Sanitat activa el nivel de intervención extremo por calor en la zona de Cofrentes

La conselleria de Sanitat mantiene desde ayer el nivel de intervención rojo (extremo) en la zona climatológica de Cofrentes, y el nivel naranja (alto) en la de Morella, Vilafranca, Ademuz, Requena, Buñol, Xàtiva, Villena, Ontinyent, Alcoy, Castalla y Elda.

Según el Programa de Prevención y Atención a los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas, los niveles de riesgo que se establecen son normal o verde hasta 35º de temperatura máxima; moderado o amarillo, entre 35º y 39º; alto o naranja de 39º a 41º; y extremo o rojo será cuando supere los 41º de máxima.

Los distintos niveles de alerta se activan cuando se mantienen temperaturas relevantes durante dos días seguidos. Dichas previsiones, facilitadas por la el área de Meteorología-Climatología del Instituto Universitario Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo, permiten elaborar un mapa diario de riesgo por efecto de la temperatura en la Comunitat, y en función de este mapa se activa el nivel de intervención sanitaria.

Para conocer los municipios comprendidos en cada zona metereológica se puede visitar la página http://www.ceam.es/ceamet/vigilancia/temperatura/temperatura.html.

Las actuaciones sanitarias ante las temperaturas que puede alcanzar cada zona se basan en reforzar la información y seguimiento de la población ante los problemas de salud que puede provocar el calor, especialmente en los grupos de mayor riesgo.

Recomendaciones ante el calor

Durante estos días se recomienda una especial atención en los siguientes grupos de riesgo: niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, personas con obesidad, personas que realicen actividades que requieran esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor, y personas enfermas o que tomen determinados medicamentos.

Las medidas generales de protección son las siguientes: Beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína, especialmente si se está haciendo un esfuerzo físico. Abstenerse de las bebidas alcohólicas o con cafeína ya que aumentan la pérdida de líquidos, por lo que son menos recomendables. Tampoco es recomendable, para la salud, tomar líquidos excesivamente fríos ni azucarados.

Comer abundantes frutas y verduras, reduciendo las ricas en proteínas como las carnes, y usar ropa ligera, no apretada, que cubra la mayor superficie posible y de colores claros.

Utilizar protección para los rayos solares, evitar tomar el sol a las horas de máxima radiación solar, siempre con protección solar, aplicándose la crema en las zonas expuestas 30 minutos antes, incluso antes de salir de casa, y proteger siempre la cabeza.

Evitar las actividades en horario de temperaturas altas, comenzar de forma lenta el ejercicio y aumentarlo de forma gradual. Si se nota cansancio, mareos, confusión o síntomas de desmayo, es conveniente irrumpir la actividad y descansar en lugar fresco o al menos en la sombra.

Vigilar a los niños y ancianos, a partir de los 65 años se empieza a perder capacidad de responder a los cambios de temperatura y también pueden tener alterada la percepción de la sed. Es esenciar comprobar su estado y su ingesta de líquidos.

Puede consultarse el Programa de Prevención y Atención y otros documentos preventivos de interés en los portales http://www.san.gva.es y http://www.sp.san.gva.es, o en los teléfonos 112 o 900161161.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*