Todo listo en Buñol para acoger el gran escaparate para los músicos locales que supondrá el congreso WASBE

Comité organizador de la WASBE 2019 en Buñol.

Post també disponible en: Valencià

Comité organizador de la WASBE 2019 en Buñol.
Comité organizador de la WASBE 2019 en Buñol.

El evento de carácter internacional se inicia este martes, día 9, y se cerrará el sábado 13

Prácticamente todo está ya listo en Buñol para acoger el congreso de la World Association for Symphonic Bands and Ensembles, WASBE (en castellano Asociación Mundial de Bandas y de Conjuntos Sinfónicos), que tendrá lugar en la localidad del 9 al 13 de julio.

El responsable del área de Cultura del Ayuntamiento buñolense, Juan Luis Pallás, ha remarcado que para Buñol es «un lujo que la WASBE nos haya elegido para desarrollar su congreso», algo en lo que ha tenido mucho peso, «sobre todo, lo que les ha llamado más la atención: que un pueblo que no llega ni a los diez mil habitantes pueda tener dos sociedades musicales del gran nivel que tiene Buñol; así como un movimiento social y cultural importante. Por lo que ellos han venido aquí a ver eso, a valorarlo y a resaltarlo». 

Juan Luis Pallás ha confesado que su deseo es que la ciudadanía de Buñol «esté a la altura y asista los actos que se han programado. Que no pensemos que la WASBE es sólo un grupo de extranjeros que vienen aquí a tocar; sino que son un grupo muy serio y muy fuerte. Dentro de las bandas de música es lo más importante que existe a nivel mundial y por lo tanto creo que debemos estar a la altura y participar para refrendar ese apoyo que se ha mostrado desde el Ayuntamiento».

Ya  que el responsable de Cultura buñolense ha insistido en que hay que «resaltar el apoyo que desde el Ayuntamiento se le ha dado, porque, como el propio director de la WASBE ha manifestado, es elogiable que Buñol con apenas nueve mil habitantes tengamos ese movimiento cultural que tenemos». 

«Es un privilegio el que vamos a tener en Buñol durante estos días por lo que creo que debemos asistir a las charlas y a los conciertos o las actuaciones que se van a hacer. Por lo que esperamos que todo el mundo disfrute de las actuaciones que todos los participantes han preparado a tope». 

«Además para los músicos buñolenses es un escaparate por que van a venir algunos de los mejores directores del mundo, que los van a poder escuchar tanto en las actuaciones como en los cursos que se van a realizar, por lo que es un gran escaparate para darse a conocer».  

WASBE es una asociación internacional sin fines de lucro abierta a todas las personas, instituciones e industrias interesadas en bandas de viento sinfónico y conjuntos de viento.

Esta asociación es la única organización internacional de directores de bandas, compositores, músicos,  editores, maestros, fabricantes de instrumentos y amigos de la música de banda que está dedicada exclusivamente a mejorar la calidad de las bandas de viento en todo el mundo y a enseñar a sus miembros nuevos mundos de repertorio, cultura musical, personas y lugares.

Un completo programa

Del 9 al 13 de julio se pondrá disfrutar en Buñol de ponencias, conciertos y formaciones con los mejores profesionales. Además, de contar con expositores como fabricantes de instrumentos, estudios de grabación y editores entre otras empresas.

Las bandas internacionales seleccionadas para participar son la Northwestern State University (USA); Rovereto Wind Orchestra (Italia); Sydney Conservatorium of Music Wind Symphony (Australia); Toronto Youth Wind Orchestra (Canada); UMSC Villar del Arzobispo (España); University of North Florida Wind Symphony (USA); Associaçao Recreativa Musical Amigos de Branca (Portugal).

Y las Bandas invitadas son la Sociedad Musical «La Artística» de Buñol; el Centro Instructivo Musical «La Armónica» de Buñol; junto a la Joven Banda Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (Banda Federal); Banda Municipal de Valencia; La Unión Musical de Llíria; la Banda Sinfónica del Conservatorio San Rafael de Buñol; y la Banda Juvenil del Conservatorio San Rafael de Buñol.

Be the first to comment

Deja un comentario