Obras Públicas publica los proyectos de transporte de viajeros de Utiel-Requena, La Safor Nord y el área de Benidorm

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica los proyectos de servicio público de transporte en autobús de las zonas CV 105 Utiel-Requena, CV 113 la Safor Nord y CV 206 Benidorm Metropolitano. El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha destacado que con estos tres nuevos anuncios ya son 24 los proyectos sometidos al trámite de información pública.

A partir de este momento, ha explicado Domingo «las administraciones públicas, los operadores y el resto de interesados tienen un plazo de 20 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas para mejorar unos servicios que apuestan por la racionalidad y la flexibilización y que pueden ser consultados en la página web de la Conselleria

Como ha señalado Domingo, la Generalitat ha diseñado un Mapa de Transporte Público «atendiendo a criterios de movilidad, operatividad y equilibrio económico, con un plazo de vigencia para los nuevos títulos concesionales de diez años, incluyendo entre otras novedades, la compatibilización del transporte escolar con el regular y el transporte a la demanda».

De esta forma, con un total de 41 concesiones de transporte, ocho en la provincia de Castellón, 15 en València y 16 en Alicante, además de dos interprovinciales que conectan las provincias de Alicante y València, el mapa concesional que ha elaborado el departamento que dirige la consellera Salvador «permitirá garantizar el servicio al 100% de los municipios de la Comunitat Valenciana», ha subrayado el director general.

La CV 105 proporcionará acceso al Hospital comarcal de Requena

La CV 105 Utiel-Requena se configura en base a una serie de líneas radiales que convergen hacia Utiel y Requena, que darán servicio a cerca de 24.000 habitantes de los principales núcleos de población de la comarca de La Plana de Utiel-Requena, además del municipio de Benagéber.

Para ello, la concesión contará con un mínimo de 17 autobuses que recorrerán diez líneas, con una longitud de 772 kilómetros, lo que supondrá la realización de 365.000 kilómetros anuales.

Entre las mejoras que supondrá la nueva concesión destaca el incremento efectivo de la oferta actual para la relación de Utiel y Requena, que pasa de seis a once, y entre algunas aldeas de Requena y esta ciudad. Además se garantiza la relación con Requena, como centro dotacional de servicios y de actividades comerciales de ámbito comarcal y también con Utiel.

También se asegurará la posibilidad de intercambio en una de estas dos ciudades para que desde todos los municipios se pueda combinar con los servicios de autobús que van con destino a València, así como se facilita el acceso de todos los municipios y aldeas con el Hospital Comarcal de Requena.

La CV 113 permitirá la conexión directa con el Hospital Francesc de Borja

La concesión CV 113 la Safor Nord atenderá a un total de siete municipios de La Safor y La Ribera Alta, que engloban una población de más de 76.000 habitantes. Así, contará con un mínimo de cinco autobuses que circularán por cuatro líneas, con una longitud total de de 119 kilómetros, lo que supone la realización de aproximadamente 367.000 kilómetros anuales.

La nueva concesión, al igual que las antiguas, se apoyará en el eje de la N-332 para comunicar los municipios Simat de la Valldigna, Benifairó de la Valldigna y Tavernes de la Valldigna con Gandia, y en el eje de la CV-675 para comunicar Barx con Gandia, y mantendrá la conexión todo el año de Tavernes y Xeraco con sus playas y sus respectivas estaciones de Renfe.

Con esta nueva propuesta de servicio, se configurarán cinco ejes: Desde Simat de la Valldigna y Benifairó de la Valldigna hasta Gandia, ocho expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables, cuatro de ida y vuelta los sábados laborables y una ida y vuelta los domingos y festivos.

Desde Tavernes de la Valldigna hasta Gandia, doce expediciones de ida y diez de vuelta de lunes a viernes laborables, cuatro de ida y vuelta los sábados laborables y una de ida y vuelta los domingos y festivos. En verano, se aumentarán en dos de lunes a viernes laborables y en una los sábados, domingos y festivos.

Desde Xeraco hasta Gandia, 19 expediciones de ida y 17 de vuelta de lunes a viernes, cuatro de ida y vuelta los sábados laborables y una de ida y vuelta los domingos y festivos. En el periodo estival, se incrementará en tres de lunes a viernes laborables y en una los sábados, domingos y festivos.

Desde Xeresa hasta Gandia, siete expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables, aumentando en una de ida y vuelta de lunes a viernes en verano; y desde Barx hasta Gandia: 4 expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables, aumentando en una expedición más los días lectivos.

En lo concerniente a la comarca de La Ribera Alta, esta concesión dispondrá de una línea que comunica La Barraca d’Aigües Vives con Alzira, durante todo el año, con tres expediciones por sentido; y una línea que comunicará en periodo estival Alzira con Gandia, pasando por las playas de Tavernes y Xeraco, que realizará dos expediciones de ida y vuelta de lunes a viernes laborables, y una de ida y vuelta los sábados, domingos y festivos.

Al agrupar varias concesiones en una única se evitan las actuales prohibiciones de tráfico, permite aumentar la oferta efectiva actual, y garantiza la conexión directa con el nuevo Hospital Comarcal Francesc de Borja y la Estación Intermodal de Gandia.

La concesión CV 206 Benidorm Metropolitano

La concesión CV 206 Benidorm Metropolitano atenderá una población de más de 182.000 habitantes concentrada en el ámbito prestacional de la comarca de La Marina Baixa, que por motivos turísticos alcanza los 486.000 habitantes en época estival.

Con un planteamiento prestacional equivalente al actual, la concesión concentra los tráficos metropolitanos de Benidorm, además de integrar y racionalizar las relaciones de dependencia funcional de los municipios de la comarca con los principales nodos atractores como son la capital comarcal, el Hospital de La Marina Baixa o las playas.

Los tráficos se prestarán con una dotación mínima de 72 autobuses, que conjuntamente, realizarán más de tres millones de kilómetros repartidos en 26 líneas de servicio, con más de 242.000 expediciones al año, lo que equivale a más de 600 servicios por jornada.

La nueva propuesta concesional mejora el nivel de servicio y la conectividad de los núcleos menores que se encuentran en el Valle de Guadalest, Tárbena o Bolulla, con sus principales centros de dependencia, Callosa de Ensarriá, Benidorm, Hospital de La Marina, garantizando al menos dos expediciones de ida y vuelta.

Asimismo, destaca el rol que ejercerá Benidorm como intercambiador comarcal, al concentrar las dinámicas de movilidad de su entorno funcional y favorecer el transbordo con otros servicios como el ferrocarril (TRAM-A) y las líneas de medio-largo recorrido por carrera.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*