Román Sáez presenta su libro “9” en Cheste

Román Sáez presenta su libro “9” en Cheste.
Román Sáez presenta su libro “9” en Cheste.
Román Sáez presenta su libro “9” en Cheste.
Román Sáez presenta su libro “9” en Cheste.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cheste acogió ayer, jueves 3 de octubre, la presentación del nuevo libro del maestro y educador social, Román Sáez. Tras las publicaciones “Hueles a frío”, en 2008, y “El bucle”, en 2015, la tercera obra de Sáez se titula “9” y es un compendio de diferentes cuentos en el que, tal y como se aventura en la sinopsis, “los textos huyen de la legalidad y surgen múltiples puntos de vista”. 

El libro recoge relatos breves, impresionistas, de expresión de sensaciones e introspectivos; pero también otros más extensos, clásicos o con referentes literarios identificables. “También se encuentran sorpresas surrealistas, fruto de la concepción lúdica de la literatura o del juego constante con la palabra, intentando adueñarse de ella”, concluye la sinopsis. Además, “9” cuenta con ilustraciones de Alba Párraga Carmona, estudiante de Bellas Artes, que ilustra las historias del autor haciendo uso de un estilo figurativo.

El acto contó con la presencia de la concejala de Cultura, Mª Ángeles Llorente, y con la participación de las profesoras de literatura Amparo Fuertes y Maribel Moreno, quienes presentaron al autor y analizaron las características de su obra. “Amparo es profesora de lengua y literatura y trabaja en el Complejo Educativo de Cheste, es autora del libro Lectura e interpretación del Quijote, junto a Berta Máñez, y fundadora del grupo cultural ‘Palabras en el Aire’, de poesía, prosa y música. Ha presentado los dos primeros libros de Román y hoy presenta el tercero junto a Maribel, también profesora de lengua y literatura, actualmente del IES Marjana de Chiva. Desde la concejalía de Cultura les agradezco su participación, así como a Román que presente su libro en Cheste”, declaraba la concejala al inicio de la presentación.

Amparo Fuertes comenzó su intervención narrando, con un lenguaje muy cercano al cuento, la biografía de Román Sáez, natural de Buñol. “En el proceso de toda lectura hay ciertos factores situados fuera del texto que pueden condicionar y ampliar la interpretación del discurso: el contexto extra-literario. Y en él la biografía del autor impregna de huellas sémicas la escritura creativa, la subjetiviza, consciente o inconscientemente. Voy a ofrecer una biografía del autor de ‘9’, recreada y surgida del conocimiento y la amistad que me unen a Román”, introducía Fuertes. “El interés por la literatura le viene a Román de atrás; el grupo de la amistad de Román fueron Francis Ruíz, Rafa Ferrús y Berta Máñez, compañeros de generación y algo más. A sus 17 años Román se enfrentó a Descartes y su discurso, también a los existencialistas franceses y después a Unamuno, a todos ellos vuelve muchas veces, según dice. Su Dios es Kafka. Román lee por impulsos, por referencias; y, de la misma forma que la tierra da sus frutos, él ha sabido obtener buenas cosechas”.

“Si ustedes piensan que el libro que estamos presentando es un libro normal, sencillo y de fácil lectura, mejor que abandonen la idea. ‘9’ es un libro muy distinto a lo que estamos acostumbrados: es un libro de cuentos, pero no vamos a encontrar estructuras tipificadas, como el ’érase una vez’ o el ‘colorín, colorado’, cada uno de estos cuentos nos va a sorprender por su singularidad, es un libro insólito”, afirmaba Maribel Moreno. “Hace ya muchos años unos teóricos de la literatura acuñaron el término de ‘extrañamiento’ para referirse a aquellos modos de proceder en el lenguaje que tienen como fin dar una nueva perspectiva de la habitual visión de la realidad al presentarla con textos distintos a los acostumbrados, buscando la sorpresa, el asombro o la extrañeza en los destinatarios. Esta técnica de extrañamiento es la que más presente está en ‘9’. Estos cuentos van mostrando una temática diversa muy rica en matices, hacia la irracionalidad, lo onírico, aquello que escapa a toda lógica. A nivel narrativo encontramos descripciones casi cinematográficas, diálogos, narraciones en primera persona en estilo directo libre; en cuanto al estilo, la prosa poética hace acto de presencia y se viste con sus mejores galas”.

Por su parte, el autor destacó el trabajo de ilustración del libro por parte de Alba Párraga y explicó de dónde surgen sus cuentos. “Mis cuentos salen de cualquier sitio; de hecho, uno de los cuentos del libro nace de haber escuchado a una mujer de Cheste diciendo que habría que escribir un libro sobre ‘marujología’. Me hizo gracia y salió de ahí un cuento. Este libro usa un lenguaje bastante cotidiano, pero lo que creo que sí que tiene es que te hace pensar”, apuntaba Sáez. “El título del libro viene inspirado en una anécdota que me contaron de Valle Inclán, que había perdido su brazo y se inventó una historia para contar el por qué, diciendo que le había atacado un león en México. Yo tengo una cicatriz por un accidente que tuve en mi brazo durante mi infancia, con 9 puntos, por poco no tuve que inventarme una historia como la de Valle Inclán”.

Para finalizar la presentación, se abrió un turno de preguntas por parte del público y se abrió la venta y firma de ejemplares.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*