Riba-roja celebra el 25 aniversario del Auditorio con un paseo por la historia del municipio y una loa a la creatividad artística

Post també disponible en: Valencià

El Ayuntamiento de Riba-roja del Turia ha celebrado el 25 aniversario del Auditorio Municipal -inaugurado en 1994- que ha servido para hacer un recorrido preciso y con detalle de todas las modalidades culturales que han tenido lugar a lo largo de este periodo de tiempo. Los actos organizados han supuesto una enconada loa a la creatividad artística y la libertad de los autores a la hora de confeccionar sus obras.

El teatro, la ópera, el cine, la danza, la música, los festivales y todo tipo de actos culturales han tenido su espacio y la atención en el Auditorio Municipal de Ribarroja con un afán por reivindicar las expresiones artísticas como el motor que remueve todas las estructuras de la sociedad para conseguir un trastorno en la conciencia de los individuos como entes autónomos y libres.

Los datos son significativos. Más de 1’5 millones de espectadores que ha pasado, más de 60.000 horas de uso, alrededor de 2.100 películas proyectadas y más de 1.000 compañías como visitantes que han aportado su granito de arena. Como anécdotas cabe mencionar que el primer film emitido fue «Maverick», la película más vista fue «Titanic» con 3.833 espectadores. La primera ópera escenificada fue «Carmen» de Bizet, con la compañía Nacional de Moldavia, la primera zarzuela fue «Doña Francisquita», en danza fue el «Ballet Flamencos» de maya Vargas y el teatro «Imprebis» de L’Om teatro.

Para conmemorar esa ocasión, el ayuntamiento organizó un acto central que se desarrolló en el mismo lugar, el Auditorio Municipal, donde se hizo un recorrido con diapositivas para explicar con todo detalle la importancia que han tenido esas instalaciones públicas a la hora de vertebrar la sociedad civil de Ribarroja, de la comarca del Camp de Túria y del resto de comarcas valencianas.

El Auditorio de Riba-roja del Turia ha convertido a lo largo de los 25 años en un referente real por donde han pasado las mejores representaciones artísticas del resto de España y de Europa, hasta el punto de acoger el estreno de importantes composiciones teatrales, de ópera, de música o de danza, entre otras modalidades, que se han puesto al alcance de todo el público general para hacer una cata de las obras.

El Auditorio Municipal se puso en marcha en 1994 con un objetivo principal de centralizar en un solo lugar todos los actos arraigados en la sociedad y para difundir y consolidar las expresiones nacidas en entidades o asociaciones de la localidad. Al cobijo del Auditorio durante décadas se han creado y se han consolidado algunas de las mejores versiones culturales y artísticas como las escuelas de música y danza, referentes a todo el ámbito valenciano en torno a sus integrantes y la calidad interpretativa , los mejores embajadores del nombre de Ribarroja por los municipios valencianos y del resto de España.

En el acto del 25 aniversario acudió una numerosa parte de las personas que, de una u otra manera, tuvieron mucho que decir a la hora de promover y poner en funcionamiento un espacio cultural de ese talante que nadie no cuestiona, más allá de las diferencias políticas o de los diversos puntos de vista en cuanto a la elaboración, composición y trabajo de las direcciones artísticas.

El alcalde de Riba-roja del Turia, Robert Raga, ha subrayado que el vigésimo quinto aniversario del auditorio «es un hito importante en cuanto al reconocimiento de todas las personas que a lo largo de este tiempo han luchado duro para que esas instalaciones se hayan ubicado en el mapa de los municipios que apuesta claramente por la cultura y reivindican su papel como herramienta de transformación social de nuestros pueblos y de nuestra gente «.

Raga ha añadido que «celebrar otros 25 años será la mejor forma de pensar que las cosas se han hecho bien por parte de todos y el auditorio es una herramienta cultural de unión de nuestros ciudadanos, un orgullo de la conciencia como pueblo y un elemento esencial de vertebración social; después de todo, el auditorio ha sido una pieza fundamental en el desarrollo de los conservatorios profesionales municipales de música y danza por donde han pasado miles de personas «.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*