Mi banner

Salvador firma 5 convenios de rehabilitación y regeneración urbana con los ayuntamientos de Xàtiva, Ontinyent, Almussafes, Llíria, y Sagunt

La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador.

La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador.

La Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio, María José Salvador, ha firmado cinco convenios de colaboración con los ayuntamientos de Xàtiva, Ontinyent, Almussafes, Llíria y Sagunt para acometer actuaciones en materia de regeneración urbana (ARRU), así como de rehabilitación y otros temas de su competencia como las adecuaciones en los accesos al monasterio de San Miguel en Llíria. El valor de los convenios firmados este martes alcanza una suma de 3 millones de euros.

De esta manera, Salvador ha firmado con el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdá, el convenio para la gestión de la actuación de regeneración y renovación urbana (ARRU) del casco antiguo de la ciudad, al amparo del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 que permite que las actuaciones se ejecuten hasta el 31 de diciembre de 2018.

El convenio establece una subvención para el ejercicio 2018 de 1.815.257 euros, de los que el Ministerio de Fomento aporta 1.275.000 euros, y la Generalitat participa con 540.275 euros. Hay que recordar que el acuerdo de 2015 entre el ministerio, la conselleria y el ayuntamiento establecía una inversión total de 4.428.799 euros, de los que 1.556.000 euros los aporta el Ministerio de Fomento, 565.714,28 corre a cargo de Generalitat, y el resto corre a cargo del Ayuntamiento de Xàtiva y de los particulares.

El conjunto de las obras que se están realizando comprenden la rehabilitación de 90 viviendas, la sustitución y nueva edificación de otras 10 viviendas, con calificación energética mínima tipo B, debido a su estado de deterioro, así como actuaciones de reurbanización en los espacios públicos.

ARRU de Ontinyent

De igual manera, la consellera María José Salvador ha firmado con el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, un convenio de colaboración para gestionar las actuaciones del Área de Regeneración y Renovación urbana (ARRU) de este municipio para el año 2018.

El convenio establece una subvención para el ejercicio 2018 de 684.916,59 euros de los que el Ministerio de Fomento aporta 474.817 euros y la Generalitat participará con 210.000 euros.

Gracias a este convenio se están realizando obras de edificación de 6 viviendas en sustitución de otras previamente demolidas en el barrio de La Vila y el Centro Histórico-Raval de Ontinyent por encontrarse en un elevado estado de deterioro. Además, se ha programado la rehabilitación de 59 viviendas junto con las obras de recuperación de elementos estructurales del edificio, de accesibilidad, de adecuación de elementos comunes y de habitabilidad.

Monasterio de San Miguel de Llíria

Por otro lado, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha firmado un convenio con el alcalde de Llíria, Manuel Civera, para para llevar a cabo obras de adecuación en el acceso al Real Monasterio de San Miguel de Llíria, de titularidad municipal. Para la ejecución de esta proyecto, la Conselleria aportará una subvención de 200.000 euros con cargo a los presupuestos de 2018, mientras que el Ayuntamiento aporta 335.385 euros.

El proyecto contempla la pavimentación y remodelación de las zonas peatonales y rodadas, respetando la estructura de las mismas y ampliando en la medida de los posible las aceras y zonas ajardinadas. Con esta actuación, la Conselleria pretende sanear la zona de construcciones insalubres existentes, recuperar el espacio que ocupaban éstas para ser devuelto al monte y constituir una zona de descanso para las personas que accedan al Monasterio de San Miguel.

Sobre este convenio, la consellera ha expresado su voluntad de financiar parte de estas obras por la importancia que tiene el proyecto tanto para el municipio ya que el proyecto se encuentra lindando con el yacimiento arqueológico ‘Poblado Ibérico Cerro de San Miguel’, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Casa Ayora Almussafes

De igual manera, Salvador ha firmado con el alcalde de Almussafes, Antonio González, un convenio para obras de adecuación de la planta baja de la Casa Ayora, en Almussafes, para uso de museo. A través de este convenio de colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Almussafes, la Conselleria aportará una subvención de 300.000 euros.

Las actuaciones a realizar incluirán el refuerzo estructural para evitar el hundimiento descontrolado de algunos de los elementos dañados. Se trata de un edificio emblemático para la población y de gran importancia por su valor artístico e histórico en el municipio.

El Ayuntamiento de Almussafes realizó un estudio de las patologías existentes en la Casa Ayora que determinaron la necesidad de intervenir en este histórico edificio para que se cumpla la normativa existente. El plazo de vigencia de este convenio finaliza el 31 de diciembre de 2018 y se financiarán a su cargo las actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2018.

Sagunt

Finalmente, la consellera Salvador y el alcalde de Sagunt, Josep Francesc Fernández, han firmado la resolución (anulación) del convenio suscrito en 2004 entre el ayuntamiento y el anterior IVVSA, hoy Evha, correspondiente al PAI Macrosector V, entre Sagunto y el Puerto de Sagunto, con una superficie de 115.000 metros cuadrados y en el que se preveía construir un total de 872 viviendas.

Los trámites se paralizaron en 2007 debido a la inviabilidad económica del proyecto que planeó el anterior Gobierno. Actualmente, y dado que los propietarios del suelo están interesados en desarrollar directamente el sector ( Agrupación de Interés Urbanístico La Vila), la Generalitat ha acordado con el ayuntamiento anular de mutuo acuerdo el convenio suscrito en 2004.

También se ha acordado que los propietarios de suelo deben compensar a la Entidad Valenciana de Habitatge y Sól (EVha) con los gastos derivados de los trabajos realizados hasta el momento como la elaboración de los documentos de planeamiento y gestión, levantamiento topográfico y estudio de arqueología que ascienden a 116.502 euros. De esta manera, una vez resuelto el convenio, el Ayuntamiento podrá adjudicar el PAI directamente a los propietarios del suelo.

Deja un comentario