AMAC acuerda suscribir un convenio de colaboración con el CSN que mejore la información sobre asuntos nucleares en la población

Post també disponible en: Valencià

La Comisión Directiva celebrada este jueves, además del acuerdo marco de colaboración con el CSN, ha tratado asuntos relacionados con la Transición justa, los planes de emergencia nuclear y el VII Plan General de Residuos Radiactivos

 La Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), en su Comisión Directiva celebrada este jueves, ha dado luz verde a suscribir un convenio de colaboración con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

El objetivo del mismo, que también ha recibido ya la autorización por parte del pleno del CSN, es el desarrollo de actividades de formación, información, participación, divulgación y de otra índole que contribuyan a mejorar la calidad, alcance y transparencia de la información sobre la seguridad nuclear y el funcionamiento de las centrales nucleares y almacenamientos de residuos radiactivos entre la población de las áreas situadas en los alrededores de estas instalaciones.

Ambas partes se comprometen a colaborar en el desarrollo de los trabajos y actividades comunes, entre los que se encuentran planes conjuntos de formación en materia de seguridad nuclear y el desarrollo de estudios, informes y evaluaciones encaminados a mejorar la información, transparencia y percepción de la seguridad nuclear y la protección radiológica.

Asimismo, el convenio contempla actuaciones de información a la población mediante la organización de cursos específicos, seminarios, sesiones monográficas o reuniones de trabajo conjunto cuyo fin sea potenciar el conocimiento en temas de seguridad nuclear y protección radiológica. 

Por último, se ha acordado la colaboración en el asesoramiento mutuo y divulgación de las actividades, a través de su personal técnico como expertos cualificados de ambas entidades.

Más y mejor información 

Cabe recordar que hace un año, responsables de la Asociación de Municipios Nucleares y del CSN mantuvieron una reunión donde acordaron recuperar los convenios de colaboración que, en años anteriores, vinculaban a ambas partes.

El presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez Yebra, ha señalado que “el objetivo es transmitir a la población de la mejor de las maneras posibles cómo funcionan las centrales nucleares”.

Está previsto que en los próximos días se formalice este convenio entre ambas entidades. 

En otro orden de cosas, durante la Comisión Directiva de AMAC celebrada este jueves de manera telemática, también se han abordado otros asuntos, como la Transición justa, los planes de emergencia nuclear y el VII Plan General de Residuos Radiactivos (PGRR).

Mi banner
Mi banner

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*