Rodríguez Mulero visita Cheste para hacer un balance sobre las inversiones que garantizarán el abastecimiento hídrico de la localidad

Mulero durante su visita a la obra de canalización de agua a Cheste desde el pozo Toyuelo II.
Mulero durante su visita a la obra de canalización de agua a Cheste desde el pozo Toyuelo II.

Post també disponible en: caValencià

Mulero durante su visita a la obra de canalización de agua a Cheste desde el pozo Toyuelo II.
Mulero durante su visita a la obra de canalización de agua a Cheste desde el pozo Toyuelo II.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha visitado este martes Cheste donde ha participado en una charla en la que se dio a conocer la hoja de ruta planeada por el Ayuntamiento en la actual legislatura para tratar los problemas de agua en el municipio.

Antes de la charla, Mulero, acompañado por el alcalde, José Morell, el concejal de Agricultura, Francisco Llorens, y miembros de la Comunidad de Regantes Cheste-Chiva, visitó la obra de canalización de agua a Cheste desde el pozo Toyuelo II (en Gestalgar), subvencionada por la Generalitat al 50%, y que ya está en funcionamiento. También hizo una parada en la balsa de Urrutia, dentro del término de Cheste, punto desde el cual se distribuye el agua procedente del pozo Toyuelo II hasta las explotaciones de regadío chestanas.

Charla “Agua para Cheste. Asegurando el futuro”

Ante un salón de plenos completamente abarrotado, Mulero, Morell y Llorens presentaron las medidas que se han llevado a cabo y que están en proceso o en proyecto de realización para asegurar el abastecimiento de agua en Cheste: la adhesión a la Emshi, las obras ya ejecutadas para llevar agua a Cheste desde el pozo Toyuelo II, la construcción de la macrodepuradora Cheste-Chiva y el compromiso con la Comunidad de Regantes, manteniendo la subvención de 150.000 euros.

El concejal de Agricultura fue el encargado de abrir la sesión, poniendo en valor el tejido asociativo existente en el ámbito agrícola. “Tenemos suerte de contar con unas asociaciones y unas comunidades de regantes que se están volcando para solucionar todos los problemas que tenemos”, afirmaba. “Todo lo que estamos consiguiendo es gracias a la combinación de un trabajo de muchos años por parte de la comunidad de regantes, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Generalitat. Es obvio que gracias a la unión se pueden conseguir muchas cosas; por ello, tanto administraciones, como agricultores y comunidades tenemos que continuar unidos para afrontar retos en el presente y en el futuro”.

Adhesión a la Emshi

Por su parte, Morell, hizo hincapié la apuesta del Ayuntamiento por paliar los problemas de abastecimiento humano y de riego en la localidad. “Nos marcamos como prioridad una meta para elaborar un plan con el que el abastecimiento humano, agrícola e industrial en Cheste estuviera garantizado; un trabajo que hemos realizado durante toda la legislatura y que se extenderá más allá de ella”, apuntaba el alcalde.

Tal y como explicó Morell, el Ayuntamiento realizó un análisis sobre la masa de agua de la zona a partir del que se determinó la solución de buscar otros acuíferos o cuencas. Por ello, una de las medidas ha sido la adhesión a la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi). “Ahora mismo los chestanos y las chestanas beben del agua de los regantes, pero con la adhesión a la Emshi tendremos un abastecimiento seguro, el mismo del que beben los habitantes de Valencia. Esta adhesión también beneficia a los agricultores, porque dispondrán del agua que ahora utilizamos para abastecimiento para emplearla en riego y también afectará positivamente al desarrollo industrial, evitando casos como el ocurrido en sector industrial La Ceja, cuyo desarrollo cayó debido a que no tenía garantizado el abastecimiento de agua”.

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Emshi por el cual la entidad se compromete a acoger al municipio cuando tenga finalizada la infraestructura necesaria para conducir el agua hasta Cheste. Así, ya se ha planificado la construcción de la tubería que abastecerá de agua a la localidad chestana, cuyo primer tramo, desde El Oliveral hasta el Circuito, será acometido y financiado por parte de la Generalitat; mientras que el tramo de canalización del agua que transcurre por el Parque Empresarial Circuito de Cheste ya ha sido asumido por parte del agente urbanizador, con lo que tampoco supone coste alguno al consistorio.

Agua para riego. Macrodepuradora y agua del pozo Toyuelo II

Otra de las medidas dentro de la hoja de ruta presentada ayer es la relativa al tratamiento adecuado de las aguas residuales y su gestión a partir de la construcción de la macrodepuradora Cheste-Chiva. “Ya está redactado el ‘proyecto de construcción EDAR Cheste-Chva y colectores generales’, con un presupuesto de 20 millones de euros y que cuenta con financiación europea”, explicaba el alcalde. “Con la puesta en servicio de esta nueva EDAR, previa autorización de la Confederación y el correspondiente tratamiento, las Comunidades de Regantes podrán reutilizar para riego las aguas depuradas, con el consiguiente ahorro en el consumo de aguas subterráneas”.

Por último, en su intervención, el secretario autonómico remarcó la apuesta de Conselleria por buscar soluciones a los problemas de abastecimiento de agua en Cheste. “Efectivamente, el conjunto de administraciones local y autonómica y el trabajo constante y continuo para buscar soluciones ha permitido que podamos decir que en el futuro el uso de agua en Cheste, Chiva y Godelleta estará asegurado; que estará asegurada la depuración y reutilización de las aguas de una depuradora que contenga y que reciba todos los residuos de agua de la Comarca y que nuestros regantes van a tener agua suficiente, gracias a las obras del pozo Toyuelo II”, manifestó Mulero. “Después de cuatro años de gobierno, el Ayuntamiento y el Consell hemos logrado cumplir los compromisos”.

Be the first to comment

Deja un comentario