Riba-roja crea una Comisión Especial que reducirá los contratos menores para aumentar la pluralidad en las licitaciones

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria de la legislatura 2019-2022.
El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria de la legislatura 2019-2022.

Post també disponible en: Valencià

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una Comisión Especial de seguimiento e impulso del Plan de Contratación pública que permitirá reducir los denominados contratos menores al mínimo y al mismo tiempo se aumentará notablemente la pluralidad en las licitaciones públicas y, por tanto, una mayor concurrencia de las empresas aspirantes. 

El acuerdo se ha adoptado a instancias de una propuesta formulada por el actual equipo de gobierno del PSPV de Riba-roja que ha contado con el respaldo unánime del resto de formaciones políticas con representación pública en el pleno municipal: Partido Popular, Ciudadanos, Riba-roja Pot, Vox, Esquerra Unida y Compromís y se reunirá un mínimo de una vez mensual. 

La Comisión Especial estará formada por un representante designado por cada partido político que forman parte del pleno municipal y actuará bajo los criterios del podo ponderado a la hora de tomar las decisiones y los acuerdos al que lleguen los diferentes concejales del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, además de los funcionarios y empleados públicos de cada uno de los departamentos municipales. Sus dictámenes serán preceptivos, aunque no serán vinculantes.  

Una de las finalidades del Plan de Contratación pública de Riba-roja de Túria se configura para que los contratos menores se minimicen y se reduzca su uso al máximo a través de la aplicación de criterios que prioricen fórmulas alternativas a este procedimiento como los métodos súper simplificados y los Sistemas Dinámicos de Adquisición. El objetivo es ganar en transparencia, planificación y eficiencia. 

El segundo objetivo del Plan pasa por aumentar la agilidad en el proceso administrativo a pesar del volumen extraordinario en la contratación pública con una normalización de los mismos y una formación adecuada por parte de los funcionarios y empleados que tengan que ejecutarlos. 

Para erradicar los problemas de financiación con que se hallan, en ocasiones, algunos procesos de adjudicación, el Ayuntamiento de Riba-roja vinculará el Plan de Contratación anual a los presupuestos de cada ejercicio, para evitar que la ausencia de crédito suficiente puede desencadenar en un retraso injustificado y al mismo tiempo se mejorará la organización de los mismos. 

Las nuevas directrices que entrarán en vigor a partir de ahora marcarán un criterio temporal en los procesos de adjudicación administrativa para evitar que se demoren y no lleguen a tiempo y, por tanto, se prorroguen contratos. Paralelamente, se fomentará la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con la elaboración de un decálogo de apoyo a las mismas y, por tanto, una mayor participación.

El círculo de las adjudicaciones públicas que se llevarán a cabo en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se cerrará en cada ocasión con una memoria con carácter anual en la que se detallará uno a uno los contratos que se han licitado y adjudicado en cada ejercicio presupuestario, con controles en la aplicación y una “rendición de cuentas” al alcance de cualquier ciudadano.  

Cabe recordar que actualmente, el ayuntamiento aplica cláusulas sociales y medioambientales en cada contrato público, se ha implantado la licitación electrónica, se han regularizado todos los contratos pendientes recogidos en una resolución municipal, además de tramitar los más de 30 contratos, además de la tramitación de todos los contratos necesarios para el engranaje administrativo.   

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado que esta nueva Comisión Especial “completa el plan de este equipo de gobierno por aplicar criterios que garanticen plenamente la igualdad de oportunidades, la limpieza de las mismas con mesas de contratación sin la presencia de políticos o las sesiones de adjudicación de los contratos mediante streaming”.  

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*