Mi banner

Riba-roja desmiente que el ayuntamiento subvencione la compra de bicicletas en el comercio vinculado a un concejal

Post també disponible en: caValencià

El gobierno ratifica su apuesta por las políticas de sostenibilidad ambiental.

El gobierno ratifica su apuesta por las políticas de sostenibilidad ambiental.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- ha desmentido rotundamente las acusaciones del Partido Popular sobre el presunto favoritismo del consistorio a un comercio de bicicletas vinculado al concejal de Promoción Económica, Rafael Folgado, en relación a la nueva línea de subvenciones municipales para la compra de bicicletas.

El ejecutivo local subraya que las bases para la concesión de las ayudas para la compra de bicicletas, bicicletas eléctricas y kits de conversión de bicicletas urbanas en eléctricas han sido desarrolladas por los técnicos municipales del departamento de Medio Ambiente incluidos en el programa Eco-Riba, dedicado a la revalorización del paisaje de Riba-roja de Túria para conectar las infraestructuras verdes a través de las estrategias basadas en la eficiencia y en la educación.

El gobierno de Riba-roja ha asegurado que las ayudas han sido aprobadas por la Junta de Gobierno municipal a propuesta del departamento de Medio Ambiente y los técnicos municipales “forma parte de las políticas de sostenibilidad ambiental que este gobierno está desarrollando a lo largo de esta legislatura, tanto por parte del ayuntamiento como por el resto de la sociedad civil”.

El objetivo de las subvenciones a las bicicletas pasa por reducir las emisiones de CO2, una mejora de la salud de la población mediante la estimulación del ejercicio activo y continuado y, por último, una mejora notable en el tráfico vial y la movilidad individual. Los requisitos para optar a la concesión las personas con domicilio en la localidad que hayan comprado una bicicleta entre el 1 de diciembre pasado y el próximo 30 de enero.

Entre los criterios diseñados para la concesión cabe destacar la prioridad entre los objetos subvencionados como la compra del kit eléctrico, las bicicletas eléctricas, las convencionales, la adquisición en pequeños comercios de la localidad, los comercios adheridos en las asociaciones de Riba-roja, por el número de integrantes de la unidad familiar o para aquellas personas con discapacidad igual o superior al 33%. Las bicicletas se pueden adquirir en cualquier tienda no solo del municipio sino de cualquier otro.

El concejal Rafael Folgado ha denunciado “una campaña burda y mezquina del Partido Popular para intentar obtener réditos electorales utilizando para ello las calumnias y el desprestigio del equipo gobierno y, además, no aporta ningún argumento ni dato, su escasa capacidad para aportar proyectos y propuestas en esta legislatura para mejorar nuestro municipio les lleva a mentir descaradamente”.

Folgado ha recordado que desde el año 2017 “dejé de formar parte del citado negocio familiar, además desde que tomé posesión del acta en junio de 2015 di órdenes tajantes a todos los departamentos municipales para que no se comprase ningún artículo o producto a esta tienda, tal y como se puede ratificar por parte de la intervención municipal”.

“Las críticas del Partido Popular son exactamente el dibujo sobre la realidad que se vivió a lo largo de los 20 años de mandato al frente del ayuntamiento, entre los años 1995 y 2015, en los que era práctica habitual comprar con dinero público en las tiendas, los comercios y los negocios vinculados con familiares de los propios concejales del ayuntamiento”, ha añadido Folgado.

El equipo de gobierno ha enumerado algunas de los proyectos de sostenibilidad ambiental ejecutados en esta legislatura como las subvenciones para la rehabilitación de fachadas, la compra de vehículos eléctricos e híbridos para los departamentos de la policía o a bonificación del transporte público, entre otros.

Deja un comentario