Alejandro Monzón: «El producto estrella de Cheste Agraria es el Reymos 1918 que se presentará en la Semana de la Moda de Madrid»

Alejandro Monzón, presidente de Cheste Agraria. tc.c

Alejandro Monzón, presidente de Cheste Agraria. tc.c
Coincidiendo con el cierre de las fiestas de julio en Cheste, este semanario ha invitado al presidente de Cheste Agraria a realizar un balance del último año, así como a detallar los retos de futuro de este motor económico local.
— PREGUNTA: ¿En qué momento se encuentra la Cooperativa tras varios años de gestión al frente de la misma?
—La Cooperativa actualmente está en constante crecimiento, el volumen de Facturación se ha incrementado el 20% en los dos últimos años, situándose en 24 millones de euros. Esto nos va a permitir realizar inversiones en los próximos años para desarrollar los proyectos que necesita nuestra actividad para seguir creciendo en volumen.
— ¿Ha conseguido los objetivos que se marcó a su llegada a la presidencia?
—Todavía es pronto para poder decir eso, pues en dos años tampoco da tiempo para poder realizar todo lo que uno puede pensar, incluso con el día a día van surgiendo nuevos objetivos los cuales no se pueden materializar de la noche a la mañana. Al margen de que queremos hacer funcionar esta cooperativa como una empresa viable y de futuro, creo que más importante es que los socios que nos dedicamos a la agricultura pudiéramos seguir dedicándonos a ello y que fuese atractivo para que otros puedan pensar en hacerlo también. De este modo garantizaríamos que la agricultura y por tanto que la cooperativa sigan funcionando.
—¿Cómo han evolucionado las ventas en el último ejercicio? ¿Cuál es el producto estrella de esta temporada?
—En lo que se refiere a vinos, durante el último ejercicio ha aumentado en un 30 % el volumen de embotellado y en precios también hemos visto aumentos considerables que nos hacen seguir trabajando con ilusión. El producto estrella de esta temporada es REYMOS 1918, un producto diferente a lo que hay en el mercado. Es el primer brut nature de moscatel en España. Para el diseño de la botella hemos contado con la ayuda del diseñador Francis Montesinos. La presentación de este producto se va hacer en la semana de la moda de Madrid Cibeles Fashion Week, donde se presentará a los medios tanto nacionales como internacionales. Tampoco hay que olvidar muchos otros productos que nos están dando premios y satisfacciones como recientemente en el concurso internacional de Muscats du Monde, celebrado en Frontignan-la-Peyra de Francia, donde hemos conseguido dos Medallas de oro con Sol de Reymos y
Sugerente rosado y una de Plata con Reymos selección. En este concurso participan 232 vinos de todas las partes del mundo .
—En esta coyuntura de crisis, ¿se han podido consolidar los puestos de trabajo en Cheste Agraria?
—La verdad es que se han mantenido o incluso han aumentado. Las cooperativas en la comunidad valenciana, salvo alguna excepción, en estos años de crisis se están comportando de modo diferente o otros sistemas lo cual hace pensar que son necesarias, pues mantienen los puestos de trabajo en los pueblos y dotan de servicios que de otro modo desaparecen. La Cooperativa da trabajo directamente a una plantilla total de 170 trabajadores, alcanzando en plena campaña los 385.
—¿Podemos considerar a esta cooperativa como uno de los motores económicos de la población?
—Sin lugar a dudas. La cooperativa desde que se fundó en 1918 y hasta ahora ha sido un motor imprescindible, sin menospreciar a otras empresas. Es el único que ha perdurado en el tiempo, ejerciendo de impulsor de la agricultura. En una década, la producción de cosechas de la Cooperativa ha pasado de 20 a 40 millones de kilos.
—¿Cómo se ha desarrollado la última campaña de cítricos?
—Durante esta última campaña se han computado 30.000 toneladas de cítricos. Los resultados obtenidos para los Agricultores en esta Cooperativa han sido mejores que los obtenidos por el resto del sector, aunque los precios han sido bajos, sobre todo en la sección de mandarinas.
—¿Qué previsiones hay para la próxima vendimia?
—Este año estamos atravesando una dura sequía que va provocar una considerable merma de la producción, que puede alcanzar el 40 %. La calidad de las uvas se presenta en buen estado, por lo que esperamos una buena calidad, que nos permita seguir creciendo en nuestro proyecto de embotellado. Respecto a los precios, en general el sector vitivinícola ha experimentado en los últimos meses un alza importante, por lo que esperamos que en esta campaña las cotizaciones se incrementen.
—¿Cuáles son los retos más destacados para lo que resta de 2012?
—En lo que queda de año esperamos que la presentación de Reymos 1918 sea un éxito, que la campaña de vendimia sea lo más favorable posible dentro del problema de la pérdida de producción por la sequía y que en el sector de los cítricos se presente una campaña diferente a las anteriores, en la que se consigan unos precios dignos para el agricultor.
—¿Y para los próximos años?
—Para los próximos años nuestro principal reto en la Bodega es consolidar el proyecto de embotellado, incrementando las ventas a un ritmo superior al 10% anual principalmente en mercados exteriores donde la crisis es más leve. En el almacén de cítricos nuestro reto es consolidar un volumen de producción de 40 millones de kilos, extendiendo nuestro calendario de comercialización al menos hasta los 9 meses de campaña. Estos retos implican crecimiento, porque cualquier empresa que no piensa en crecer al final desaparece.
—¿Qué mensaje le gustaría enviar a los socios en el cierre de esta entrevista?
—Estamos atravesando unos años difíciles en todos los sectores, la moral humana se esta poniendo en entre dicho, pues ya no distinguimos entre el bien ni el mal y esto nos ha llevado a situaciones muy complicadas las cuales son difíciles de entender. El agricultor siempre ha sido una persona honrada y honesta la cual ha amado su trabajo y esto le hace capaz de resistir, pues siempre ha estado en crisis y por ello no comete errores de ostentación que lastren la economía. Desde esta cooperativa intentamos estar al lado del socio dándole apoyo, servicios, asesoramiento en su trayectoria y siempre ofrecer soluciones durante el día a día. Por ello, esperamos dar la confianza necesaria para que podamos ser lo que somos y podamos ir siempre mejorando. Sólo me queda dar las gracias por la confianza depositada en nosotros.

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*