Se alquila la casa Turís Patrimonial y se critica el elevado coste de su compra en la etapa socialista

Como ya informó este semanario en su edición en papel, el Ayuntamiento de Turís ha aprobado la ordenanza fiscal reguladora para el establecimiento de la tasa por la utilización de los locales en el edificio de la casa museo, un recinto que para el actual equipo de gobierno (PP) está «lejos de cumplir con la finalidad para la que fue adquirido».
Así, a partir de ahora las dependencias de la casa Turís Patrimonial podrán alquilarse para actos sociales convirtiéndose en una nueva fuente de ingresos. Los precios oscilan entre los 240 euros para tres días, los 400 euros para un alquiler semanal y los 1.150 euros si se alquilan para un mes. La alcaldesa de Turís, Pilar Lozano, matizó el hecho de que no se le puede denominar casa museo ya que no reúne las características adecuadas para eso, «su auténtica denominación es casa Turís Patrimonial».
Destaca también el alto coste que supuso la compra de esta vivienda por 889.559’50 euros (148 millones de pesetas) cuando en realidad se vendía presuntamente por 540.910 euros (90 millones de pesetas). Aquí, desde el actual equipo de gobierno se han preguntado por el destino de ese «desfase de 58 millones de pesetas». Desde el PP también se critica la adquisición «tan aleatoria que se hizo de la casa sin atender a las indicaciones del informe elaborado por el área de Intervención».
Según este documento, redactado en su día para la adquisición del inmueble, se proponía la fórmula del concurso «como forma de adjudicación partiendo de unos pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas particulares». Dicho concurso «recaerá en el licitador que, en su conjunto, haga la proposición más ventajosa o que más se aproxime a esas prescripciones sin atender, como es natural, exclusivamente al precio».
En la misma línea el documento continua afirmando que «para adquirir este bien se debería utilizar el procedimiento abierto y el concurso como forma de adjudicación porque el edificio que se pretende adquirir no es el único que tiene estas características típicas de casa agrícola de principios de siglo, con una situación céntrica y apto para el uso que se pretende dar».
El informe elaborado por Intervención asegura que en la localidad «existen numerosos edificios con condiciones idóneas para ubicar el Museo Etnológico y, aunque el Ayuntamiento desconozca si sus dueños estarían dispuestos a venderlo, lo bien cierto es que si se publicitara la licitación es posible que aparezcan nuevos propietarios interesados en ofertar potros inmuebles con lo que el consistorio siempre tendría más posibilidades de optar por el inmueble más idóneo para la ubicación del museo».
Este punto es considerado por la actual alcaldesa, Pilar Lozano, como un ejemplo más del «derroche» y del modo de gobernar del anterior equipo gestor encabezado por la ex edil socialista Pilar Blasco.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*