Paula Tuzón destaca en Antella la importancia de los parajes naturales municipales «como espacios clave para la adaptación y mitigación al cambio climático»

Paula Tuzón destaca la importancia de los parajes naturales municipales como espacios clave para la adaptación y mitigación al cambio climático.
Paula Tuzón destaca la importancia de los parajes naturales municipales como espacios clave para la adaptación y mitigación al cambio climático.

Post també disponible en: Valencià

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha subrayado la importancia que tiene la figura de protección parajes naturales municipales «como espacios claves para la adaptación y mitigación al cambio climático» 

Paula Tuzón se ha expresado de esta manera durante la visita que ha realizado a la localidad de Antella, en la que ha trasladado a su alcaldesa y a la corporación municipal el criterio de conformidad -que supone un paso adelante en el proceso de tramitación-, después del trabajo previo de la conselleria y el consistorio, sobre el decreto de declaración de Paraje Natural Municipal del Assut de Antella-Creueta Alta. Posteriormente la secretaria autonómica se ha dirigido al enclave de Ullals del Riu Verd, situado en el término municipal de Benimodo. 

La secretaria autonómica ha destacado que la figura de Paraje Natural Municipal «es una magnífica herramienta que contribuye a reforzar la protección, ordenación y gestión del patrimonio natural, cultural y social de las personas que viven en estos municipios». 

Durante su visita a estos lugares de gran valor ecológico y medioambiental, Paula Tuzón ha estado acompañada por la alcaldesa de Antella, Amparo Estarlich, y por el alcalde de Benimodo, Francisco Teruel. 

La secretaria autonómica de Emergencia Climática ha recordado que los parajes naturales municipales son áreas con especiales valores naturales de interés local que requieren protección, conservación y mejora, y por este motivo «la colaboración entre los municipios y la conselleria se hace necesaria para poder poner en marcha medidas que contribuyan a mejorar la capacidad de adaptación a los nuevos escenarios climáticos de los ecosistemas y de los servicios que proporcionen». 

Assut de Antella-Creueta Alta

Se trata de una zona de gran belleza situada en el ámbito formado por el río Júcar y el monte Creueta Alta, en el término municipal de Antella. Actualmente su estado ecológico es bastante heterogéneo, por un lado destaca su función de refugio natural entre zonas agrícolas, lo que aporta biodiversidad y cobijo a diferentes especies, y por otra parte, el espacio encuadrado en la zona de la ribera se encuentra incluido en la Red Natura 2000, formando parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Riu Xúquer. 

Este espacio natural atrae a diversos sectores sociales que buscan un lugar de ocio en el que poder disfrutar del paisaje y la tranquilidad o un espacio recreativo en el que practicar deportes al aire libre. 

Ullals del Riu Verd

Durante su visita a esta zona húmeda, Paula Tuzón ha conocido de primera mano los trabajos de conservación y gestión que se están llevando a cabo y que han permitido que este espacio afectado en el año 2006 por un importante episodio de desecación, que afectó gravemente sus valores, se esté recuperando de forma satisfactoria. 

Tuzón ha reconocido «la importante labor de regeneración ecológica que se ha llevado a cabo, por parte de la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, en este espacio de tan alto valor medioambiental, y que ha permitido la regeneración de uno de los manantiales más valiosos de nuestro territorio». 

Ullals del Riu Verd es uno de los manantiales más caudalosos de la Comunitat Valenciana, generado por afloramiento de agua del acuífero del Macizo de Caroig, y se encuentra ubicado en el término municipal de Benimodo. 

Está protegido por diversas figuras como las de Paraje Natural Municipal, Zona Húmeda Catalogada, Lugar de Interés Comunitario y se encuentra incluido en el Espacio Red Natura 2000. 

El espacio protegido integra tanto la zona de nacimientos (Ullals), como el primer tramo del cauce del río, a lo largo de este recorrido están localizadas importantes poblaciones de flora amenazada, como es el helecho de los pantanos. Actualmente se están llevando a cabo trabajos de reintroducción del nenúfar, que están dando resultados satisfactorios. 

En lo referente a la fauna, hay que destacar la presencia de dos especies de náyades, Unio mancus y Potomida littoralis, ambas objeto de actuaciones de seguimiento y conservación, así como de una buena población de dos especies de camarones de agua dulce.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*