Alborache se suma a la campaña de sensibilización #EqualWorkEqualRights, por la igualdad de derechos en el trabajo y la educación

Post també disponible en: Valencià

Hasta el 23 de diciembre el Ayuntamiento de Alborache y la antigua casa de los Maestros son el soporte de la intervención urbana de la campaña #EqualWorkEqualRights, una serie de fotografías con mensajes de denuncia contra de la desigualdad laboral. Esta iniciativa forma parte del proyecto Work in Progress de la artista y comisaria feminista Mau Monleón Pradas y ha contado con la colaboración de residentes del Col·legi Major Rector Pesset de Valencia, entre otros.

Esta exposición y campaña de sensibilización sobre la división sexual del trabajo y la educación toma su título a modo de homenaje a la enmienda sufragista Equal Rights Amendement, para denunciar cómo afecta la desigualdad de género en todo el mundo, analizando la violencia de género estructural presente en la actualidad y buscando crear conciencia social.

El concejal de Educación, Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Alborache, Vicente Darder, revindica “el valor de la cultura como una forma de activismo para concienciar a la ciudadanía, en un momento crucial para reflexionar con profundidad sobre la violencia de género simbólica, estructural, física y psicológica hacia las mujeres.”

Dentro del proyecto de Work in Progress esta campaña de sensibilización se centra en los roles asignados a las mujeres y los indicadores de desigualdad, relacionados también con su origen. Por ejemplo, en Marruecos se denuncia el techo de cristal, en España la brecha salarial y la desigualdad en la legislación, en Colombia la violencia de género política y en Senegal la violencia de género estructural por roles asignados. Se propone, por tanto, una perspectiva internacional, traducida a los idiomas de los países de origen de los y las participantes.

¿Qué es #EqualWorkEqualRights?

Con una serie fotográfica de carteles de gran formato y a modo de campaña publicitaria, las imágenes de #EqualWorkEqualRights expuestos en Alborache expresan y reivindican las necesidades de cambio más acuciantes en torno a las desigualdades de género en el trabajo y en la educación de cada una de las personas fotografiadas.

En el marco del proyecto Work in Progress, esta campaña tiene como objetivo sensibilizar contra las desigualdades de género en el trabajo y en la educación, una problemática que afecta a todos y todas, para ir superando las desigualdades derivadas de la división sexual del trabajo y la educación en la esfera pública y privada. Se dirige a toda la ciudadanía y propone una mirada a otras posibles economías, como las sociedades del bienestar nórdicas, o la propia filosofía de la economía feminista y la economía del bien común.

La alcaldesa de Alborache, Paqui Collado, destaca “la importancia de acercar propuestas culturales diferentes a nuestro pueblo que además, tienen el objetivo de sensibilizar sobre un problema que afecta a muchas personas, la desigualdad laboral. Esta exposición urbana, que nos llega tras haber sido reconocida en su paso por muros y calles de Valencia, puede verse ahora en Alborache y transmitir su mensaje.“

Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*