Mi banner

Se celebra en Cheste el pleno para determinar las competencias y retribuciones de los concejales y las concejalas

Post també disponible en: caValencià

Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cheste.

Equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cheste.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó, en la sesión extraordinaria  celebrada el pasado miércoles la periodicidad de las sesiones plenarias para la presente legislatura, la creación y composición de las comisiones informativas permanentes, el nombramiento de los y las representantes de la corporación municipal en órganos colegiados que sean competencia del Pleno y el régimen, dedicación, asistencias y asignaciones de los corporativos y las corporativas. Además, el alcalde informó sobre el nombramiento de tenientes de alcalde, las personas miembro de la Junta de Gobierno Local, las presidentas y los presidentes de las comisiones informativas y las delegaciones de Alcaldía.

Delegaciones de concejales y concejalas
El alcalde, José Morell, informó sobre el nombramiento de tenencias de alcaldía, los miembros de la Junta de Gobierno Local, las presidencias de las comisiones informativas permanentes y las competencias de los concejales y concejalas del equipo de gobierno. “La decisión que hemos tomado con respecto al reparto es de estabilidad con respecto a la pasada legislatura, entonces las competencias permanecen en la persona o partido que las estaba gestionando, haciendo ajustes en base a los recorridos profesionales y personales de los miembros del equipo de gobierno”, explicaba Morell.
Así, José Vicente Guijarro, de Compromís, conservará la gestión de las delegaciones de Transparencia, Empleo, Servicios y Personal. Mª Ángeles Llorente, de Izquierda Unida, de nuevo gestionará Educación, Cultura, Servicios Sociales y Sanidad. Su compañero de partido, David Pujals, será el concejal de Medio Ambiente y Parques y Jardines. Francisco Llorens, concejal del PSOE, continuará en las áreas de Deportes y Agricultura. Por su parte, Raúl Mota, una de las nuevas incorporaciones al equipo de gobierno, por parte del PSOE, se hará cargo de Igualdad, Fiestas, Juventud y Participación. Por último, Brenda Jiménez, también del PSOE, gestionará Comercio, Turismo y Personas mayores; y Talía Roselló tendrá a su cargo las delegaciones de Gobierno interior, Seguridad, Hacienda y Atención Ciudadana. Morell conservará la concejalía de Urbanismo.
Los y las titulares de las tenencias de alcaldía, por orden, serán Mª Ángeles Llorente, Talía Roselló, José Vicente Guijarro y Raúl Mota.
Periodicidad de los plenos
Los plenos ordinarios tendrán lugar el último miércoles de cada mes, a las 20 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento, salvo casos en los que haya que hacer cambios de fecha derivados de ajustes de agenda. Durante las sesiones participarán como portavoces de sus respectivos grupos políticos Talía Roselló y Raúl Mota, como representantes del PSOE; Mª Ángeles Llorente y David Pujals, por parte de Izquierda Unida; José Vicente Guijarro, de Compromís; María Cuevas y Mª Carmen Corberán, en nombre del Partido Popular; y Enrique Peinado, como representante de Ciudadanos.
Comisiones informativas
Se propusieron cinco comisiones informativas permanentes: la primera, de Fiestas, Igualdad, Juventud, Deporte, Comercio y Turismo; la segunda, de Urbanismo, Medio Ambiente, Agricultura y Parques y jardines; la tercera engloba Servicios, Personal, Empleo y Transparencia; la cuarta, Educación, Bienestar Social, Cultura, Sanidad y Personas mayores; y, por último, la quinta, Hacienda, Cuentas, Seguridad y Gobierno interior. Acto seguido se determinaron los corporativos y corporativas miembros de cada una de ellas. El punto se aprobó por unanimidad.
Representantes de la corporación local en órganos colegiados
Igualmente, se estableció la representación del Ayuntamiento en los distintos órganos colegiados; quedando configurada de la siguiente manera: en la Mancomunidad, el representante titular será José Morell y la suplente, Talía Roselló; en el Consorcio Provincial de Bomberos, la titular será Talía Roselló y el suplente José Vicente Guijarro; en el Consejo Agrario participarán Francisco Llorens, como titular, y Brenda Jiménez, en calidad de suplente. En cuanto a la representación en el Consorcio Valenciano Interior, el representante titular será José Vicente Guijarro y la suplente, Talía Roselló; por último, en la Xarxa de Municipis Valencians Cap a la Sostenibilitat, los representantes serán David Pujals y José Vicente Guijarro, como titular y suplente, respectivamente.
El punto contó con nueve votos a favor, de PSOE, Izquierda Unida, Compromís y Ciudadanos y tres abstenciones del Partido Popular.
Dedicación y asignaciones de los corporativos y las corporativas y de los grupos políticos
La portavoz del PSOE y nueva concejala de Hacienda, Talía Roselló, fue la encargada de introducir el punto referente a la dedicación y asignación de los corporativos y los grupos políticos. “La propuesta que hoy traemos a pleno presenta a tres personas con dedicación exclusiva al Ayuntamiento; dos personas con dedicación parcial al 65%; dos al 25% y una al 75%, con una retribución de 50% del salario. La suma de todas las dedicaciones sería el equivalente a cinco dedicaciones exclusivas”, explicaba Roselló.
Asimismo, se estipuló que las asignaciones para los grupos políticos por pleno ordinario serán de 50 euros por sesión y concejal; de 0 euros por pleno extraordinario; de 90 euros por Junta de Gobierno Local, por sesión y concejal y de 40 euros por sesión y concejal para las comisiones informativas. “Las juntas de gobierno se tienen que establecer, pero no se cobrarán por parte de ningún miembro del equipo de gobierno”, matizaba la concejala.
El punto fue aprobado con los votos a favor de PSOE, Izquierda Unida y Compromís y los votos en contra del PP y Ciudadanos.

Deja un comentario