Castellano asegura que el viento de Levante «ha bajado las temperaturas y puede favorecernos en las labores de extinción»

El conseller durante la reunión con los alcaldes de los pueblos afectados por el incendio.
El conseller durante la reunión con los alcaldes de los pueblos afectados por el incendio.
El conseller durante la reunión con los alcaldes de los pueblos afectados por el incendio.
El conseller durante la reunión con los alcaldes de los pueblos afectados por el incendio.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha comentado que desde que el pasado jueves se declarara el incendio forestal en Cortes de Pallás «el viento ha sido cambiante y ha predominado el mayor tiempo el viento de poniente con altas temperaturas al llegarse a alcanzar los 38 grados centígrados, lo que ha dificultado las tareas de extinción».

«Hoy sopla el viento de Levante, han bajado las temperaturas y puede favorecernos en las labores de control y extinción del fuego, que ya ha afectado a 12 términos municipales: Cortes de Pallás, Dos Aguas, Millares, Macastre, Yátova, Montroi, Real de Montroi, Turís, Alborache, Tous, Llombai y Catadau», ha comentado Castellano.

El conseller, que que ha realizado estas declaraciones hace apenas unos minutos en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en el Parque de Emergencias de Yátova, en compañía de la Delegada del Gobierno en Valencia, Paula Sánchez de León, ha comentado que se ha realizado la evacuación preventiva de 100 vecinos de la localidad de Yátova debido al intenso humo que hay por la zona. Concretamente de vecinos de la carretera que va desde Yátova hasta Hortunas; así como de la calle del Calvario, de Yátova.

Asimismo, ha comentado que la estrategia de extinción se va a seguir centrando en frenar el avance del fuego para defender los núcleos urbanos de las poblaciones de Yátova, Alborache y Macastre, así como la zona del Pantano de Forata para evitar que el fuego lo salte y alcance el término de Millares

Recordar que en la jornada de hoy han trabajado un total de 22 medios aéreos, que se retirarán al ocaso, y 1.200 efectivos terrestres para conseguir hacerse con el control y, posteriormente, extinción del fuego del incendio forestal que se declaró el pasado viernes en el término valenciano de Cortes de Pallás.

El conceller de Gobernación ha recordado que el President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha recibido la llamada de su Majestad Rey Don Juan Carlos I interesándose por los dos incendios que azotan la Comunitat Valenciana y le ha brindado todo su apoyo, al igual que la Presidencia del Gobierno que también «nos está prestando todo su apoyo».

El conseller ha resaltado que pese a la gran cantidad de efectivos humanos movilizados no ha habido ningún incidente grave, tan sólo varios leves. No obstante, han sido 13 las personas que han tenido que ser atendidas por patologías respiratorias leves, según han confirmado fuentes sanitarias.

Una vez más, el conseller ha agradecido la coordinación y colaboración de todas las administraciones que están ayudando en las tareas de extinción y ha destacado el «enorme esfuerzo, entrega y dedicación plena de todos aquellos que están trabajando y colaborando en la extinción, que se están dejando la piel por ganar la batalla al fuego».

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*