Por segundo año consecutivo, Mestres Campaners de Valencia se desplazara al pueblo de la ”Tomatina»

Una imagen del interior del campanario de la iglesia de San Pedro Apóstol de Buñol.
Una imagen del interior del campanario de la iglesia de San Pedro Apóstol de Buñol.
Una imagen del interior del campanario de la iglesia de San Pedro Apóstol de Buñol.
Una imagen del interior del campanario de la iglesia de San Pedro Apóstol de Buñol.

Por segundo año consecutivo, Mestres Campaners de Valencia se desplazara al pueblo de La Tomatina, fiesta declarada de interés turístico internacional en 2002, y es la localidad de Buñol, en la comarca de La Hoya de Buñol, donde celebran sus Feria y Fiestas del año 2017.

Desde el campanario de la Parroquia de San Pedro Apóstol de la localidad este jueves 31, a partir de las 19,00 horas tendrá lugar un concierto manual de campanas, donde realizán distintos toques, y a partir de las 20,00 horas los toques de procesión en honor a San Luis Beltran y la Virgen de los Desamparados.

El campanario de Buñol es de forma típica barroca valenciana, presenta un enlucido moderno a base de cemento. En el cuerpo de campanas encontramos pilastras jónicas en sus cuatro frentes. Dentro de la torre aun se conserva una sala llena de grafitos y apoyada en una estructura encontramos una gran maquinaria del reloj, al que desde estas líneas queremos decir unas palabras. El reloj es de propiedad municipal, así que hacemos un llamamiento al Ayuntamiento y conjuntamente en colaboración de la Parroquia inicien el proceso de bajada, limpieza y puesta en marcha con posterior exposición del mismo en la Parroquia, para que este a vista de todo el mundo.

Luego encontramos subiendo unos escalones más arriba las tres campanas actuales, la pequeña y la mediana antiguas, de antes de la guerra, mientras que la mayor de la posguerra. La primera lleva por nombre San Venancio de 1775 del fundidor Josep LLeonart de Valencia de unos 125kg de peso del bronce más otros tantos del contrapeso que son unas tres cuartas partes del peso de la campana. La mediana es la de más valor ya seguramente era de la anterior Parroquia. No tiene nombre ni autor de quien la fundió, pero sabemos que es de 1688. Luego encontramos la mayor, la más moderna de 1974 de nombre San Pedro, el Titular del Templo pero también hace mención a otras invocaciones como a SantosAbdon y Senent, los Santos de la Piedra, San Luis Beltran, San Roque y Santa Bárbara. Fue fundida por Salvador Manclus de Valencia.

Las campanas fueron subvencionadas por la Generalitat de Valencia su restauración en 2008, con una aportación de 6.569€, de los 10.000€ que solicitaron. De aquí animamos a todos a que en un futuro pueda la Parroquia una Asociación de campaneros y volver a dar vida a los bronces, ya que disponen de un buen campanario. Damos gracias a la Alcaldesa Juncal Carrascosa Alonso, de Feria y Fiestas del Ayuntamiento de Buñol quien patrocina este acto, y por ello a D. José Vicente Martínez Muedra, Parroquia de la Parroquia de San Pedro Apóstol de Buñol como colaborador.

 

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*