Pedro Montoya publica su novela «Ripias I. El nacimiento de una aldea», enmarcada en Cortes, Ayora y Requena

Portada del libro de Pedro Montoya.
Portada del libro de Pedro Montoya.
Portada del libro de Pedro Montoya.
Portada del libro de Pedro Montoya.

Como ha adelantado tucomarca.com en su edición en papel, Pedro Montoya García ha publicado su primera novela, Ripias I. El nacimiento de una aldea, una novela enmarcada en las comarcas de Cortes de Pallas, del Valle de Ayora-Cofrentes así como en Requena-Utiel que se remonta a 1860.

«Presento mi primera, y hasta ahora, única novela. Suena tétrico, pero fue en el cementerio de mi aldea donde escuche la frase lapidaria me llevó a escribir esta novela; años atrás, en una de esas ocasiones, cuando entraba a la pequeña necrópolis, un vecino entrañable me espetó: Mira esas tumbas, gracias a ellas hoy puedes vivir en esta aldea», tal como ha confesado el autor a tucomarca.com.

«Conforme se entra, a mano izquierda, siete túmulos, sin nombres, nada más que unos hierros negros soldados en forma de cruz… varios ni tan siquiera ni eso. Ellos fueron de los primeros, hombres y mujeres del campo, con el tiempo descubrí todo el esfuerzo… como escribo en mi novela: con esas tumbas se enterraron muchas aventuras, peleas, pasiones, padecimientos, gracias. Esta aldea se ha levantado con mucho esfuerzo», en palabras de Pedro Montoya.

El escritor ha explicado que, «a partir esa frase, he coleccionado las anécdotas y sucesos que he tenido la suerte de escuchar a los mayores en diferentes comarcas, y con esa ayuda he concebido la mayor parte de los capítulos».Aunque los personajes propios de la novela son ficticios (una ficción que se remonta a 1860), así como sus nombres, apellidos y cometidos; «los cuales han sido asignados a mi albedrío, he pretendido que el personaje principal sea ‘la Aldea’ y ‘el sacrificio en levantarla’; al tiempo que trato de dibujar el mundo rural a finales del siglo XIX, enmarcado entre las localidades de Cortes de Pallás, de Requena y de al comarca del Valle de Ayora-Cofrentes»,tal como ha añadido el autor de la novela.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*