Rafa Pérez: «con la campaña «Al maltratador #NoVaisaTenerFrio» en La Tomatina de Buñol queremos contribuir a evitar la violencia machista»

El máximo responsable de la fiesta de La Tomatina de Buñol, Rafa Pérez.
El máximo responsable de la fiesta de La Tomatina de Buñol, Rafa Pérez.
El máximo responsable de la fiesta de La Tomatina de Buñol, Rafa Pérez.
El máximo responsable de la fiesta de La Tomatina de Buñol, Rafa Pérez.

Un total de 160.000 kilos de tomates esperan ya en Buñol a los cerca de 22.000 participantes que este miércoles por la mañana se los lanzarán en el tradicional recorrido de La Tomatina, que a partir de las 12,00 horas volverá a concitar la atención informativa de buena parte del mundo y en la que además este año se ha apostado por combatir la violencia de género.

«Al maltratador, #NoVaisaTenerFrio» es el lema elegido para repetir una campaña que ya se inició en 2016 contra la homofobia y con la que se pretende este año «centrar el esfuerzo de concienciación contra la violencia machista», tal como ha explicado Rafa Pérez, el máximo responsable de la internacionalmente conocida fiesta buñolense.

«Con esta campaña queremos hacer dos cosas: por un lado denunciar un hecho que es muy grave y gracias a los focos de La Tomatina; y por otro lado evitar que durante La Tomatina y también en toda la semana de fiestas no haya ningún incidente por esta causa», en palabras de Rafa Pérez; que ha explicado que para eso «se han elaborado carteles, trípticos, pegatinas y hasta un vídeo llamando la atención sobre esta problemática».

«También se ha elaborado un protocolo de actuación para que el caso de que en La Tomatina haya cualquier caso de que cualquier mujer se sienta acosada, poder socorrerla inmediatamente y además buscar a quien haya intentado cometer ese abuso para que pase a disposición judicial. Es un protocolo que aplicamos por segundo año consecutivo y que hemos ido mejorando en esta edición».

El máximo responsable de La Tomatina de Buñol ha adelantado también que la fiesta declarada de Interés Turístico Internacional espera «un lleno total» este miércoles, dado que se han «vendido prácticamente todas las entradas y además los casi 5.000 buñoleros y buñoleras se han llevado su pulsera gratuita, por lo que probablemente esta sea La Tomatina en la que más vecinos y vecinas van a participar».

Rafa Pérez ha detallado que para este año se han comprado 5.000 kilos de tomates más que en 2016, que también vienen desde La Llosa, «porque ya llevamos varios años trabajando con ellos y nos gusta cómo lo hacen»; unos «proyectiles «que serán repartidos en seis camiones grandes y uno de menores dimensiones destinado a la zona de Layana», en palabras del concejal.

Una fiesta multicultural

De nuevo, Buñol se volverá a convertir en un crisol mundial de nacionalidades, «dado que por Internet se han vendido aproximadamente un 65% de entradas a participantes de diferentes nacionales desde australianos a japoneses oingleses. Además, este año también es curioso que haya bajado la venta a ciudadanos europeos pero que haya aumentado el número de españoles, que está en torno al 35%, sin contar claro la gente de Buñol».

A esta participación multicultual se suma la de televisiones de todo el mundo que volverán a estar presentes en Buñol; «se va a televisar en Corea, en la India y en Australia en directo, además de todas las agencias importantes del mundo, desde Reuters, a Asociated Press pasando por Europa Press…», ha remarcado Rafa Pérez.

Y como novedad muy al corriente de los tiempos que vivimos, «vamos a contar con la visita de influencers de Instagram y Youtube, que hemos invitado al evento».

Seguridad elevada

Preguntado acerca de si el reciente atentado de Barcelona ha afectado a las medidas de seguridad previstas para esta edición, Rafa Pérez ha explicado que la amenaza terrorista es «una cuestión que desde hace años se ha abordado, por lo que existen medidas previstas no sólo desde este año, sino desde prácticamente siempre a título preventivo, sobre todo por parte de la Guardia Civil. Además ya estaba todo preparado con barricadas tanto móviles como fijas antes de lo ocurrido en Barcelona».

«De hecho, en la última Junta de Seguridad que realizamos hace unos días volvimos a tratar el tema y todos estamos de acuerda en que es difícil elevar las medidas más allá de lo altas que ya las tenemos. En este dispositivo de seguridad está previsto que participen cerca de 700 personas, entre Policía Local, Protección Civil, bomberos y miembros de los cuerpos de seguridad del Estado: Policía Judicial y Guardia Civil, incluida la sección de montaña; así como diferentes servicios sanitarios que van desde 12 médicos junto a 16 enfermeros y también un helicóptero medicalizado, cuatro ambulancias y ocho ambulancias SAMU», tal como ha detallado Rafa Pérez.

Tras la batalla, serán cerca de 80 personas las encargadas de devolver a su estado inicial la zona de la batalla del tomate, que discurre desde las cercanías del Paseo de San Luis hasta la Plaza de Layana por pleno centro de la localidad.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*