Utiel recaudó 30.000 euros para la lucha contra el cáncer en 2019

Post també disponible en: Valencià

Un año más, el 4 de febrero, la fachada del Ayuntamiento de Utiel se iluminará de color verde con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer. A partir de las 19.00 horas, el consistorio se teñirá de verde como muestra de apoyo a todas las personas que padecen enfermedades oncológicas 

Con este gesto, el Ayuntamiento de Utiel se suma a la campaña de sensibilización que pone en marcha la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer (AECC) para visibilizar la realidad de una enfermedad con alrededor de 275.000 nuevos casos diagnosticados cada año. 

Recaudación local: 30.000 € en 2019

La Junta Local de Utiel de la AECC sigue recaudando fondos e informando a la ciudadanía sobre los apoyos que ofrece la asociación a enfermos y familiares, la importancia de la investigación así como las vías de prevención a través de estrategias de promoción de la salud y de detección precoz.

Durante el pasado año 2019, la junta local de Utiel recaudaba 30.000 € gracias a la colaboración de asociaciones. entidades y ciudadanía en general que han aportado su granito de arena participando en conciertos benéficos, rastrillos solidarios, circuito Run Cáncer, cuestaciones, rifas y loterías entre otras actividades.

En este 2020, la junta local contará con varias novedades, entre ellas, la ubicación de una oficina de atención e información y la puesta en marcha de carreras solidarias en los centros de educación primaria del municipio con las que visibilizar la enfermedad desde edades tempranas y trasladarles hábitos de vida saludables que ayudarán a prevenir el cáncer.

Llámalo Cáncer, la realidad detrás de la palabra

Este 2020 la campaña de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer se presenta bajo el lema “Llámalo Cáncer” para luchar contra el silencio y el miedo que provoca una palabra hasta ahora tabú: Cáncer. Con esta iniciativa se quiere conseguir que el conjunto de la sociedad normalice su relación con esta enfermedad y dar así visibilidad a todas las realidades de las personas que están atravesando por algún tipo de cáncer y romper el temor a pronunciar esa palabra.

La junta local de Utiel de AECC ha invitado a la ciudadanía a visibilizar la enfermedad compartiendo esta tarde en redes sociales sus imágenes desde la plaza del Ayuntamiento con la fachada iluminada de verde utilizando los hashtags #LlámaloCáncer #AeccUtiel #AeccDiaMuncialCáncer para sensibilizar a la población sobre el alcance de esta enfermedad.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) presentaba el pasado lunes el informe “Impacto económico y social del cáncer en España” en el que se estima que el cáncer tiene un coste en España de, al menos, 19.300 millones de euros, considerándolo el problema sanitario, social y económico más importante del país. 

Cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad. Así, se estima que, en España, uno de cada dos hombres, y una de cada tres mujeres, serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.

La importancia de la prevención 

Ante este panorama, las posibles soluciones pasan por la prevención y la detección precoz. En este sentido y, teniendo en cuenta a la OMS, del 30% al 50% se podrían evitar siguiendo estilos de vida saludables y con la implementación de programas de detección precoz a través de los programas de cribado, uno de los pilares fundamentales para el control del cáncer.

 Los programas de cribado en cáncer consisten en la realización de pruebas diagnósticas a personas, en principio sanas, pero que se encuentran en un grupo de riesgo, para detectar lesiones precancerosas, y así intentar mejorar su pronóstico.

Investigación y apoyo psicológico

AECC Valencia por medio de sus 226 Juntas Locales, entre ellas la de Utiel, lleva más de 60 años luchando contra el cáncer: Desde el apoyo a pacientes y familiares, la prevención y la promoción de los hábitos saludables y el soporte a la investigación como puntales para avanzar frente a la enfermedad.

Cada año, AECC ofrece soporte psicológico a pacientes oncológicos, tanto adultos como niños, y a sus familias. La asociación cuenta con un teléfono de información gratuito, INFOCÁNCER 24 h 7 días, 900 100 036 y en Valencia, INFOCÁNCER Valencia en el 96 339 14 00. En Utiel, pueden contactar con la junta local a través del mail aeccutiel@gmail.com .

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*