Opinión, Manuel Sierra: «PSOE y Unidas Podemos o la oportunidad de un gran acuerdo progresista para España»

El concejal Manuel Sierra (PSPV-PSOE).
El concejal Manuel Sierra (PSPV-PSOE).

Post també disponible en: Valencià

El concejal Manuel Sierra (PSPV-PSOE).
Manuel Sierra Tamarit.

Las pasadas elecciones generales dieron una gran victoria al PSOE, escenificaron una fragmentación como nunca antes había habido de la derecha y desecharon la idea del llamado «sorpasso» de Unidas Podemos (a partir de ahora UP) a los socialistas por la izquierda.

A pesar de no llegar a una mayoría absoluta entre PSOE y UP, entendí desde la noche electoral que el nuevo escenario en la izquierda, donde se evaporaba la tensión por liderar ese espacio, a diferencia por ejemplo de la actual derecha (donde PP y Ciudadanos van a estar en pugna por ese liderazgo, hasta que unas nuevas generales aclare la situación, seguramente a favor de los primeros), podría servir para centrarse en los acuerdos programáticos y dejar las zancadillas electorales enterradas, por lo menos en los primeros compases de la legislatura y a partir de ese gran acuerdo, conseguir el voto afirmativo o la abstención, en la investidura de Pedro Sánchez, de otras fuerzas progresistas del Congreso, no independentistas, como el PRC o Compromís.

Sin duda que ese acuerdo es arriesgado, con un partido todavía asentándose ideológicamente como es UP, pero ¿hay alternativa a ese acuerdo? Sinceramente pienso que no, por diferentes motivos:

– El PSOE demostró visión de Estado cuando, al no tener una mayoría alternativa que lo arropase, ayudó con su abstención, a que Mariano Rajoy fuera investido presidente. Ese patriotismo mostrado por los socialistas, no lo podemos esperar desde una derecha en pugna por aclarar quién la lidera. Una abstención de una de las dos derechas nacionales de gobierno, la debilitaría en ese objetivo.

– Para el PP no sería negativa la convocatoria de unas nuevas elecciones, ya que, aunque seguramente no las ganara, mucho del voto a Vox se decantaría en esos nuevos comicios por un voto más útil, apostando por los populares, al demostrar las urnas que el auge de la derecha más extrema, no era tan fiero como nos indicaban las encuestas. Ese aumento en unas nuevas generales gracias a fagocitar en parte a Vox, ayudaría a aclarar su liderazgo en la derecha y fortalecería la figura de su líder, Pablo Casado.

– La derecha no ha dado ninguna solución a los graves problemas de unidad territorial que se están planteando en estos momentos en España. ¿No merece su oportunidad la izquierda? Una izquierda española unida frente a los desafíos independentistas, ayudaría a buscar soluciones a un conflicto demasiado tiempo enquistado y disiparía de una plumazo, cualquier connivencia que desde la derecha se quiera plantear con los nacionalistas desde el PSOE y UP, planeando desde la izquierda reformas claras del Estado, pero descartando desde el inicio cualquier fractura del mismo.

Sinceramente pienso que hay que aclarar cuanto antes la formación del nuevo ejecutivo y pasar de la incertidumbre a gobernar de manera valiente, poniendo encima de la mesa las cuestiones más peliagudas e intentando avanzar en la creación de un espacio de convivencia común entre todos los españoles. Ante un futuro tan delicado, el enfrentamiento no puede girar en torno a si UP entra o no al Consejo de Ministros. Personalmente creo que electoralmente sería más perjudicial que beneficioso para UP esa entrada, ya que les daría menor libertad para poder desmarcarse de las decisiones del gobierno. Este análisis, supongo que desde UP también lo habrán hecho, por lo que convendría no solo criticar su empecinamiento en formar parte del ejecutivo, si no que estén dispuestos a hacerlo, a pesar de que seguramente ese paso les podría restar electoralmente hablando, anteponiendo los intereses de Estado a los partidistas. Pase lo que pase finalmente, espero que ese acuerdo entre las dos fuerzas mayoritarias de izquierda se consolide en las próximas semanas y el fantasma de unas nuevas elecciones se venga abajo. En esos nuevos comicios seguramente volvería a ganar las elecciones el PSOE, pero la derecha demostró el 28 de abril estar movilizada. Su único problema es su fragmentación, pero su mayor pragmatismo frente a la izquierda, podría hacer que en esas hipotéticas nuevas generales, se presentasen en vez de partidas en tres, solo en dos o incluso todas bajo unas siglas y las posibilidades de una mayoría conservadora en el Congreso de los Diputados, sería una realidad, que desde las fuerzas progresistas no nos podemos permitir.

(*) Militante de la agrupación socialista de Buñol

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*