Música para reducir la ansiedad y la depresión de los pacientes de hemodiálisis

Música para reducir la ansiedad y la depresión de los pacientes de hemodiálisis.
Música para reducir la ansiedad y la depresión de los pacientes de hemodiálisis.

Post també disponible en: Valencià

El Departamento de Salud de Manises ha realizado un estudio para analizar el impacto en estos pacientes

El grado de ansiedad se reduce en 5,35 puntos y el de depresión en 5,88

Las personas con enfermedad renal crónica que se enfrentan a un tratamiento de hemodiálisis experimentan una serie de cambios bruscos en su vida debidos a la propia enfermedad y al tratamiento al que tienen que someterse que pueden llevarse a situaciones de ansiedad. Estas personas están expuestas a grandes motivos de estrés: dependencia de una máquina, restricciones en su dieta o toma de líquidos, inconvenientes para organizar su vida, limitaciones en sus actividades física, complicaciones con el acceso vascular, situaciones que pueden generar un estado de ánimo desfavorable para afrontar la enfermedad que puede desembocar en estados de ansiedad o estrés.

Por ello, el Servicio de Nefrología del Hospital de Manises ha puesto en marcha un programa para comprobar el efecto que produce la música en directo en los pacientes que reciben un tratamiento de hemodiálisis. “El objetivo del estudio que hemos llevado a cabo en el Hospital de Manises es comprobar el efecto de la música clásica interpretada en directo sobre el grado de ansiedad y depresión en los pacientes con enfermedad renal crónica que realizan tratamiento con hemodiálisis” explica el jefe del servicio de Nefrología, doctor Rafael García Maset. 

El proyecto forma parte de una investigación llevada a cabo en conjunto entre el servicio de Nefrología del Hospital de Manises y la Universidad Politécnica de Valencia y que está realizando la profesora de Oboe, Miriam Serrano Soliva, para su tesis doctoral, en el programa de doctorado de la Facultad de Bellas Artes, bajo la supervisión del profesor y músico Conrado Carrascosa López. En dicha tesis se estudia el abrazo entre dos disciplinas, la música en directo y la medicina, y su efecto beneficioso para los pacientes, para los músicos y para el personal médico.  

“Durante un mes hemos tocado música en directo con 90 pacientes que estaban realizando un tratamiento de hemodiálisis, a los que se han analizado unas variables antes y después de la intervención musical”, indica Miriam Serrano. El estudio se ha realizado con un grupo de control, formado por 43 pacientes, y un grupo de intervención compuesto por 47 personas. A ambos se les realizó los mismos cuestionarios sobre calidad de vida, ansiedad y depresión, validados por entidades científicas específicamente para pacientes con enfermedad renal.

Durante el estudio, se analizó el grado de Ansiedad y Depresión antes y después de la intervención musical en ambos grupos. Mientras que en el grupo de control, los niveles de ansiedad y estrés se mantuvieron sin cambios, en el grupo donde se intervino con música en directo, el grado de ansiedad se redujo una media de 5,35 puntos sobre una escala de 10, y en el nivel de estrés la reducción fue de 5,88 puntos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*