Requena Participa valora los primeros 100 días de gobierno

Han pasado ya más de tres meses, desde que la voluntad popular nos otorgó a través de las urnas tres representantes en nuestro ayuntamiento. Desde el primer día nos pusimos a trabajar, con un único objetivo: hacer todo lo posible por mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Requena y sus pedanías. Recordando que veníamos del pueblo, y que debíamos poner ante todo a la gente y sus necesidades, no quisimos comprometernos con pactos que nos pudieran impedir decidir y llevar a cabo lo que pensamos que es prioritario. Siendo consecuentes con nuestros principios, recogidos en un código ético que firmamos los candidatos, y coherentes con lo que la gente nos había pedido que hiciéramos, reflejado en nuestro programa electoral, nos mantuvimos libres de compromisos con otras fuerzas políticas para poder actuar con total libertad.
A continuación ofrecemos un resumen de lo realizado durante este tiempo:
• 24 de junio. Limitación de sueldos de alcalde y concejales. Este era uno de los puntos, dentro de la propuesta “3b Transparencia” de nuestro programa que, por cierto, conseguimos hacer realidad en el primer pleno de nuestro ayuntamiento. En nuestro programa proponíamos: “El sueldo neto recibido por alcalde y concejales liberados será, como máximo, el correspondiente a tres veces el salario mínimo interprofesional (648,60 euros x 3 = 1.945 euros) en 14 pagas anuales”. Y así, tras comunicarle al futuro equipo de gobierno municipal que votaríamos en contra de cualquier sueldo superior, se presentó y aprobó en el pleno.

• 24 de junio / 9 de julio. Revisión y limitación de cobros de los concejales por asistencia a plenos y participación en comisiones. Este punto seguía al anterior en nuestro programa, y así lo cumplimos. Revisamos las cantidades propuestas y, teniendo en cuenta el tiempo y esfuerzo que hay que dedicar para el estudio de documentación, debate en las comisiones y creación de mociones, nos parecieron adecuadas y votamos a favor. Además, sugerimos al equipo de gobierno que se limitaran las comisiones informativas que se pudieran cobrar, y así lo hicieron en el siguiente pleno, presentando la propuesta de limitación a un máximo de tres las comisiones que se pudieran cobrar en un mes, o sea 167,13 euros, que también apoyamos para su aprobación.

• 30 de junio / 9 de julio. Modificación de las ayudas de comedor y transporte escolar. El 30 de junio presentamos por registro de entrada una propuesta para que el ayuntamiento instara, al nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana, a derogar las normas que impedían que los alumnos residentes en las aldeas no pudieran beneficiarse de las subvenciones directas de comedor escolar. Además solicitábamos que se desarrollara una normativa sobre transporte escolar que garantizara la gratuidad de ese servicio, no sólo a los estudiantes de enseñanzas obligatorias sino también de Bachillerato y Ciclos Formativos.
Al no convocarse la correspondiente comisión informativa, no se pudo dictaminar nuestra propuesta y, finalmente, durante el pleno del 9 de julio, el Grupo Socialista presentó por vía de urgencia una moción similar, reconociendo que existía una anterior presentada por nosotros y que podían convertirse ambas en una propuesta conjunta de todos los grupos municipales. A la propuesta del Grupo Socialista se añadió un punto sugerido por nosotros, solicitando “Modificar los criterios para determinar la capacidad de los autobuses computando además de los alumnos de enseñanza obligatoria, los alumnos de bachillerato, ciclos formativos y fp básica para determinar la capacidad del transporte”. Esta propuesta de modificación de ayudas de comedor y transporte estaba reflejada en el punto 40a de nuestro programa electoral.
• 3/13 de agosto. Modificación de una propuesta de EUPV sobre la municipalización del servicio de agua potable. En la comisión informativa del 3 de agosto, EUPV presentó una moción sobre la municipalización del servicio de agua potable. Al parecernos que el estudio de la posible municipalización no debía limitarse a ese servicio, sino estudiar la posibilidad de recuperar la gestión municipal de todos los servicios públicos privatizados, buscando un ahorro para las arcas municipales, sugerimos que se modificara la propuesta original para estudiar la viabilidad de recuperar la gestión de todos esos servicios, y no solamente del agua. Se aceptó nuestra modificación y se aprobó la creación de esa comisión más amplia en el pleno del 13 de agosto. Esta propuesta de desprivatización estaba en el punto 8 de nuestro programa.

• 13 de agosto. Declaración de municipio opuesto al TTIP. El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP en inglés) se está negociando por la Unión Europea y los Estados Unidos de América de espaldas a la ciudadanía y a sus representantes políticos (parlamentos nacionales y europeo). Es un amplio acuerdo de liberalización de comercio e inversiones, que representa un serio peligro para la democracia y la debida protección de los derechos laborales, medioambientales y de salud, anteponiendo el interés comercial de los inversores y empresas transnacionales al interés general. Por el grave peligro para la economía local y para los derechos de nuestros vecinos y vecinas, decidimos presentar esta declaración en el pleno, que resultó aprobada por mayoría. Esta propuesta estaba en el punto 11g de nuestro programa.

• 13 de agosto. Adaptación de parques infantiles para uso y disfrute de niños con discapacidad. A pesar de la reciente renovación de los parques infantiles de nuestra localidad, no disponemos de ningún parque adaptado para que puedan usarlo y disfrutarlo los niños y niñas con discapacidad, un colectivo que parece no haberse tenido en cuenta en el momento de renovar estas instalaciones. Por ello solicitamos adaptar los parques infantiles de Requena y sus pedanías con elementos accesibles de juego (columpios, etc.) para el disfrute de niñas y niños discapacitados, y que se tuviera en cuenta, en las futuras actuaciones municipales de infraestructuras y organización de actividades, al colectivo infantil discapacitado. Nuestra propuesta se aprobó por unanimidad en el pleno. Era nuestra propuesta 29g del programa.

• 2 de septiembre/8 de octubre. Defensor del Ciudadano. Proponemos la creación de la figura del “Defensor del Ciudadano”, como cauce de intermediación entre el poder municipal y la voz del pueblo (de la pluralidad de los vecinos y vecinas), creando así un órgano capaz de proteger los derechos de los ciudadanos y canalizar sus quejas hacia la administración local, sirviendo de esta manera para profundizar en la política municipal de participación ciudadana y desarrollando un gobierno de proximidad, más cercano al ciudadano y a sus intereses y preocupaciones. Esta propuesta fue presentada en registro de entrada el 2 de septiembre y se votará en el próximo pleno del 8 de octubre. Aparece en el punto 3a del programa.

• 10 de septiembre. Modificación de horarios de la biblioteca municipal. Dadas las numerosas quejas que nos habían llegado, sobre todo de jóvenes, de que los horarios actuales de la Biblioteca Municipal no tenían en cuenta las necesidades reales de uso, especialmente del colectivo estudiantil, propusimos estudiar la forma de optimizar y adaptar el horario de la Biblioteca Municipal a las necesidades de los usuarios. Finalmente se presentó la propuesta de habilitar un espacio adicional y separado de la Biblioteca Municipal como sala de estudio para el colectivo estudiantil, con el horario más amplio posible y como mínimo en periodos de exámenes. Se aprobó en el pleno del 10 de septiembre. Esta propuesta se corresponde con los puntos 49 y 76b de nuestro programa.

• 10 de septiembre. Enmienda a la moción de EUPV sobre municipio contrario al maltrato animal. Tras el dictamen desfavorable en la comisión informativa de la moción presentada por EUPV, por estar redactada en términos que no permitirían de ninguna manera la realización de espectáculos taurinos en Requena, propusimos una enmienda intentando encontrar un consenso de las diferentes fuerzas políticas con representación municipal. Para ello proponíamos que: “No se realizarán con dinero público espectáculos o actividades en las que sean utilizados animales sobre los que se produce vejación, sufrimiento o muerte.” La votación de nuestra enmienda hubiera quedado en empate, a dirimir por el voto de calidad del alcalde, si no hubiera sido por el sorprendente voto en contra del representante de EUPV, que había manifestado en la comisión informativa que aceptaría esa modificación, por lo que no salió adelante. Esta propuesta está plasmada en el punto 64 del programa.
Al repasar la actividad de estos primeros tres meses, nos damos cuenta que ya hemos hecho realidad alrededor de un 10% del programa electoral que presentamos en las elecciones municipales. Parece que llevamos buen ritmo para conseguir cumplir la mayor parte de nuestras propuestas.
Nos critican desde los extremos, tanto de la derecha como de la izquierda, ¿será porque nos dedicamos a buscar y proponer lo mejor para todos los ciudadanos? ¿será porque no enarbolamos banderas declarando a los cuatro vientos que somos los salvadores de la libertad? ¿o tal vez sea porque no quisimos atarnos con pactos que nos quitaran la libertad de decidir en cada momento buscando el beneficio de Requena y sus habitantes?
Desde el principio hemos mantenido una actitud dialogante con el resto de partidos políticos, y así lo hemos demostrado en diferentes reuniones, intentando buscar un consenso, o al menos un entendimiento entre las diferentes posturas, sin aferrarnos únicamente a nuestros planteamientos. Aunque seguro que vamos a tener nuestras diferencias de opinión, también confiamos que, si hay verdadera voluntad de entendimiento, conseguiremos encontrar puntos en común buscando lo mejor para Requena y sus habitantes. Esa sigue siendo nuestra actitud, proponer y aportar para mejorar la vida de las personas. No queremos ser “oposición”, descalificando y entorpeciendo la labor del gobierno municipal simplemente para hacer ruido o destacar entre el resto, sino aportar alternativas y hacer ver que las cosas se pueden de otra manera, poniendo en primer lugar a las personas. Queremos ser compañeros de un equipo formado por 21 personas, que tienen la gran responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de nuestro municipio y el bienestar de sus vecinos y vecinas, trabajando para proponer ideas que sean de beneficio para todos, y haciendo lo posible para encontrar el entendimiento necesario para llevarlas a cabo.
REQUENA PARTICIPA… ¿Y TÚ?

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*