Se inicia el trámite para la construcción de la macrodepuradora Cheste-Chiva

Una imagen de la localidad de Cheste.
Una imagen de la localidad de Cheste.

Post també disponible en: Valencià

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado el acuerdo entre la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat y los Ayuntamientos de Cheste y Chiva para la ejecución de la macrodepuradora, un proyecto en el que se invertirán 26 millones de euros.
Este acuerdo permite la participación de la Generalitat, a través de la Conselleria, de la EPSAR y de los dos ayuntamientos en la financiación, expropiación de los terrenos y ejecución de las obras de la nueva depuradora, diseñada para el tratamiento de un caudal medio de 8.000 m3/día, mediante un tratamiento de aireación prolongada tipo carrusel con eliminación de nutrientes. 
Para su construcción, los colectores y estaciones de bombeo asociadas se estima un importe de 25.315.000 euros y 660.000 euros para las expropiaciones. Las actuaciones serán cofinanciadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), dentro del marco del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana para el periodo 2014-2020.
El proyecto pretende dar solución a la situación generada, después de que las depuradoras existentes en las localidades de Cheste y Chiva se hayan quedado obsoletas al no disponer de un sistema de eliminación de nutrientes que permita garantizar el vertido a zona sensible. Del mismo modo, tampoco disponen de un tratamiento terciario que permita la reutilización de las aguas depuradas, vertiendo a una zona con déficit hídrico. 
“La construcción de la macrodepuradora es una buena noticia para el Medio Ambiente y para la agricultura, ya que supondrá una inyección de agua similar a la obtenida con el pozo Toyuelo II”, ha manifestado el alcalde de Cheste, José Morell. Así, esta nueva infraestructura permitirá poner a disposición de los agricultores de la zona un volumen anual de agua regenerada de 1,6 hm3/año (según estimaciones de 2013), cumpliendo los requerimientos de calidad establecidos en el Real Decreto 1620/2007, por el que establece el régimen jurídico de la reutilización de aguas depuradas, aspecto de especial interés en esta zona con un importante déficit hídrico.
La Conselleria, a través de la Dirección General del Agua, iniciará, tramitará y resolverá los expedientes de expropiación forzosa de los terrenos necesarios para ejecutar las obras de las que será titular la Generalitat. 
Por su parte, la EPSAR se encargará de la redacción, aprobación y financiación íntegra de los proyectos de construcción de las obras; contratará y financiará la dirección facultativa de la construcción y también contratará, ejecutará y financiará las obras e instalaciones. Además, deberá anticipar el importe de la expropiación que se lleve a efecto por la Dirección General del Agua, una cantidad que será recuperado por la EPSAR a partir de las aportaciones de los Ayuntamientos de Cheste y Chiva.
En cuanto a los ayuntamientos, corresponde al Ayuntamiento de Cheste reintegrar a la EPSAR el 56,15 % del coste de las expropiaciones y al de Chiva el 43,85 % restante, de acuerdo con los caudales que corresponden a cada municipio.
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*