Riba-roja se adhiere a la Unesco y a la FVMP en su lucha contra la intolerancia y la xenofobia en la sociedad

Ayuntamiento y plaza de Riba-roja del Túria.
Ayuntamiento y plaza de Riba-roja del Túria.

Post també disponible en: Valencià

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una propuesta del PSPV para que la localidad se adhiera al compromiso de la Unesco y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) de luchar contra todas las formas de intolerancia, todo ello coincidiendo con la conmemoración en memoria de las víctimas de Holocausto auspiciada por ambos organismos. 

El acuerdo plenario del equipo de gobierno del PSPV ha sido refrendado con los votos del resto de los partidos políticos: el Partido Popular, Compromís, Podem, Esquerra Unida, Ciudadanos y Vox.

La propuesta del grupo socialista recuerda que el pasado lunes, 27 de enero, se cumplieron 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau por parte del ejército soviético, y en el que uno de los tres campos de concentración y exterminio de Auschwitz destinados al Endlösung en el que murieron, finalmente, cerca de 1’1 millones de personas. 

El texto de la propuesta refrendada por el pleno municipal de Riba-roja de Túria subraya que los neomovimientos xenófobos, hipernacionalistas o racistas de la actualidad “deben poner en alerta todos los actores democráticos para defender la necesidad de la tolerancia y el diálogo, pero también la intransigencia frente a cualquier intento de legitimar cualquier forma de violencia o rechazo”. 

La adhesión del PSPV subraya que durante aquella época “personas de confesión judía, testigos de Jehova, gitanos, presos políticos, personas homosexuales…” con un sinfín de rasgos enriquecedores y diferenciadores que solo fueron justificados para acerarles a la muerte. Por ello, aboga por recordar a las futuras generaciones y a las actuales “para velar por uno de los bienes más preciados que tenemos como la democracia y el estado de derecho, el respeto y la tolerancia hacia los demás”. 

Además, alerta de la posibilidad de que si no se adaptan medidas de prevención puedan repetirse aquellos acontecimientos “por los peligros a los que puede asomarse nuestra sociedad con episodios del pasado, con las aportaciones de la educación, la sensibilización y con la alianza de todas las fuerzas prodemocráticas”. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que esta propuesta “debe servir para que aquellos nefastos episodios de la historia de la humanidad no vuelvan a repetirse en absoluto en el futuro ya que debemos construir entre todos una sociedad más justa, tolerante y participativa en la que la diversidad no sirva para separar sino para enriquecernos más aún”.     

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*