Ximo Puig lanza un mensaje de tranquilidad y asegura que el sistema sanitario valenciano “está totalmente preparado para hacer frente al coronavirus”

Post també disponible en: Valencià

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad y serenidad a todos los valencianos y valencianas”, tras la reunión de coordinación de actuaciones después de la aparición del primer caso de coronavirus en la Comunitat valenciana.

Puig ha resaltado que el sistema sanitario valenciano “está absolutamente preparado para hacer frente a cualquier eventualidad relacionada con el coronavirus”.

El President ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer; y el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel.

“Estamos ante un virus contagioso pero, en términos generales, de una agresividad limitada. Por ello, hay que tratar esta cuestión desde el rigor, sin alarmismos, con la debida proporcionalidad y con eficacia en la detección de los casos. Si lo hacemos así, creo que más pronto que tarde esta situación se superará”, ha subrayado.

La prioridad es la prevención

Asimismo, el President del Consell ha manifestado que la prioridad del Ejecutivo valenciano “es la prevención y, por ello, estamos intensificando todos los esfuerzos orientados para la detección precoz de los casos y garantizar la salud de la población”.

Del mismo modo, Puig ha anunciado que la Conselleria de Sanidad Universal ha puesto en marcha, a partir de este miércoles, el teléfono 900 300 555 para que cualquier persona, que tenga síntomas relacionados con el coronavirus y haya estado en los países catalogados como de riesgo, pueda dirigirse con el fin de llevar a cabo la acción preventiva correspondiente.

El jefe del Ejecutivo valenciano, que ha indicado que la pasada noche conversó con el presidente del Gobierno y con el ministro de Sanidad, ha alabado la existencia de “una estrecha coordinación con el Ministerio de Sanidad mediante un contacto continuo de intercambio de información y puesta a punto de protocolos de actuación conjuntos”.

En este sentido, ha explicado que como parte de este seguimiento coordinado, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó este martes una ampliación de las zonas de riesgo para la definición de los casos.

Así, Puig ha avanzado que todas las personas que presenten síntomas compatibles con esta enfermedad -tos seca, gripe y malestar similar a la gripe- y que en los últimos 14 días hayan estado en China, Corea del Sur, Singapur, Irán o las cuatro regiones del norte de Italia -Lombardia, Véneto, Piamonte y Emilia-Romagna- “han de considerarse posible caso y deben ponerse en contacto con el sistema sanitario para someterse a las pruebas de detección del coronavirus”.

Además, el President ha señalado que este martes también se decidió “analizar a los pacientes con sintomatología respiratoria grave de origen no identificado para detectar la posible presencia de este patógeno”.

En este sentido, ha declarado que estas decisiones se han acordado “de modo alineado con las indicaciones que nos traslada la Organización Mundial de la Salud, el Centro Europeo para la Prevención y Detección y el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea”. 

Asimismo, Puig ha manifestado que la Generalitat “continúa manteniendo una evaluación continua de la situación en la Comunitat Valenciana, especialmente a través de las direcciones generales de Salud Pública y de Asistencia Sanitaria y de los servicios de Epidemiología”.

Por último, ha solicitado la colaboración a los medios de comunicación “porque son fundamentales para una democracia avanzada, para la distribución de información veraz, así como para denunciar todas aquellas actuaciones a través de medios no identificados que generan fake news e información distorsionada”.

Por su parte, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha indicado que cualquier persona puede estar informada en todo momento a través de la web de la Conselleria de Sanidad: http://www.san.gva.es/coronavirus

Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*