Salvador Navarro, presidente de la CEV: Los Ayuntamientos deben coordinarse y ofrecer suelo industrial como lo han hecho Cheste, Riba-roja y Loriguilla

Salvador Navarro durante el encuentro mantenido con los directores de la Asociación de Prensa Comarcal Valenciana. Foto: Xavi Bosch.
Salvador Navarro durante el encuentro mantenido con los directores de la Asociación de Prensa Comarcal Valenciana. Foto: Xavi Bosch.

Post també disponible en: caValencià

Salvador Navarro durante el encuentro mantenido con los directores de la Asociación de Prensa Comarcal Valenciana. Foto: Xavi Bosch.
Salvador Navarro durante el encuentro mantenido con los directores de la Asociación de Prensa Comarcal Valenciana. Foto: Xavi Bosch.

Como ya avanzó tucomarca.com en su edición impresa, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha sido el protagonista del segundo de los encuentros de debate organizados por  la Associació de la Premsa Comarcal Valenciana, entidad de la que forma parte tucomarca.com. 

En su encuentro con las doce cabeceras de la asociación, Salvador Navarro atendió las preguntas formuladas por el director de tucomarca.com, Miguel Ángel Pallás, quien se centró en el proceso de desindustrialización sufrido en el interior de la provincia de Valencia y en especial en zonas como la comarca de La Hoya de Buñol-Chiva.

Salvador Navarro se mostró a favor de la realización de «proyectos intermunicipales», según dijo, para poner a disposición de los empresarios un  suelo industrial a precios económicos; proyectos de los que puso como ejemplo «el llevado a cabo por los Ayuntamientos de Cheste, Riba-roja y Loriguilla».

«De Chiva en adelante hay zonas potenciales donde les falta a los Ayuntamientos el hacer lo que han hecho los de Cheste, Riba-roja y Loriguilla: unirse y pensar algo en conjunto porque el área de la Autovía A-3 es una zona que, por ejemplo en el caso de la logística, ofrece  la conectividad de Madrid, Alicante y Barcelona. Es muy importante la conectividad y la de esa zona es también muy especial con Madrid, Castilla y Andalucía; y eso de alguna manera está por desarrollar», en palabras del presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana.   

Salvador Navarro también confesó que una de sus empresas «está ubicada en Chiva porque en el año 1998 decidimos invertir allí, entre otras cosas por el precio, que es uno de los elementos definitivos y por la proximidad a la Autovía A-3. Es una zona de futuro pero no necesariamente industrial. Yo creo que la Comunidad Valenciana puede diversificarse. Estoy convencido de que en el Parque de Sagunto habrá en el futuro una empresa china o japonesa  fabricando industria por la conectividad entre el corredor Mediterráneo y el corredor Cantábrico, por lo tanto esta zona alrededor de Valencia es muy  interesante», tal como destacó.

«Además, el puerto de Valencia tiene un problema de espacio. La Zona de Actividades Logísticas, ZAL, de Sagunto crecerá en su momento pero si antes alguien debe hacer una actuación debe de ser el puerto y podría hacerlo entre Cheste y Chiva. De hecho, el Ayuntamiento anterior de Chiva ya tenía una propuesta de ampliar la zona industrial de su término municipal en este sentido».

Preguntado por el origen del proceso de desindustrialización sufrido en la comarca, Salvador Navarro manifestó que, a su juicio, «la desindustrialización viene porque en esta Comunidad el sector inmobiliario, la construcción en sí,  al final es un dinero cómodo; y yo creo que la apuesta debe venir por la llegada de empresas tractoras, empresas grandes como la que se ha ubicado ahora en Cheste, Lidl, que atraigan a su vez a otras empresas a su entorno». E insistió en que el suelo industrial «aunque lo crean los Ayuntamientos, es necesario un plan del Consell para impulsarlo como el de la Conselleria de Infraestructura con su Plan de Necesidades de Suelo Logístico».

¿Modelo turístico o industrial?

Preguntado por la compatibilidad del modelo industrial con el turístico, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana  aseguró  que el modelo turístico «en el interior está dando grandes resultados y es perfectamente combinable con el desarrollo industrial. Los Ayuntamientos pueden tomar para suelo industrial áreas próximas a la Autovía A-3 y dejar el interior para el turismo».

Aunque para finalizar ironizó con que «la solarina es el monocultivo, la marca de la naranja que más se cultiva» por esta zona del interior, en alusión a la cantidad de terrenos que podrían convertirse en industriales y que actualmente están destinados a cultivos o son solares.       

Unificación de la CEV

En su encuentro con las doce cabeceras de la entidad, Salvador Navarro desveló cuales han sido las claves para conseguir en un año algo impensable décadas atrás: la unificación de todas las patronales valencianas, frente a la dispersión y fragmentación que habían padecido históricamente las distintas patronales de la Comunidad Valenciana, excesivamente divididas en provincias. El siguiente paso, explicó Salvador Navarro, es posicionar a la Comunidad Valenciana en Madrid y en Bruselas.

De hecho, Salvador Navarro ha sido figura clave en la reestructuración del panorama empresarial valenciano, que ha pasado de tener una patronal autonómica (CIERVAL), tres provinciales y sus homólogas dedicadas a las PYMES, a tener una sola, de carácter autonómico y bajo la marca CEV.

Descentralización

La superación de la división provincial «se ha eliminado en gran medida», explicó Salvador Navarro, «porque cada vez toman más importancia las asociaciones comarcales, las sectoriales e incluso las que aglutinan a los polígonos. Las diferencias que pueda haber tenemos que solventarlas en la misma mesa».  

La creación de una comisión del agua y la comisión comarcal, presidida esta última por el presidente de COEVAL, Javier Cabedo, son otras de las iniciativas que Salvador Navarro ha impulsado para vertebrar la entidad. 

Esa descentralización es compatible con una CEV que actualmente es la que tiene la representatividad ante la Generalitat Valenciana «porque somos 510 asociaciones, 150 empresas, estamos en todos los sectores y todos los territorios. No hay ninguna asociación que tenga estas características». 

Actualmente, la CEV cuenta con 18 comisiones de trabajo, de las cuales 6 están situadas en distintas provincias. Y este mes de mayo, UEPAL (Unión Empresarial de la Provincia de Alicante) se unirá a la CEV.

Presentes en Madrid

Unificada la patronal en una única entidad autonómica el siguiente paso, anuncia Salvador Navarro, es tener mayor peso y visibilidad en la CEOE, «porque en Madrid es donde se toman las decisiones». Para posicionar la Comunidad Valenciana en Madrid y en Bruselas, Salvador Navarro afirma que es fundamental tener una persona en ambas ciudades una vez pase todo el periodo electoral. «Hasta ahora no es que Madrid nos odiara o no nos quisiera, simplemente, no estábamos». De hecho, el presidente ha solicitado estar en la Comisión de mercado interior,«porque no puede ser que tengamos 17 leyes para cada cosa». Salvador Navarro y su directiva ya se han reunido y seguirán haciéndolo «con todos los representantes políticos, con un asunto de capital importancia en la agenda: la financiación autonómica».

Colaboración pública-privada

El presidente de CEV no duda en defender que, en sectores como la sanidad y la educación, «puede haber mecanismos de colaboración con las empresas privadas, siempre con control, evaluación y transparencia; y máxime en un Consell que tiene problemas de liquidez. La próxima legislatura se debe apostar por la colaboración público-privada. No puede ser que cuando el modelo de Alzira se ha revertido a lo púbico, en ocho meses haya 460 empleados públicos más, sin haber mejorado nada. Quejémonos del sistema de financiación autonómica, pero no creemos más gastos de los necesarios». 

Y también ha expresado su deseo de que los empresarios, «como parte de la sociedad civil, sean proactivos». En este sentido, no descarta repetir la manifestación que ya organizaron junto con los sindicatos meses atrás en defensa de una financiación justa.

Salvador Navarro

Salvador Navarro es un empresario vinculado al sector de la logística y el transporte, un ámbito que vivió de pequeño en casa. Inició su andadura profesional en 1980 en CABE Logística y desde sus inicios fue asumiendo mayores responsabilidades. En 2014 lideró la integración de la franquicia y creación de CLB Logística, un grupo líder en ámbito nacional. La dirección de distintas empresas le proporciona un amplio conocimiento de la realidad empresarial valenciana y española. 

Al mismo tiempo empezó en el ámbito del asociacionismo empresarial como representante del sector del transporte y logística, hasta llegar a la presidencia de la CEV. También es uno de los vicepresidentes de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones empresariales), vicepresidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia, miembro del comité ejecutivo de Feria Valencia y vicepresidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia,  entre otros cargos.

Be the first to comment

Deja un comentario