Navarrés tendrá un ayuntamiento más accesible con ayuda de la Diputació

El presidente de la Diputació de València con la alcaldesa de Navarrés.
El presidente de la Diputació de València con la alcaldesa de Navarrés.
El presidente de la Diputació de València con la alcaldesa de Navarrés.
El presidente de la Diputació de València con la alcaldesa de Navarrés.

La Diputació de València ha destinado 40.000 euros a Navarrés para mejorar la accesibilidad del ayuntamiento. Una subvención directa que pondrá solución a “un gran problema, a una reivindicación histórica de los vecinos”, según la alcaldesa, Estela del Carmen Darocas.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo son la reforma de los servicios, para adaptarlos a personas con movilidad reducida, y la construcción de un ascensor. Según explica la alcaldesa de Navarrés, el edificio municipal consta de tres plantas: en la primera se encuentra el área de administración, alcaldía y las concejalías, y en la segunda el salón de plenos.

Darocas señala que desde el consistorio recibieron quejas “porque hay personas mayores o con diversidad funcional que no pueden acceder como sí hace el resto de vecinos a los servicios del ayuntamiento y en algunas ocasiones ha tenido que bajar el personal a atenderles porque no podían subir a hacer sus trámites”. Lo mismo, asegura, pasa cuando se celebra un pleno. “A algunos vecinos que suelen asistir a las sesiones les cuesta venir porque tienen que subir dos plantas”, explica Darocas.

Las obras en este municipio de La Canal, de unos 3.000 habitantes, supondrán una inversión cercana a los 60.000 euros. De esta cantidad, la Diputació de València aportará 39.900 euros y el resto los pondrá el Ayuntamiento de Navarrés.

Más ayudas directas

La subvención directa de Presidencia para mejorar la accesibilidad del ayuntamiento, con expediente fechado el 21 de febrero de este año y que actualmente está aprobado y en tramitación, es una más de las ayudas directas de la Diputació a Navarrés, que al término de este año habrán superado el millón de euros.

Esa cantidad total de 1.100.000 euros incluye los 405.000 euros que la corporación que preside Jorge Rodríguez tiene previsto invertir este año en el municipio de La Canal. Además del acondicionamiento del consistorio, con un presupuesto aprobado de 40.000 euros, las cuentas de 2018 incluyen 243.000 euros del Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM), 57.000 euros para hacer frente a daños causados por las lluvias, 54.000 euros del Fondo de Cooperación Municipal y 12.000 euros para gestión forestal.

Donde mejor se aprecia el incremento de las ayudas directas al municipio es en la comparativa de los años 2014-2015, los últimos de la anterior etapa de gobierno, en la que Navarrés recibió 493.000 euros, con los ejercicios 2016-2017, los dos primeros de la presente legislatura, en los que la Diputació ha destinado 665.000 euros al municipio. Estas ayudas, según explica el presidente, “han podido destinarse a lo que han decidido los ayuntamientos, en nuestra línea de apostar por la autonomía local y garantizar una financiación justa a los municipios valencianos para ejercerla”.

Entre las ayudas de los últimos años destacan los más de 280.000 euros que Navarrés ha recibido del Plan de Inversiones Sostenibles (IFS), una iniciativa de Jorge Rodríguez para invertir en los municipios el remanente de ejercicios anteriores y evitar así que el dinero acabase en los bancos. Con el IFS se han mejorado las canalizaciones de Playamonte, se ha renovado la red de agua potable de la calle Mayor y se ha conservado el abrigo del Garrofero, entre otras actuaciones.

También se han llevado a cabo otras actuaciones importantes para Navarrés a través del SOM, el antiguo PPOS, mediante el cual se ha habilitado un salón polivalente en dos fases, con una inversión de 230.000 euros. Y en materia de carreteras, se ha ejecutado un itinerario peatonal en la CV-580, con un coste de la intervención de 30.000 euros.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*