que pone sobre el escenario la música de bandas a través de actuaciones gratuitas al aire libre.

El ciclo se abrirá el próximo sábado 23 de junio a las 23 horas con la interpretación de “40 Funk Brass Band”, una formación de música de brass band al estilo New Orleans, compuesta por 10 intérpretes del ambiente jazzístico y funk de Valencia. 

Como en cada edición, la Asociación Musical La Lira de Cheste será la encargada de ofrecer varias de las actuaciones del programa, comenzando con la que realizará la Banda Juvenil el sábado 30 de junio a las 23 horas en la plaza Doctor Cajal. Su intervención en las Serenatas 2018 continuará el domingo 8 de julio a las 20 horas con el “Ensemble La Lira”, en el Parque de La Lomiquia. Esta agrupación, más conocida como “El Bolo”, ejecutará piezas de distintos estilos y épocas que combinarán melodías de rock de los 70 con ritmos de tango, jazz y swing; además de canciones de series y películas de televisión. La asociación musical también será la encargada de cerrar el ciclo de Serenatas con la participación de la “Banda Sinfónica La Lira” en el Festival de Bandas, donde la agrupación chestana compartirá escenario con “La Primitiva Sebatense” de Xàtiva, el domingo 15 de julio en la plaza Doctor Cajal a las 19:30 horas.

Esta edición también contará con la participación de “Shlagen Chamber Ensemble”, agrupación basada en la formación de banda sinfónica, pero en la que cada músico y música es solista. El concierto tendrá lugar el viernes 6 de julio a las 22 horas en la plaza Doctor Cajal y, bajo el título “La música ligera desde la tradición de Occidente a la modernidad de América”, presentará dos partes en las que el público podrá disfrutar, en primer lugar, de las oberturas de los compositores europeos Rossini, Shostakovich y Dvorak y del Preludio de la Zarzuela El Bateo de Chueca; y, en segundo lugar, de obras de repertorio americano de música ligera, como la Máquina de Escribir, de Leroy Anderson, con el músico chestano Sergio Gimeno como solista, y de otras de América del Sur, como la Conga del Fuego Nuevo, de Arturo Márquez, donde debutará como directora Aitana Gamir, también música local.

Ópera: Lucia de Lammermoor

Tras el éxito de la retransmisión de Madama Butterfly el año pasado, la concejalía de Cultura ha apostado por volver a incluir en la programación musical de las serenatas el género operístico. Así, el sábado 7 de julio a las 21:15 horas estará todo preparado en la plaza Doctor Cajal para proyectar la retransmisión en directo desde el Teatro Real de Madrid de la ópera de Gaetano Donizetti, Lucia de Lammermoor.

Esta obra es un auténtico paradigma de la ópera italiana romántica: el drama lírico más célebre de la extensa producción de Donizetti, basado en la novela The Bride of Lammermoor de Walter Scott (1819). 

La acción transcurre en Escocia, a fines del siglo XVII, en la época de las luchas religiosas y civiles que llevaron al trono inglés a Guillermo III de Orange en 1689. La trama se centra en la enemistad política y religiosa entre los Ravenswood, católicos, antiguos propietarios del castillo de Lammermoor; y los Ashton, reformistas y sus legítimos dueños actuales, que atraviesan también una difícil situación económica. Lucia de Lammermoor presenta un mundo poético cerrado, impregnado de un ambiente sombrío uniforme; una acción que enfrenta fuertes pasiones y que desemboca en situaciones potentes, de gran dramatismo, que hace sonar en consonancia los motivos románticos de la hostilidad entre clanes, los juramentos falsos, la locura y la muerte por amor en una sinfonía de la desgracia. 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*