Plataforma-Guanyem SAB-Compromís promueve la reprobación al alcalde de San Antonio de Benagéber por segunda vez en esta legislatura

Concejales de la formación Plataforma GuanyemSAB-Compromís de San Antonio de Benagéber.
Concejales de la formación Plataforma GuanyemSAB-Compromís de San Antonio de Benagéber.
Concejales de la formación Plataforma GuanyemSAB-Compromís de San Antonio de Benagéber.
Concejales de la formación Plataforma GuanyemSAB-Compromís de San Antonio de Benagéber.

El Grupo Municipal Plataforma-GuanyemSAB-Compromís del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber propuso la reprobación al alcalde, Enrique Santafosta Giner, en el Pleno celebrado días atrás. La propuesta salió adelante con el voto en contra de AISAB y PSOE que gobiernan.

Los concejales de la corporación adoptaron un acuerdo, a modo de declaración institucional, de reprobación al alcalde «por su actuación antidemocrática durante la celebración del pasado pleno de marzo, donde negó la potestad de presentar una moción oral, in voce, y el resto de mociones de nuestro grupo. El órgano de representación, además, le solicita, según el documento, que nunca vuelva a impedir el ejercicio de derechos fundamentales a los legítimos representantes de la ciudadanía de San Antonio de Benagéber. También se instó a que la declaración se publicara en la página web municipal en un plazo de 72 horas», como han segurado desde Guanyem-SAB.

«Los hechos a los que hacía referencia la declaración institucional se produjeron durante la celebración del Pleno del Ayuntamiento el pasado 30 de marzo. Así, Santafosta quitó la palabra al concejal portavoz del Grupo Municipal Plataforma-GuanyemSAB-Compromís, Ramón Orozco, cuando éste propuso una moción de manera oral, aspecto regulado claramente en el artículo 97 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales. Como consecuencia del debate por este aspecto retiró la palabra definitivamente a nuestro grupo e impidió, además, dar lectura y defender cuatro propuestas más que habían sido presentadas por escrito y que son el resultado del esfuerzo y trabajo del principal grupo de la oposición, el partido que más votos recibió en las elecciones de 2015 y cuenta con 5 concejales de 13», siempre según Guanyem-SAB.

Para Orozco, “lo que pasó en el pleno de marzo es muy grave. No sólo se negó a informar a la ciudadanía de los evolución negativa de los indicadores económicos de su gestión. Además impidió el ejercicio de un derecho fundamental dentro de una institución democrática. Quitarme la palabra es algo simbólico, es como poner una mordaza a los todos votantes, a los vecinos, a los contribuyentes que pagan impuestos y tienen derecho a expresar su opinión y a formular una queja. El alcalde vulneró derechos fundamentales, el del representante de los ciudadanos a ejercer su cargo y el de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos y por este motivo presentamos hace un mes un Recurso de Reposición y estudiamos acciones judiciales si no se resuelve.”

Es la segunda vez en esta legislatura que el alcalde es reprobado por el pleno. La vez anterior, en enero de 2016, lo fue por incumplir los acuerdos de pleno. Si en aquella ocasión la concejala del PSOE apoyó la reprobación, esta vez votó en contra. No hay que olvidar que entró a formar parte del equipo de gobierno en el último trimestre de 2016.

«No es habitual que el pleno acuerde reprobar un alcalde. En el caso de San Antonio de Benegéber se debe a que el gobierno de AISAB-PSOE está en minoría y no tiene capacidad en el pleno de sacar adelante sus propuestas, mientras que la oposición saca adelante todas las propuestas que presenta. El alcalde debería negociar y alcanzar acuerdos y no lo hace. Con esta reprobación queremos dejar constancia que repudiamos la conducta del señor Santafosta que va escorándose cada vez más hacia comportamientos de dudoso encaje legal a la hora de dirigir los plenos municipales», han finalizado desde la formación Guanyem-SAB.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*