Se debe eliminar el paso a nivel cuanto antes

En pleno siglo XXI no es comprensible que se quiera seguir dejando un paso a nivel sin cerrar, es un anacronismo. Todos los municipios con un paso a nivel,  fuera o dentro del núcleo urbano reivindican la eliminación de este obstáculo ferroviario cuanto antes. Es una aspiración ciudadana legítima que busca mejorar la seguridad en las zonas afectadas y  restablecer la movilidad de peatones y vehículos en condiciones de accesibilidad  y seguridad.

Tampoco han faltado los que han defendido la permanencia de un paso a nivel. En octubre de  2009 el pueblo leridano de Sant Guim de Freixenet votó mayoritariamente en consulta vecinal por la permanencia del paso a nivel en aquella localidad.  Era un lugar donde nunca se había producido un accidente y como el paso a nivel  de Buñol  disponía de barreras y señales luminosas y acústicas como medidas de seguridad. Parecía que los vecinos lo tenían claro: decidieron la continuidad del paso a nivel en su pueblo. Nunca había sucedido nada y la confianza era plena en la suerte de no tener nunca ningún accidente en aquel paso a nivel. Pues bien, dos meses después del refrendo popular, en diciembre,  Yassine Bellakaout, un niño de 8 años del pueblo, cruzó la vía por el paso a nivel con las barreras bajadas siendo fatalmente arrollado por el tren, falleció al instante.

Nunca había pasado nada, pero  llegó el día en que sucedió lo que nadie esperaba. Del trágico accidente ferroviario dio noticia el periódico El País del 22 de diciembre de aquel año en su edición regional. Mientras el gobierno municipal de ERC apoyaba la eliminación del lugar peligroso, los vecinos pidieron lo contrario en la consulta popular, el gobierno tenía conciencia de la falta de seguridad, los vecinos confiaban la seguridad a la suerte.
Si llevamos ya dos años en que está en discusión la eliminación del paso a nivel en Pérez Galdós no es porque a alguien se le haya ocurrido innecesariamente quitarlo, es porque simple y llanamente  los pasos a nivel, aún disponiendo de amplias medidas de protección, saben las autoridades ministeriales y los responsables ferroviarios que son inseguros. Si consultamos los informes de la comisión de investigación de los accidentes ferroviarios, veremos que cada año se producen accidentes, varios de ellos con víctimas por arrollamiento en los pasos a nivel.

El  plan de seguridad en los pasos a nivel (2005-2012) recoge que en España se produce una media de 30 accidentes al año en los pasos a nivel. El tema de la seguridad es candente.  Los que queremos que se cierre el paso a nivel de Pérez Galdós sabemos que deseamos la seguridad para todos, los que apuestan por que siga sine die como está  (lo llaman futuro a medio o largo plazo) confían en la suerte de que no hayan accidentes y proponen un hipotético desvío de la vía que hoy por hoy es imposible de realizar.

Pero los responsables de la seguridad ferroviaria no trabajan confiando en la suerte, sino pensando en eliminar las ocasiones de peligro. El Parlamento Europeo aprobó el 24 de abril de 2004 la Directiva Europea de Seguridad Ferroviaria, en España el gobierno popular aprobó el 17 de noviembre de  2003 la  Ley del Sector Ferroviario que en su artículo octavo dice que «los cruces de carretera u otras vías de comunicación con líneas férreas, que se produzcan por el establecimiento  o modificación de cualquiera de ellas, deberán, en todo caso, realizarse  a distinto nivel».

Esta Ley fue posteriormente desarrollada por el gobierno socialista con el Reglamento del Sector Ferroviario  de 31 de diciembre de 2004 y  el Real Decreto de 27 de junio de 2007 que aprobó el Reglamento Sobre la Seguridad en la Circulación de la Red Ferroviaria de Interés General. A pesar de que  alguien, con absurda arrogancia,  dice que las leyes y normas  le dan igual, ¿hasta incluso las que benefician a la ciudadanía?, como son las que acabo de mencionar, la verdad es que por tranquilidad se  precisa que lo dispuesto en esas normativas se concrete en obras ferroviarias que eliminen totalmente los posibles peligros para las personas. Yo no quiero que en mi pueblo prevalezca el criterio de la suerte sobre el de la seguridad. Quiero que cuanto antes se elimine el paso a nivel de Pérez Galdós para que no sea la suerte la que decida sino la seguridad de todos y confío que la solución no rompa la unidad urbanística separando a las Ventas de su barrio alto.

Como veo que la eliminación del paso a nivel se alarga demasiado y todo indica que existe consignación presupuestaria para eliminarlo he remitido al Ministerio de Fomento y a la Comisión Europea un escrito de denuncia reclamando la aplicación inmediata de la normativa nacional y europea sobre seguridad ferroviaria. Por la seguridad, es nuestro derecho.

Carlos Xerri Juan, Buñol

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*