Yátova reducirá el IBI de Urbana en 2014 al haber actualizado el catastro

Como adelantó este periódico en su edición impresa, el Ayuntamiento de Yátova ha confirmado para el próximo 2014 «una sensible reducción», en palabras del alcalde, Rafael Lisarde, de la cuota a pagar por los vecinos en concepto de IBI Urbana. Una decisión que se ha tomado tras haber ampliado la base de contribuyentes al incluirse en el catastro todas las propiedades que no figuraban o que estaban incorrectamente reflejadas.
Como se ha detallado desde el ente municipal, lo que se ha buscado con esta actualización de catastro es «una mayor justicia tributaria y un mejor rendimiento del impuesto».
«En definitiva, las medidas adoptadas suponen corregir una situación anómala y buscan que todos los propietarios de viviendas paguen el impuesto (IBI urbana) en igualdad de condiciones, pues lo contrario atenta contra el principio de generalidad y justicia tributaria que debe imperar en el sostenimiento de las cargas públicas. En consecuencia, el Ayuntamiento con estas actuaciones está velando por el interés general y por la equidad tributaria, distribuyendo equitativamente las cargas», explican desdes el ente municipal.
El hecho de que buena parte de los propietarios no tributaran como debían ha obligado a tomar esta decisión que, como se matiza, no puede ser equiparable a una subida de impuestos.
«Lo que se ha hecho es liquidar los últimos cuatro años a los propietarios afectados por la regularización y que durante años han estado pagando menos de lo que correspondía, lo que ha dado lugar a liquidaciones individuales que se han girado el pasado mes de diciembre y enero», concluyen desde el consistorio, organismo que basa buena parte de su financiación en la correcta recaudación de este y otros impuestos.

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*