Rus inaugura la planta potabilizadora de Loriguilla

Momento en el que se inauguró la planta. tc.c

Momento en el que se inauguró la planta. tc.c
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha inaugurado este jueves junto al alcalde de Loriguilla, José Javier Cervera, la Planta Potabilizadora de Ósmosis Inversa del municipio, que desde el mes de febrero abastece a 1860 vecinos y que ha sido subvencionada por la Diputación de Valencia con 242.000 euros.

Al acto han acudido también los diputados Amparo Mora, Francisco Tarazona, Rafael Pérez y Oreto Segura, así como responsables municipales de Vilamarxant, Benaguasil, Bétera y Domeño, entre otros.

Así, el coste total de la construcción de la planta, que se ha realizado en dos fases, asciende a 396.479 euros. La entidad provincial ha financiado más del 60% de la actuación mediante un convenio con el ayuntamiento.

El presidente provincial ha anunciado que la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Loriguilla firmarán un acuerdo con el cual la entidad provincial subvencionará la reforma de dos calles del centro del municipio que se encuentran en mal estado, a petición del alcalde Cervera.

En este sentido. Rus ha asegurado que la entidad provincial es una institución sólida que está al lado de todos los municipios, en especial de los más pequeños.

“Las instituciones están para ayudar a las poblaciones y darles solución a sus problemas”, ha mencionado, al tiempo que ha asegurado que “todos los vecinos de todas las localidades pagan los mismos impuestos, y la Diputación estará siempre abierta para ayudar en temas necesarios”.

En cuanto a la planta potabilizadora de agua, el presidente provincial ha afirmado que se trataba de un proyecto necesario: “Me siento contento de que la entidad provincial haya colaborado en este proyecto. En pleno siglo XXI un municipio debe tener agua potable”.

Por su parte, el alcalde Cervera ha agradecido a la Diputación de Valencia y, en especial al presidente Rus, su buena disposición en ayudar a solucionar los dos problemas más importantes de la localidad, la carretera de Ribarroja del Turia que supone el acceso al municipio desde la A-3 y el problema de los nitratos y la cal en el agua.

“Gracias a la Diputación podemos beber agua del grifo”, ha apuntado.

Planta potabilizadora de agua

Se trata de una infraestructura basada en una tecnología de ósmosis fiable y de última generación que elimina el exceso de nitratos y sulfatos, e incluso elimina la cal del agua. Cuenta con una capacidad de tratamiento de 1.000 m3 de agua diarios y abastece a 1.860 vecinos de esta localidad del Camp de Túria.

Eliminación de nitratos y sulfatos

Según Cervera, la nueva Planta Potabilizadora “evita que existan nitratos y sulfatos en el agua y también elimina la presencia de la cal, con lo que los electrodomésticos de nuestras viviendas tendrán una mayor durabilidad”.

En cuanto al ahorro, el primer edil ha asegurado que gracias a la planta potabilizadora, los vecinos ahorran 0,32 euros por litro, puesto que el litro de agua embotellada cuesta 0,33 euros, mientras que con la nueva potabilizadora el litro de agua son 0,00133 euros. El ahorro por metro cúbico asciende a 328,67 euros.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*