Riba-roja crea una mesa multidisciplinar para detectar y prevenir posibles casos de violencia de género en el municipio

Ayuntamiento de Riba-roja del Túria.
Ayuntamiento de Riba-roja del Túria.

Post també disponible en: Valencià

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la creación de una mesa multidisciplinar en materia de violencia de género y un protocolo de actuación ante este tipo de problemática, así como una normativa que la regula. El acuerdo del equipo de gobierno del PSPV ha sido refrendado con los votos del resto de los partidos políticos: el Partido Popular, Compromís, Podem, Esquerra Unida, Ciudadanos y Vox. 

La propuesta refrendada por el pleno municipal persigue fomentar “un trabajo coordinado y en equipo de las profesionales del Ayuntamiento de Riba-roja con la finalidad de anticipar la detección, fomentar la prevención y dar una respuesta eficaz a los casos de violencia de género en el municipio”, además, la mesa multidisciplinar ha sido la encargada de la redacción del protocolo. 

La aprobación de la mesa y del protocolo de actuación se ha tomado de acuerdo a la legislación autonómica y estatal vigente actualmente, en relación al Pacto Valenciano y al Pacto de Estado que regula las respuestas ante la violencia de género. Así, la normativa valenciana incluye en la agenda pública contra “la lucha colectiva contra las violencias machistas y por la igualdad de género”. 

Además, el Pacto Valenciano alude a la mejora de la coordinación institucional y el trabajo en red para dar una atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, desde la interseccionalidad y la inclusión activa. 

Por su parte, el Pacto de Estado relaciona la necesidad de mejorar la coordinación entre las autoridades y organismos responsables de lucha contra la violencia de género como el camino para obtener resultados satisfactorios y aboga por introducir “medidas para mejorar la respuesta maximizando el uso de recursos disponibles y una promoción de recursos en el ámbito local”. 

El acuerdo adoptado por el pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Turia insta a realizar un seguimiento de los casos de violencia de género por parte de la mesa multidisciplinar en materia de violencia de género, además de recordar la necesidad de que el protocolo de actuación aprobado y puesto en marcha se distribuya en las distintas áreas de actuación municipales que intervienen en estos casos”. 

La propuesta del pleno de Riba-roja recuerda que la violencia machista es la manifestación más extrema de desigualdad entre mujeres y hombres, y continúa siendo uno de los grandes problemas sociales a los que se enfrenta la sociedad, ya que los efectos para las mujeres y los niños y niñas que la sufren “obstaculizan de forma grave su acceso a la igualdad de derechos y oportunidades”.   

Hay que recordar el compromiso del consistorio por luchar contra este tipo de lacras y a favor de las mujeres que lo sufren con la adopción de políticas y de medidas para ayudarles. Una de esas medidas son las ayudas de hasta 600 euros para todas aquellas mujeres víctimas de violencia de género que les permita afrontar de manera inmediata situaciones de grave riesgo personal. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado todas las medidas adoptadas por el consistorio “emanadas de un compromiso enérgico y firme por terminar con una de las mayores lacras que están sacudiendo a nuestra sociedad como es la violencia contra las mujeres, por ello es necesario continuar con iniciativas nuevas que refuercen esta línea de actuación y al mismo tiempo permitan un avance social de igualdad entre hombres y mujeres”.    

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*