Mi banner

Riba-roja aprueba la gratuidad de la escuela infantil municipal para los alumnos de 0 a 2 años durante el próximo curso 2019-2020

Post també disponible en: caValencià

La medida del grupo socialista beneficiará a 138 usuarios

La medida del grupo socialista beneficiará 138 usuarios

El pleno del Ayuntamiento de Ribarroja del Turia ha aprobado una propuesta del equipo de gobierno del PSPV para establecer la gratuidad de la escuela infantil municipal de la localidad, cuyo origen se remonta a 1989, para los niños y niñas de 0 a 2 años, por lo que las familias no tendrán que abonar ninguna cantidad económica por su asistencia por primera vez en toda la historia de la enseñanza pública de la localidad.

El acuerdo adoptado a instancias del grupo socialista ha contado con el voto favorable también de los grupos de la oposición del Partido Popular, Compromiso, Izquierda Unida y Vox mientras que Ciutadans ha optado por la abstención. La medida del pleno de Ribarroja entrará en vigor a partir del próximo curso escolar 2019/2020 y beneficiará a más de 140 usuarios de 0 a 2 años que actualmente acuden a sus aulas.

Las guarderías municipales de Ribarroja son una referencia indiscutible en la comarca del Campo de Turia con un total de 281 usuarios que tomarán parte en el próximo curso académico. De este modo, se distribuirán en 29 alumnos de 0 a 1 años, otros 109 de 1 a 2 años y, finalmente, 143 de 2 a 3 años. La medida beneficiará en total a 138 usuarios en el próximo curso.

La aprobación de la gratuidad para los alumnos de 0 a 2 años se añade a las franjas de edad de entre 2 y 3 años que desde el curso pasado ya no tienen que pagar en los centros públicos de Ribarroja del Turia . De esta manera, queda garantizada una educación universal y gratuita para todos los alumnos y alumnas de la localidad que quedan exentos de pagar por su asistencia.

Hasta ahora las familias de los escolares de entre 0 y 2 años debían pagar actualmente un total de 50 euros por cada alumno que iba a la escuela infantil municipal, con la que se financiaba el 20% del coste total de cada plaza escolar, mientras que las arcas municipales de Ribarroja debían afrontar el resto. Desde ahora el ayuntamiento asumirá la parte que aportaban las familias que quedarán exentas de dicho pago económico.

De hecho, durante el pasado curso académico del Ayuntamiento de Ribarroja recibió de parte de la Consejería de Educación un total de 325.281 euros para la financiación de la escuela infantil en la franja de 2 y 3 años, a los que se ‘añaden otros 38.000 euros que la Diputación de Valencia otorgó a la localidad incluidos en el plan de mejora de los centros educativos públicos.

El alcalde de Ribarroja, Robert Raga, ha expresado la satisfacción del equipo de gobierno “ya que hemos cumplido una promesa a la que nos comprometimos en su momento y que ahora, en el primer pleno ordinario de la legislatura hemos podido materializar plenamente para que la educación se convierta en gratuita, universal y en igualdad de condiciones económicas o sociales para todas las familias “.

Raga ha añadido que las guarderías “fueron creadas hace más de 30 años bajo un gobierno socialista y se han convertido en un espejo para el resto de municipios valencianos, gracias a la formación y profesionalidad de sus trabajadores”.

La ordenanza aprobada establece una bonificación del 100% en matrícula, mensualidad y comedor de las guarderías infantiles para aquellos alumnos que cumplan criterios de compensación educativa valoradas por los Servicios Sociales, debido a su inestabilidad económica, circunstancias sociales o culturales, así como circunstancias étnicas o personales.

Como contraprestación social exigirá la asistencia a la escuela de todos los miembros de la unidad familiar, la participación de los miembros de la familia en edad laboral en programas formativos para ayudas básicas, además de una participación social y una responsabilidad social.

Deja un comentario