Mi banner

Obras Públicas rescata la línea de transporte público entre Bicorp, Alberic y València

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio va a mantener el transporte público de viajeros en autobús entre Bicorp, Alberic y València ante la intención de la empresa concesionaria de la línea de abandonar el servicio, según ha anunciado el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

De esta forma, ha destacado Domingo, “se evita dejar sin servicio hacia la capital de la provincia a más de 75.000 habitantes pertenecientes a las poblaciones de Bicorp, Quesa, Navarrés, Bolbaite, Chella, Anna, Enguera, Estubeny, Xàtiva, Sumacàrcer, Sellent, Cotes, Càrcer, Alcàntera de Xúquer, Beneixida, Gavarda, Alberic, Massalavés y l’Alcudia”.

El director general ha explicado que “los servicios de transporte de viajeros por carretera pertenecientes a la concesión CVV- 208 Bicorp-Sumacárcer-València, vienen siendo prestados por la mercantil Tomás Granero, S.A. (TOGSA). Esta concesión se encuentra caducada desde 2013, al igual que la práctica totalidad de las concesiones autonómicas”.

Asimismo, Domingo ha señalado que “debido al fuerte descenso del número de viajeros de la concesión y la consiguiente pérdida de ingresos que hizo peligrar la viabilidad económica de la explotación, el pasado mes de noviembre, la empresa presentó por escrito a la Conselleria su renuncia a continuar con la prestación de servicio”.

Por ello, ha continuado, “encontrándose en pleno proceso de reestructuración del mapa de concesiones de transporte público de la Comunitat Valenciana, la Conselleria, en el marco de medidas de carácter provisional que la Generalitat está adoptando para mejorar los actuales servicios de transporte, ha decidido reestructurar el nivel de servicio actual”.
Como ha explicado el director general, “se han fijando unos parámetros de servicio distintos a los actuales pero suficientes para atender las necesidades reales de demanda, mediante una adjudicación de emergencia contemplada en la normativa europea de transportes, en tanto se licitan las nuevas concesiones de transporte de viajeros por carretera”.

El nuevo servicio se ha reestructurado en torno a dos ejes de movilidad. Por una parte, la conexión de los municipios de la Canal de Navarrés con Xàtiva, que aumenta el número de expediciones de manera que desde Xàtiva se pueda transbordar con el ferrocarril para llegar a València.

Además, se proporcionará conexión directa de estos municipios con su hospital de referencia, el Hospital Público Lluis Alcanyis de Xàtiva. De esta forma, la Ruta 1 se estructura desde Bicorp-Quesa-Navarrés-Bolbaite-Chella-Anna-Enguera-Estubeny-Xàtiva- Hospital de Xàtiva.

Por otra parte, el eje que conecta las localidades de la Ribera Alta con Alberic y València, donde se mantiene un servicio de transporte. Dada la inviabilidad económica de estos servicios para los municipios de Sumacàrcer, Sellent y Cotes se articula un servicio de transporte a la demanda en días estipulados. Así la Ruta 2 queda configurada como Sumacàrcer-Sellent-Cotes-Càrcer -Beneixida-Gavarda-Alberic, y la Ruta 3, Alberic-Massalavés-l’Alcudia-València.

Para cubrir el déficit económico de la explotación, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio aportará una dotación económica anual de 66.366,52 € hasta que entren en vigor los nuevos contratos de transporte.

Nuevo mapa concesional de la Comunitat Valenciana

Según ha destacado Carlos Domingo, “el objetivo de la Generalitat es la completa modernización de la actual red de transporte de viajeros por carretera, mediante la definición de un nuevo mapa concesional que garantice el ejercicio del derecho a libre movilidad de todos los ciudadanos, de forma eficiente y con alto nivel de calidad”.

En este sentido, “el nuevo mapa concesional, contempla dos nuevas concesiones de transporte de viajeros, la CV 111 La Ribera Alta-València y la CV 112 Xàtiva Nord que cubrirán todas las relaciones de movilidad de este ámbito funcional y que próximamente serán sometidos a información pública los correspondientes proyectos de servicio público de transporte”, ha apuntado Domingo.

Deja un comentario