Todo listo en Buñol para sus terceras jornadas de seguridad informática «TomatinaCON»

Carte de la tercera edición de las jornadas de seguridad informática de Buñol.
Carte de la tercera edición de las jornadas de seguridad informática de Buñol.
Carte de la tercera edición de las jornadas de seguridad informática de Buñol.
Carte de la tercera edición de las jornadas de seguridad informática de Buñol.

Que la seguridad informática es un tema que nos debe preocupar a todos es algo indiscutible. Nos pasamos los días descubriendo noticias sobre virus y malware, delitos informáticos, estafas online, ataques de fuerza bruta, ciberdelincuencia organizada y así una larga lista que no tiene fin.

Una de las herramientas a nuestro alcance para poder frenar en lo posible todo esto es la formación en seguridad y precisamente éste es uno de los motivos del nacimiento de TomatinaCON, unas jornadas de hackers y aficionados a la seguridad, que pretenden se celebren todos los años los días antes de la Tomatina. Se realizaran conferencias, talleres prácticos (TomatinaLabs) y charlas (TomatinaTalks) sobre seguridad informática y hacking.

Y como novedad se realizará un CTF (TomatinaCTF), pruebas en las que se podrá demostrar y poner en práctica los conocimientos de los participantes. El ganador participará invitado por INCIBE a la CyberCamp 2017 que se celebrará en Santander a finales de noviembre. Lo mejor es que estas quedadas están abiertas a todo el mundo, así que, cualquiera con curiosidad por conocer las últimas tendencias en seguridad y las técnicas que se usan tiene un hueco asegurado.

La jornada del 28 de agosto por la mañana comenzará con unas #TomatinaTalks sobre el uso responsable y seguro de internet para todos los públicos, en las que se pretenderá concienciar del uso correcto de internet y las redes sociales. Intervendrán en ella Yolanda Corral, periodista y creadora del canal de ciberseguridad Palabra de Hacker, Toni escamilla, Ingeniero informático especializado en tecnologías de la información; y Raúl Fuentes, profesor de informática y experto en seguridad informática.

Por la tarde se realizará un #TomatinaLab en el que Eduardo Sánchez, organizador de Hack&Beers y QurtubaCon, y Selva Orejon, perito judicial en reputación online, protección identidad digital, SOCMINT y OSIN presentarán el taller de ciberinvestigación Desenmascarando Identidades DIgitales. La jornada del 29 de agosto por la mañana comenzará con unas #TomatinaTalks en las que intervendrá Alberto Ruiz, ingeniero preventa de Sophos en España y Portugal, cuyo nombre de la charla será Que no te la den con Tomate, prevención de Ingeniería Social, seguidamente los chicos de MundoHacker Team, Rubén Martínez Sánchez y Alberto Cartier nos ofrecerán Construye tu propio robot Bender Tomaco con Deep Learning y ROS.

Después de un pequeño descanso seguirá Josep Albors, responsable de Investigación y Concienciación de ESET España y su charla No pierdas la partida: Amenazas y Tomates en el mundo de los videojuegos; para finalizar la mañana Alvaro Nuñez-Romero, laboratorio de la Unidad de Cyberseguridad de Telefónica, Eleven Paths, nos hablará sobre ¿Micro? Tomatuino.

Por la tarde se celebrará el Hack&Beers Tomatina vol3. La comunidad H&B realiza periódicamente eventos gratuitos para personas interesadas en la seguridad informática en un ambiente distendido en más de 25 ciudades españolas, entre ellas Buñol. Para esta ocasión especial HBTomatina contará con la participación de Eduardo Sánchez co-fundador de la iniciativa, Mª José Montes, auditora senior de SVT Cloud y  co-fundadora del proyecto hacking solidario @HackSolidario, Rafa Otal, ingeniero de telecomunicaciones, administrador de sistemas y desarrollador y organizador de MorterueloCON, y Álex Casanova, ingeniero de seguridad senior en Grupo Shotis que ofrecerán cuatro charlas Todo sobre el coche de Google en la Tomatina, Ingenieria Social: El ataque del tomate silencioso, Los Tomates que nos rodean y Pescando Tomates.

La información sobre el evento, así como, el registro gratuito está en http://tomatinacon.com. Todas las novedades sobre la jornada se podrán seguir puntualmente en Twitter en la cuenta oficial @TomatinaCON. Podrás seguir toda la información a través de #TomatinaCON la conexión de Buñol con la ciberseguridad de primera mano.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*