VIII velada de Vino y Versos en Requena

Este viernes 9 de agosto a las 8 de la tarde en el exterior del Templo de Santa María
Este viernes 9 de agosto a las 8 de la tarde en el exterior del Templo de Santa María

Post també disponible en: Valencià

Este viernes 9 de agosto a las 8 de la tarde en el exterior del Templo de Santa María
Este viernes 9 de agosto a las 8 de la tarde en el exterior del Templo de Santa María

Este viernes 9 de agosto a las 8 de la tarde en el exterior del Templo de Santa María tendrá lugar la VIII Velada de Vino y Versos que coordina el poeta Juan Vicente Piqueras. Volverá a ser un encuentro de poesía hispano-lusa con las poetisas portuguesas Filipa Leal y Mafalda Veiga y, por parte española, Juan Carlos Mestre, David Leo García y Francisco José Cruz. Este evento está organizado por el M.I. Ayuntamiento de Requena y la Ruta del Vino Utiel-Requena con la colaboración de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Breve currículum de los poetas:

Francisco José Cruz (Alcalá del Río, Sevilla, 1962) ha publicado  los siguientes libros de poemas: Prehistoria de los ángeles (Premio Barro de Poesía, Sevilla, 1984), Bajo el velar del tiempo (Sagunto, 1987), Maneras de vivir (I Premio Renacimiento de Poesía, Sevilla, 1998; México, 2004; Bogotá, 2006), A morir no se aprende (Málaga, 2003; Bogotá, 2006), Hasta el último hueso. Poemas reunidos 1998-2007 (Mérida, Venezuela, 2007), El espanto seguro (Sevilla, 2010); Con la mosca detrás de la oreja (Bogotá, 2011) y Un vago escalofrío (Bogotá, 2015, Valencia, 2019). Fue codirector de la revista de creación Ritmo de viento (1986-1989) y dirige en Carmona, desde su fundación en 1990, la revista Palimpsesto, especialmente atenta a la poesía hispanoamericana. Además, es autor de varias compilaciones y ediciones, entre ellas: Roberto Juarroz, Poesía Vertical. (Madrid, 1991), José Manuel Arango, Poesía completa (Sevilla, 2009), Poesía de la intemperie. Selección de coplas flamencas (Carmona, 2010), Carlos Germán Belli Los poemas elegidos (Valencia, 2011), Pedro Lastra Al fin del día 1958-2013 (Sevilla, 2013) y Humberto Ak’abal No permitan que el ayer se vaya lejos (Bogotá, 2019). En 2004, creó el proyecto Casa de los Poetas de Sevilla. Fue asesor literario de la Biblioteca Sibila y actualmente lo es de la revista del mismo nombre.

David Leo García (Málaga, 1988) es licenciado en Filología Hispánica. A los diecisiete años obtuvo el Premio Hiperión por Urbi et orbi (2006), convirtiéndose en el premiado más joven de su historia. Este le sirvió de puente para conocer a algunas de las grandes personalidades del panorama literario español. Ese mismo añó ganó también el Premio Málaga-Crea con Escrito escroto escruto. Durante el curso 2007/2008 disfrutó de una beca en la Fundación Antonio Gala de Córdoba. Miembro del Consejo de Redacción de la revista Robador de Europa, ha publicado también poemas sueltos en medios digitales y revistas impresas, así como varias antologías como La inteligencia y el hacha (2010) de Luis Antonio de Villena o Tenían veinte años y estaban locos (2011) de Luna Miguel. También es autor de Dime qué (DVD, 2011; RIL Editores, 2018) y Nueve meses sin lenguaje (Ultramarinos, 2018). Actualmente reside en Barcelona, donde estudia guión y realización de cine.

Filipa Leal (Oporto, 1979) es poetisa, periodista y guionista. Estudió Periodismo en la Universidad de Westminster y concluyó la Maestría en Estudios Portugueses y Brasileños en la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto. En 2003 publicó su primer libro de ficción, Luna-polaroid, seguido de títulos como The Net City (ed. Deriva, publicado en España por Sequitur), Adília Lopes Lopes (no ediciones) o Come on Thursday (Ed. Asirios y Alvim). En Colombia, la editorial Tragaluz publicó su primera antología de poemas, de la cual existe una traducción al español de Pedro Rapoula y Jerónimo Pizarro: En los días tristes no se habla de pájaros. En 2014, escribió con la cineasta Patrícia Sequeira la película Jogo de Damas: Premio Afrodita de Oro al Mejor Guión en el Festival de Cine de Chipre (2016) y Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine Mensual de Copenhague (2017). También ha sido autora y guionista de la serie de televisión Mulheres Assim (2016-2017). En la actualidad colabora con el programa de televisión semanal Literatura Aqui de RTP2 y en 2017 obtuvo el Premio SPA al Mejor Programa de Entretenimiento. Recientemente, ha publicado su décimo libro: Matches and Metal on Imitation of Being Human (Ed Assírio & Alvim, 2019).

Mafalda Veiga (Lisboa, 1965) es compositora e intérprete muy afamada en Portugal. Su padre le regaló su primera viola a la edad de siete años, y con tan solo trece escribió su primera canción. En noviembre de 1987, se publicó su primer disco Pássaros Do Sul (Siete Premios de Oro para la Revelación), cuando la compositora aún estaba cursando su segundo año en Lenguas y Literaturas Modernas, en la Facultad de Letras de Lisboa. Durante los últimos treinta años, ha editado varios discos que se convirtieron en discos de oro, plata y platino: Tatuagem (1999, cuyas canciones se convirtieron en parte de las bandas sonoras de las telenovelas brasileñas Tv Globo), Ao Vivo (2000), 5 de Outubro No Coliseu de Lisboa (2004), Chao (Premio Zeca Afonso, 2009), Zoom (2011), Praia (2016, tanto un disco como un cuaderno de un autor). También ha publicado los libros Songbook (Quasi Editions, 2004) y The Sparrow-billed Woodpecker (Quasi Editions, 2005) y Arreglé los cajones y cuidé mi jardín (Blue Book, 2019) con imágenes originales de la pintora Ana Vidigal.

Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), poeta y artista gráfico, es autor de varios libros de poesía y ensayo, como Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Premio Adonáis, 1985), La poesía ha caído en desgracia (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992) o La tumba de Keats (Premio Jaén de Poesía, 1999). Su obra poética ha sido recogida en varias antologías como Un poema no es una misa cantada (Lustra Editores, 2013) o Historia Natural de la Felicidad (Fondo de Cultura Económica, 2014). Por su libro La casa roja obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2009 y con el poemario La bicicleta del panadero, el Premio de la Crítica. Museo de la clase obrera es su más reciente publicación. En el 2018 se le concedió el Premio de las Letras de Castilla y León en reconocimiento al conjunto de su obra. 

Juan Vicente Piqueras (Los Duques de Requena, 1960) es licenciado en Filología Hispánica y trabaja en el Instituto Cervantes. Ha residido en Villedieu-sur-Indre (Francia), en Roma, Atenas, Argel y Lisboa. Y su inminente destino es la dirección del Instituto Cervantes de Amán. 

Es autor de 17 libros de poemas. Algunos de ellos han obtenido los premios de poesía José Hierro, Antonio Machado, Valencia de Poesía, premio de la Crítica Valenciana, accésit Ciudad de Melilla, premio Jaén de Poesía, y premio del Festival Internacional de Medellín. Recibió el Premio Internacional Loewe 2012 por “Atenas”.

También destaca su faceta de traductor de poesía de autores como Tonino Guerra, Marco Lodoli, Izet Sarajlic, Cesare Zavattini, Ana Blandiana o Kostas Vrachnos, entre otros. 

El 28 de enero de 2012 se inauguró en Hortunas (aldea de Requena) la “Biblioteca Juan Vicente Piqueras”. Desde 2012 organiza, cada agosto, la “Velada de Vino y Versos” donde han intervenido poetas como Francisca Aguirre, Antonio Cabrera, Vicente Gallego, Carlos Marzal, Fernando Delgado, Kostas Vrachnós, Joaquín Pérez Azaustre, Jesús Aguado, Amalia Iglesias, Sabrina Foschini, Anna Bellozorovitch, etc.

Be the first to comment

Deja un comentario