La concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Buñol mantiene sus servicios activos frente a la violencia de género durante el confinamiento

Post també disponible en: Valencià

Tania Carrascosa, edil de la Mujer del Consistorio buñolense, enumera todas aquellas situaciones en las que se puedan encontrar las mujeres y cómo poder actuar en cada una de ellas

La concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Buñol informa de todos los servicios que se ofrecen a nivel estatal a todas las mujeres en estos tiempos de crisis generada por el Covid19 y se encuentren en peligro ante su agresor. Tania Carrascosa ha confirmado que en estos momentos sigue operativo las 24 horas el centro de atención a la mujer las 24 horas. Además, el teléfono de atención telefónica es 900 580 888.

Además de ello, ofrece recomendaciones a todas las mujeres que puedan estar expuestas a violencia de género en esta situación de confinamiento: “Todos los recursos y acciones siguen activos, especialmente los de emergencia. No hay restricciones de movilidad o atención en lo que concierne a estos servicios de atención, prevención y asistencia integral (información, asesoramiento, asesoría jurídica, atención social, centros de acogida, ayuda psicológica, emergencia…); además, se han activado mecanismos de asistencia especial, y no debes olvidar la prestación de los siguientes servicios: 016: atención telefónica las 24h todos los días del año; este servicio se presta en 52 idiomas y está adaptado a posibles situaciones de discapacidad/diversidad funcional. Ahí te informan de los recursos disponibles, y de los derechos de las víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura telefónica, pero debes borrarlo de tu historial de llamadas. Además, también se puede enviar un mail a 016-online@mscbs.es

A ello se le añade la iniciativa creada durante esta crisis sanitaria a nivel estatal como es el código Mascarilla 19 al ir a la farmacia. En ese momento se activa el protocolo automáticamente. 

Apoyo psicológico

La concejal buñolense también informa del apoyo psicológico que se pueda necesitar, y más en estos momentos de confinamiento, “por ello, además de buscar apoyo en familiares y amistades de confianza, está disponible un servicio rápido vía WhatsApp en los teléfonos: 682916136 / 682508507”.

Si estás en situación de amenaza, peligro o emergencia    

Si la víctima cree que está en situación de amenaza, peligro o emergencia hay que llamar directamente al 112 o a los teléfonos de emergencias de Policía Nacional (091) y de Guardia Civil (062). Pero en caso de que no sea posible realizar una llamada, “puedes utilizar la APP ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía nacional o guardia civil con tu localización. Desde el 7 de Abril, en esta APP, hay un botón SOS específico para violencia de género”. 

 ¿Convives con el agresor y tu situación se complica por el confinamiento? 

En esta situación hay que llamar inmediatamente a alguno de los teléfonos de emergencia citados: 112 / 091/ 062. Pero si puedes, sal del domicilio y pide ayuda para ponerte en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hay que recordar que en situaciones de peligro o emergencia, siempre que la salida del domicilio esté justificada para dirigirse a cualquiera de los recursos policiales, judiciales o de otro tipo disponibles, no te pueden sancionar por salir a la calle. 

Pero si ves que no puedes salir a la calle, intenta buscar un lugar seguro desde el cual resguardarte e intentar pedir ayuda a las personas de tu entorno para que contacten de forma urgente con los teléfonos de emergencia. 

 ¿No puedes permanecer en el domicilio y no dispones de otro lugar donde protegerte? 

 Recuerda que los centros de emergencia y acogida siguen abiertos. Los centros de emergencia y de acogida han sido declarados servicios esenciales, por lo que podrás acudir a ellos si precisas abandonar el domicilio en todas las Comunidades Autónomas. Cuando pidas ayuda de emergencia comunica que necesitas alojamiento temporal seguro.

¿Tienes que abandonar el domicilio y temes dejar a tu animal de compañía en él? 

En la mayoría de los servicios de acogida y emergencia no se permite la entrada de animales de compañía. Por ello, la Dirección General de Derechos de los Animales, pensando en mujeres que no quieran dejar a sus animales de compañía en el domicilio del agresor, por el alto riesgo de violencia que corren, ha puesto en marcha un teléfono de atención para gestionar espacios seguros para los animales, que es el 673765330. 

 ¿Tienes una orden de protección y está habiendo quebrantamiento? 

Si tu agresor tiene una medida de prohibición de comunicación y aún así te sigue molestando, informa a tu abogado o abogada o al agente policial que lleva el seguimiento de tu caso. No olvides que el quebrantamiento es un delito y como tal puedes denunciarlo ante las autoridades policiales y judiciales.  Guarda en tu dispositivo móvil el registro de sus llamadas o mensajes como prueba del quebrantamiento, ya que cualquier contacto es un delito por contravenir la prohibición de comunicación. 

 ¿Estás percibiendo la Renta Activa de Inserción (RAI) y tenías cita en el SEPE? 

Si te han citado en el SEPE, no te preocupes. Con motivo de la crisis originada por COVID-19, han dejado sin efecto todas las citaciones. Se pondrán en contacto contigo cuando finalice la situación extraordinaria. Pero si habías solicitado cita con el SEPE para tramitar la RAI, no creas que se ha suspendido el trámite, tan sólo se ha suspendido la atención presencial en las oficinas para contribuir a frenar la expansión del COVID-19, así que no podrán atenderte de forma presencial. Si la cita era para presentar tu solicitud, puedes hacerlo a través de su sede electrónica. 

Si percibes esta prestación económica, no se suspende por la actual situación de crisis. Durante la situación excepcional, el pago de la prestación únicamente cesará si se produce el agotamiento del derecho, por haber percibido toda su duración. Recuerda que también tienes derecho a ayudas urgentes en apoyo al alquiler de vivienda para víctimas de violencia de género. Pueden ser ayudas transitorias de financiación en forma de préstamos sin gastos ni intereses, en préstamos a devolver en un plazo de hasta 6 años prorrogable 4 años más. O bien ayudas y soluciones habitacionales para hacer frente a las situaciones más acentuadas de vulnerabilidad social y económica que no sean resueltas con las mencionadas ayudas transitorias. 

Consultar en: Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. 

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*